El Kunsthaus Zurich reclasifica la colección de Bührle y vuelve a recibir críticas

La nueva presentación de la controvertida Colección Bührle en el Kunsthaus Zurich da un rostro a los coleccionistas judíos, víctimas de la persecución nazi y del Holocausto.

Auguste Renoir: “Retrato de Mademoiselle Irène Cahen d’Anvers – La petite Irène”, pintura, 1880.

Casa de Arte de Zúrich

Stefanie Mahrer anunció en nombre del consejo asesor para la orientación de los medios de la Kunsthaus Zurich que no se puede apoyar esta presentación. Unas semanas antes de la inauguración de la nueva presentación de la Colección Bührle, dimitió el comité científico que asesoró durante doce meses el nuevo concepto. Su crítica: La exposición se centra principalmente en Bührle y una vez más mira más allá de los coleccionistas perseguidos, desposeídos y asesinados.

Esto fue una bofetada para el Kunsthaus Zurich. La directora Ann Demeester también lamenta que no se haya llegado a un consenso sobre la implementación concreta. Sin embargo, lo que la Kunsthaus ha encontrado es una nueva representación de la controvertida colección del industrial de armas Emil Georg Bührle. Y si nos fijamos en esto, las críticas del consejo asesor no tienen sentido.

La nueva presentación da un rostro a los antiguos propietarios judíos de las numerosas obras de la Colección Bührle. Se presta especial atención a las pinturas de procedencia controvertida. Esto significa que muchas cosas son diferentes que antes. La Kunsthaus ha experimentado un cambio de paradigma. La nueva exposición no celebra al coleccionista, sino que cuenta las historias, a veces trágicas, detrás de las pinturas.

Obra maestra con una historia trágica.

La exposición comienza con la que probablemente sea la obra más bella y conmovedora de la Colección Bührle: el retrato de la “Pequeña Irène”. La imagen icónica de la niña judía ocupa toda la primera sala. Con razón. Porque es una obra maestra del impresionismo. Además, detrás se esconde un destino ejemplar de la persecución de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Auguste Renoir interpretó a Irène en 1880 en nombre de su padre, el banquero francés Louis Cahen d’Anvers, cuando ella tenía ocho años. La fábrica fue confiscada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial tras la caída de Francia. Los descendientes de Irène Cahen d’Anvers fueron asesinados en Auschwitz. La persona retratada sobrevivió a la guerra escondida en París con su nombre italiano y su pasaporte, que recibió a través de su matrimonio. Murió en 1963 a la edad de 91 años.

Después de la guerra, le devolvieron su propio retrato. En 1949 se lo vendió a Emil Bührle a través de un intermediario. El coleccionista y sus fotografías aparecen ahora en la nueva presentación titulada “Un futuro para el pasado. Colección Bührle: arte, contexto, guerra y conflicto” arrojada a una luz nueva y crítica. El extraño título de la exposición lo delata: quieren hacer algo aquí mismo. Finalmente, tras las constantes críticas que ha suscitado esta colección desde que fue expuesta en préstamo en el Kunsthaus Zurich.

Voces críticas

Después del impresionante comienzo con el retrato de una niña de Renoir, la nueva presentación en la segunda sala, la «Sala de los Nenúfares», aprovecha también la oportunidad para conmemorar la generosidad de Emil Bührle. Porque no se puede negar: la institución artística de Zurich en la Heimplatz estaba estrechamente relacionada con Bührle. El suizo más rico donó generosamente al Kunsthaus dos enormes cuadros de nenúfares de Claude Monet. A lo largo de los años, el mecenas había invertido varios millones en el museo. Este también fue el caso cuando su fábrica textil en Toggenburg utilizó trabajadores forzados. Esto tampoco debería permanecer oculto.

El programa también permite tonos acusatorios justificables. Incluso antes de que se presente toda la colección de imágenes, ya se escuchan voces muy diferentes: el controvertido debate sobre la colección Bührle debe quedar plasmado en una “sala de resonancia” para los no iniciados.

«No se puede disfrutar tranquilamente de esta exposición», dice el presidente de la Asociación Suiza de Comunidades Israelitas, Ralph Lewin, sobre la Colección Bührle. «Suiza se benefició de la Segunda Guerra Mundial. La Kunsthaus tiene que ocuparse de esto”, dice Yuvviki Dioh, agente de diversidad del Schauspielhaus de Zúrich, sobre el papel de la Kunsthaus. Y Erich Keller, que fue muy crítico con esta colección en su libro “El Museo Contaminado”, afirma: “Esta colección no existiría sin el sufrimiento del Holocausto”.

Coleccionistas judíos en el punto de mira

Luego se pone manos a la obra. Se muestran todas las pinturas con orígenes problemáticos y se revelan sus historias: de la manera más breve y concisa posible, basándose en los conocimientos más recientes y con signos de interrogación, porque estas obras aún no han sido investigadas en profundidad. Allí se explican los destinos. Se fotografían a los antiguos propietarios judíos, que a menudo sólo tuvieron que vender sus cuadros porque la persecución nazi los obligaba a hacerlo. Sorprende aún más la crítica del consejo asesor de que no se habla lo suficiente sobre las víctimas.

Claude Monet: “Champ de coquelicots près de Vétheuil”, pintura, hacia 1879.

Casa de Arte de Zúrich

Así se plantea el caso del “Champ de coquelicots près de Vétheuil” de Claude Monet. En esta obra existe un reclamo de restitución. De ahí surge la pregunta de si Hans Erich Emden se encontraba en una situación de emergencia cuando, como único heredero, se disponía a emigrar de Suiza a Chile en 1940. Su padre, Max Emden, se mudó en 1927 al Tesino, donde murió en 1940. Ese mismo año, Hans Erich Emden vendió las Amapolas de Monet a Emil Bührle.

También se describen los antecedentes del retrato del escultor Louis-Joseph Lebœuf realizado por Gustave Courbet. Lisbeth Malek-Ullstein, que esperaba en Lisboa en 1941 el vapor que la llevaría a un exilio seguro en Estados Unidos, puede haber dependido de la venta de esta obra. En 1941 fue enviado a Ginebra, donde se perdió su rastro. No está claro a qué precio se vendió el Courbet y si Lisbeth Malek-Ullstein alguna vez recibió las ganancias. En 1942, el cuadro apareció en manos del marchante de arte de St. Gallen, Fritz Nathan, quien lo vendió a Bührle.

Estos dos cuadros se comercializaron en Suiza durante los años de la guerra, acabaron en la colección Bührle y finalmente en la Kunsthaus. En estos casos existe la sospecha de pérdidas provocadas por la persecución nazi. La exposición también arroja luz sobre el caso de una obra que Bührle sólo compró después de la guerra y fuera de Suiza, concretamente en Nueva York. “Paysage – Provence” de Paul Cézanne proviene de la Colección Nothmann.

¿Pérdidas causadas por la persecución nazi?

Con las “Leyes Raciales de Nuremberg”, el industrial Berthold Nothmann perdió su medio de vida en Alemania. En 1939 se exilió con su esposa Martha en Londres, donde murió en 1942. Martha Nothmann se mudó a Estados Unidos. En 1947 ofreció fotografías de su colección al coleccionista de Winterthur Oskar Reinhart: “Perdóneme por atreverme a escribirle de forma tan directa, pero los tiempos son muy difíciles. Alguna vez habíamos imaginado el final de nuestras vidas de manera diferente”.

Reinhart no se lo creyó, sino Bührle. En el siguiente paso, el Kunsthaus tendrá que evaluar hasta qué punto la venta del paisaje de Cézanne puede considerarse una pérdida causada por la persecución nazi en el marco de su nueva estrategia de investigación de procedencia.

Paul Cézanne: “Paysage”, pintura, hacia 1879.

Casa de Arte de Zúrich

Source link-58