Elige o muere Reseña: La realidad está maldita en la nueva película de terror de Netflix

Elige o muere es una película de terror divertida pero vaga de netflix sobre un viejo videojuego basado en decisiones que tiene el poder de manipular la realidad y causar daño. Es una producción típicamente pulida de Netflix, con una gran apariencia, una partitura maravillosa y una gran actuación principal, sin mencionar algunas escenas bastante espantosas que deberían satisfacer a cualquier gore-hound. También tiene un mensaje sociopolítico sutil pero intrigante, pero con solo 85 minutos (10 de los cuales son créditos), la película se siente demasiado corta, intrascendente y es un caso extremadamente raro de una película de terror que realmente necesita más tiempo para contar su historia. historia.

MOVIEWEB VÍDEO DEL DÍA

Videojuegos y Elige o Muere

La historia de Internet está indisolublemente unida a la historia de los videojuegos de formas fascinantes. Algunas de las primeras computadoras, las masivas EDSAC y Nimrod de la década de 1950, se usaron para videojuegos (OXO y Nim, respectivamente). Alrededor de 1976, una de las primeras redes de programación informática, ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), creó juegos multijugador de tiempo compartido como Aventura en la cueva colosal, uno de los primeros juegos de aventuras basados ​​en texto. ARPANET continuaría creando Internet tal como lo conocemos.

El videojuego con cara espeluznante en Choose or Die
netflix

Antes de que los videojuegos tuvieran gráficos reales de los que hablar, y evolucionaran más allá de la computación de 8 bits y las escasas puntuaciones de chips de sonido, el juego generalmente giraba en torno a elecciones simples. ve a la izquierda, ve a la derecha; usar un hechizo, lanzar una bomba; elegir, o morir. Parecen extremadamente pintorescos hoy en día cuando las escenas cinemáticas masivas y las épicas de mundo abierto son la norma, pero fueron bastante revolucionarios. Eso es porque los videojuegos aprovechan la característica más integral del juego de la vida misma: la elección. Esta es probablemente la razón por la cual la mayoría de las adaptaciones de películas de videojuegos decepcionan; carecen del elemento intrínseco de elección interactiva.

Elige o muere lleva esta plataforma basada en decisiones al extremo, presentando un videojuego de varios niveles que esencialmente maldice a una persona para que elija entre dos opciones espeluznantes o muera. Al comienzo de la película, por ejemplo, el juego se carga con el mensaje «La realidad está maldita». Un hombre tiene que elegir si su hijo le corta la oreja a su esposa, o si su esposa le corta la lengua a su hijo. Si no eliges, la muerte elige por ti. En este sentido, cada decisión en el juego es una especie de Elección de Sophie, un término derivado de la inquietante novela sobre una mujer obligada a elegir a cuál de sus hijos matará un soldado nazi; si ella no elige, simplemente matará a ambos.

Una trama con opciones horribles

La inquietante cara de un niño al que le falta un ojo y la boca en Choose or Die
netflix

Como era de esperar, esto establece una gran variedad de espantosos escenarios, que involucran todo, desde una mujer que come incontrolablemente fragmentos de vidrio roto hasta una mujer que elige entre saltar desde una ventana de alto nivel o ser devorada por ratas. Este tipo de terrible parálisis de elección ha estado presente en algunas grandes películas de terror (y cada segundo en Internet), desde Vio para Que prefieres, y es probablemente tan horrible debido a la interacción personal involucrada algo horrible ya no está simplemente sucediendo para usted, sino más bien, se ve obligado a elegir algo horrible. Uno pensaría que algún nivel de control podría mejorar las situaciones, pero no; la agencia libre en realidad empeora las cosas. Kierkegaard lo sabía cuando escribió que «la angustia es la posibilidad de la libertad» y que «la angustia es el vértigo de la libertad».

El protagonista principal de Elige o muere, Kayla, está excelentemente interpretada por Iola Evans como una mujer joven y dura con una vida mucho más dura. Es una genio de la informática, pero, contrariamente a lo que se cree, la sociedad no es una meritocracia, por lo que se esfuerza en un trabajo de limpieza tratando de mantener a su madre en su edificio de apartamentos lúgubre e infestado de drogas. Kayla llevó a su hermano a nadar un día y, al perderlo de vista durante unos minutos, lo perdió por ahogamiento accidental, algo que traumatizó irremediablemente a su madre, quien ahora recurre a las drogas. En este ambiente ya sombrío llega el videojuego aún más tortuoso, que envía a Kayla a través de cuatro días de infierno absoluto.

Relacionado: Elige o muere: elenco, trama y todo lo demás que sabemos

Es amiga de un programador de computadoras igualmente brillante, Isaac (un Asa Butterfield apagado y bastante desperdiciado), y lo recluta para que la ayude a seguir el rastro del conejo de este videojuego que cambia la realidad a tiempo para salvar algunas vidas. La trama avanza de manera fascinante, pero todo sucede demasiado rápido en esta película, tal vez para complementar la bomba de relojería que es el juego, que volverá a estar en línea a las 2 am todos los días. No obstante, el desarrollo del personaje, los latidos emocionales y la información narrativa crucial se aceleran en detrimento de ellos. De hecho, Elige o muere puede haber funcionado mejor como una serie de televisión, una miniserie donde cada episodio corresponde a un día (y nivel del juego) diferente.

Como tal, el final es completamente apresurado. El videojuego y sus propiedades, creador y futuro no se explican satisfactoriamente, y las acciones de los personajes avanzan en la trama sin mucha justificación psicológica o emocional. Sin embargo, hay algunos desarrollos interesantes y una ‘batalla de jefes’ única que se desarrolla de maneras ciertamente inesperadas que comentan uno de los mejores temas de la película: beneficiarse del sufrimiento de los demás.

Elegimos y morimos

Asa Butterfield y Kayla miran una calavera verde en una computadora en Choose or Die
netflix

La parte más inquietante y subversiva del videojuego en Elige o muere es quizás el hecho de que realmente puede beneficiar a las personas; como dicen varios personajes, «La maldición puede convertirse en un regalo». Sin revelar mucho, Kayla e Isaac descubren que el dolor y el horror que el juego le causa a otra persona puede, en última instancia, causar lo contrario a otra persona, curándolo o ayudándolo a prosperar de formas prácticamente mágicas. La película, como el juego dentro de ella, destaca este aspecto del mundo real cuando dice apropiadamente: «La realidad está maldita».

Tal vez la realidad esté maldita. Alguien gana dinero si alguien más lo gasta; una persona come una comida porque algo más murió (desde el animal hasta la planta; la hierba grita y llora cuando se corta, por lo que los veganos no se salvan); un hombre usa una camiseta barata o juega con su teléfono porque a los trabajadores en el extranjero se les paga como esclavos. Todo nace gritando, y lo único en común entre todos ellos es la muerte.

Relacionado: Arcano: lo que hace que el programa de Netflix sea una de las mejores adaptaciones de videojuegos

Hay un término económico para beneficiarse del sufrimiento de otra persona: un juego de suma cero. En este juego, alguien gana porque alguien pierde; así es como funciona el capitalismo y realmente la mayoría de las economías. Es un juego, e incluso si es uno con gráficos cursis de 8 bits como el videojuego en Elige o mueresiempre es un juego mortal.

El final apresurado y subversivo de Elige o muere

Es importante destacar que la película presenta a una persona de color como protagonista, y Kayla es un personaje maravilloso (y Evans es un gran actor joven). A través de este juego y su búsqueda de la batalla final, muestra la política de poder foucaultiana, sublimando a los hombres blancos mayores que suelen dominar estas narrativas (y los «juegos» de la política y la economía). Como dice uno de esos hombres cerca del final de la película: «¿A los tipos como yo ya no se les permite ser el maldito héroe? Ya sabes, en los años 80», antes de que Kayla lo interrumpa con enojo diciendo: «F **k los años 80». Tan desordenado, apresurado y confuso como el final de Elige o muere puede ser, lleva un mensaje político importante que es imposible de explicar verdaderamente sin estropear nada.

Asa Butterfield falla en Choose or Die
netflix

Elige o muere es una primera película pulida de Toby Meakins y uno imagina que el guión de Simon Allen tenía más detalles y la construcción del mundo que podría dar sentido a esta producción demasiado editada. La partitura de Liam Howlett (de la gran banda The Prodigy) proporciona una neblina electrónica grandilocuente y en auge a los procedimientos, complementando perfectamente la tensión mientras encapsula y le da el dedo medio a la nostalgia, un fino equilibrio. Elige o muere constantemente a horcajadas, a veces mejor que no.

No es una película perfecta de ninguna manera, pero es una diversión rápida y espantosa con un mensaje político sorprendentemente estimulante pero sutil. Debería haber sido más largo. La realidad está maldita, pero a veces una maldición es un regalo. Elige o muere se está transmitiendo en Netflix ahora.

Un hombre en una silla mira a cuatro mujeres y a un tipo sin camisa en The Babysitter

Netflix: algunas de las películas de terror más raras que puedes ver ahora mismo

Leer siguiente