ENTREVISTA – «Til Schweiger está de acuerdo: no quiero tener nada que ver con el mundo del arte y la crítica. Esa es la actitud equivocada. Hay un miedo extraño escondido allí».

En «Red Sky», Christian Petzold habla de un joven escritor que es «una ciruela absoluta». En la entrevista, el director también comenta el debate sobre las condiciones en los platós de cine alemanes. Y explica por qué ve a Til Schweiger como una víctima en un aspecto.

“Tenemos un problema en Alemania. La insignificancia de nuestro cine»: el director Christian Petzold.

imagen

Sr. Petzold, Te dijo «El problema de Petzold» algo?

no tengo muchos problemas pero el ¿Problema de Petzold?

Ellos ríen. Antes alguno días estaba allí en el «mundo» un artículo, quien se ocupo de eso. Parece que te estás polarizando.

¡Pero no se puede pedir más!

¿Porque también significa que te notan en absoluto?

Verás, si vas de Berlín a Colonia, está el famoso desacoplamiento del tren en Hamm. En Hamm, partes del tren se desviarán a Düsseldorf y partes a Colonia. Entonces llegamos a Hamm y los puntos están rotos. Cinco horas de estancia en Hamm. En el vagón restaurante, sin comida. Y frente a mí hay una mujer y un hombre. En algún momento te metes en una conversación, por puro aburrimiento. ¿Qué estoy haciendo? «Soy cineasta». – «Ah, entonces dime algunos títulos, ¿qué filmaste?» Nombro dos o tres títulos. «No, no sé, no, no sé. . .» El es el problema de Petzold!

¡Exactamente, tus películas son conocidas muy poco!

Es un poco degradante, pensé, no puedo enumerar quince títulos con la esperanza de que algún día digan «basta». Así que dije: «Terminator dos». – «Ah sí, nos enteramos de eso.» Probablemente nunca antes habían ido al cine, no tenía sentido pedirme que nombrara ninguna película. La próxima vez diré, «Tiburón. Segunda parte.» Pero, ¿de qué se trata el problema de Petzold?

El periodista criticadoque en tu nueva película, «Red Sky», el «heteroman disfuncional» es el «gran premio».

Entonces, ¿quién es disfuncional?

Aparentemente León, el personaje principal. El joven escritor perezoso que termina escribiendo su libro después de todo y, por lo tanto, es el ganador.

si, uf Si John Wayne se fuera al final de The Searchers y esta mujer dijera que ganó este heterosexual racista disfuncional, yo diría: ¡No sabes nada sobre el mundo! Ese hombre que se alejó no ganó. Y esta cifra para mí tampoco es ganadora.

Por supuesto que no queremos revelar el final, pero. . .

. . . León ve a dos personas que se han abrazado en el momento de la muerte. Ve el amor como si no pudiera encontrarlo por sí mismo. Ve algo que no ha aprendido a sentir, pero. . . (interrumpe.) ¿Era realmente una carta al editor?

No, un artículo.

Eso suena mal. No porque sea crítico. No hay problema con eso en absoluto. Pero, ¿debería ser ese el argumento?

A la crítica le molesta que no sea Nadja, interpretada por Paula Beer, quien esté escribiendo un libro. Le hubiera gustado una historia en la que una mujer tiene un gran éxito.

Interesante. Por supuesto, también puede ver «En busca del arca perdida» y decir: ¿por qué no contar la historia de su esposa? Pero lo que está en juego aquí es la historia de una mujer que ha entrado en la historia de un hombre. Así que la mujer no se ha deslizado al segundo lugar. Aunque ya no está en el cuadro, vive fuera del espacio pictórico. Si volviera a salir como una estrella, entonces sí: sería una visión patriarcal. Pero aquí la mujer de nuestra historia incluso nos da la espalda. Es genial.

¿Cómo lo enfrentas cuando sí mismo tener que pensar constantemente en qué más decir puede?

De todos modos, hay demasiadas voces trabajando en nuestras cabezas. Si las voces también se ponen a pensar en qué más se puede contar, entonces no sale nada. Alguien me preguntó si elegí intencionalmente a un actor negro para el amigo gay del escritor. No había pensado en eso en absoluto. Lo siento por aquellos para quienes esto es un problema o que creen que me he dado cuenta de algo para ser de alguna manera queer o zeitgeist.

Entonces, ¿Leon no es un ganador?

Quiere ser una especie de figura artística del siglo XIX. Alguien que todavía se aferra a ese mito del artista como un solitario que se siente rechazado por la vida. Como en el «Hambre» de Knut Hamsun o como un personaje de Kafka: artistas que ya no ven la vida real, el amor, pero también la pérdida de control de nuestro mundo. León es una ciruela.

¿Una ciruela?

Una ciruela absoluta. Y como todas las ciruelas que no saben que son ciruelas, está montando una comedia. Al actor, Thomas Schubert, le gustó mucho eso: adentrarse en la vida de una ciruela. Thomas ama a su personaje con todas sus debilidades, y por eso este Leon es nada llevadero. Y Paula también se divirtió: recogeré la ciruela, esta bota apestosa. Pero no se presenta. Si Leon se lleva las manos a la cabeza y dice: «¿Qué clase de imbécil soy?», entonces quieres salvarlo.

¿Es el problema de comedia alemana, que ella a menudo suyo caracteres ¿Quién expone el ridículo?

Sí, se supone que debemos estar allí. arriba la gente ríe. Pero los mejores comediantes, ya sea Judd Apatow o Howard Hawks, Lubitsch, Billy Wilder, nunca interpretan a sus personajes. Jack Lemmon en The Apartment es una de las personas más tristes y solitarias que se pueda imaginar. Tenemos que reír porque reprime su propia tristeza. Observamos el trabajo de desplazamiento. Lo destroza. Esto está muy cerca de la tragedia. La comedia es tragedia sin dioses.

¿Qué quieres decir?

Los dioses ya no importan, y por eso se puede reír, pero también llorar: Porque de toda la mierda somos nosotros los únicos responsables y nadie que mueva los hilos arriba. amo la comedia La comedia es una cuestión de tiempo. Lo que Paula Beer y Thomas Schubert están haciendo aquí en términos de tiempo es genial, es comedia. Y no tan boceto alemán.

La comedia se crea en el plató.. Esto requiere un buen ambiente de trabajo. Al mismo tiempo que lees en general desde el película alemana en la que aparentemente hay miedo y terror.

Casi no puedo creerlo. Pero también eres responsable de las tonterías en las que te has metido. No me refiero a las víctimas. Lo que quiero decir es: tenemos un problema en Alemania. La insignificancia de nuestro cine. Muy poco sucede a nivel internacional. Y a los que tienen éxito a nivel internacional se les dice, en lugar de decir “Ve a la RDA” como en el pasado: “Ve al extranjero. Vete a Francia si te gusta más allá». Ya me han dicho eso. Esto es un olor a humedad. Pero ese no es el verdadero problema.

¿Bastante?

Las condiciones de producción. No se produce una obra que valga algo. Produces algo donde algo tiene que sobrar, es decir, dinero. Y dado que los presupuestos son cada vez más pequeños y menos días de rodaje, la presión aumenta. Esta presión lleva a la agresividad, al miedo. Vi «Intensamente» 35 veces con los niños, soy fan de Pixar. Aprendes que la risa produce mucha más energía que el miedo. Pero la presión genera miedo. En la familia, el padre golpea la mesa. En la producción, el productor llega al plató.

¿Por qué es diferente para ti?

No he trabajado una sola hora extra en veinte años. Sé que se puede trabajar de otra manera. Pero también me parece que las historias se están mezclando con el #MeToo y las agresiones sexuales: las veces que los directores en bata de baño se gritaban a sí mismos por la noche: «¿Podemos hacer un poco más de texto?», eso ya casi no existe. . El contexto del miedo es diferente hoy. Es decir, que nadie abra la boca y diga: No podemos hacer películas así.

¿Qué significa «me gusta»?

No se puede rodar una película de 90 minutos en 19 días. O puedes, pero se ve tan horrible como parece. Y luego sigues recibiendo nuevos jóvenes de las universidades que dicen: Sí, bien, 19 días, lo hago. El trabajo se subcontrata, por así decirlo. Como el carnicero polaco cerca de Tönnies. Así es como se ven las películas. No puedes conseguir un plano inverso, los actores ni siquiera saben lo que están haciendo. Esta cultura del trabajo no existe en Francia, ni en los Estados Unidos. Puedes conseguirlo solo aquí.

Por ejemplo Hasta Schweiger.

Bernd Eichinger, que produjo “Manta, Manta”, por ejemplo, fue inicialmente director en Munich a principios de los años setenta. Hizo películas de niños con largos abrigos de leopardo saliendo de cruceros convertibles estadounidenses, fumando cigarrillos, con chicas guapas. . . Un poco como solía hacer Wim Wenders. Pero Bernd entendió muy rápido: no soy Wenders. Así que se convirtió en productor. Pero tenía mucho respeto por los artistas. Y para Til Schweiger, Eichinger era una figura paterna. Pero creo que tal vez le falta ese mismo respeto. Tal vez debería haber aprendido eso de Bernd, pero murió demasiado pronto.

que hubiera silencioso ¿tener que aprender?

Que lo mejor del cine es que caminas por la ciudad, te sientas en una película y no importa si es arte o corriente. Porque entras en estado de emergencia durante dos horas. Pero Til Schweiger está de acuerdo: no quiero tener nada que ver con el mundo del arte y los críticos. Esa es la actitud equivocada. Hay un miedo extraño escondido allí.

No deberías hacer una distinción tan estricta entre arte y comercio, ¿es esa tu opinión?

Rodamos parte de mi segunda película, «Cuba Libre», en Bélgica, en Ostende. Luego, la mitad del equipo tuvo que ir a otra película que también se proyectaba allí, con Til Schweiger en el papel principal. De Lars Becker, una película de cine negro. Entonces: Til Schweiger y yo estábamos cerca el uno del otro, por así decirlo. Y creo que una de las grandes tragedias del cine europeo es que se ha producido una especie de separación.

¿O te consideras un artista brillante o regañas a los artistas?

Cuando leo revistas de cine de los años 60, todo se junta: Pakula, Bergman, Resnais, Buñuel. . . Todo es solo cine. O la escena cinematográfica de Múnich a finales de los años 60, con Max Zihlmann, Klaus Lemke y Rudolf Thome: Mucho verano, ligereza, movimiento, robado del cine americano y hecho nuestro. La desmezcla que ha tenido lugar desde entonces produce víctimas. Y creo que en este contexto, Til Schweiger es más una víctima que un perpetrador.

Aireado e informal

acerca de · Dos amigos de Berlín, un verano en el Mar Báltico: El perezoso León (Thomas Schubert) quiere terminar su novela. Felix (Langston Uibel) estudia una carpeta de solicitud para la escuela de arte. Los dos tienen que compartir la casa de vacaciones con Nadja (Paula Beer), quien a su vez comparte la cama con el socorrista local Devid (un descubrimiento: Enno Trebs). Quien luego se enamora de Félix. Y así se desarrolla una fascinante red de relaciones. Mientras Leon sufre porque los demás están vivos. Y además de la perturbación atmosférica, también se avecina una climatológica: se avecinan incendios forestales. Pero una ligereza veraniega sopla a través de “Red Sky” de Christian Petzold casi hasta el final. Como solían ser las películas de Éric Rohmer. Pocas veces el cine alemán ha estado tan relajado.

«Red Sky» estará en los cines a partir del 25 de mayo.

Source link-58