Guillermo del Toro reseña ‘Avatar 2’ — Elogia a James Cameron como un ‘maestro en la cima de sus poderes’

El cineasta mexicano, recientemente responsable de una impresionante adaptación de «Pinocho», también elogió los paisajes «majestuosos» de la tan esperada secuela.

Los críticos no opinarán sobre la muy esperada secuela de «Avatar» de James Cameron hasta dentro de unas semanas más. Pero si hay que creerle a Guillermo del Toro, entonces la aventura acuática que empujará los límites seguramente deslumbrará al público y a la taquilla el 16 de diciembre.

“Un logro asombroso”, del Toro tuiteó el jueves. “[‘Avatar: The Way of Water’ is chockfull] de majestuosas Vistas y emociones a una escala épica, épica. Un maestro en la cima de sus poderes…”

Eso es un gran elogio para el director detrás de «Titanic», «Aliens» y «The Terminator», que se vuelve aún más significativo gracias a las habilidades cinematográficas del propio Del Toro. El proyecto más reciente del cineasta mexicano, un «Pinocho» en stop-motion para Netflix, es uno de los favoritos a la Mejor Película Animada en la 95ª edición de los Premios de la Academia. Cameron y “Avatar 2” están posicionados de manera similar en la carrera por los Oscar a los Mejores Efectos Visuales.

La crítica entusiasta de Del Toro vino con un retweet del productor Jon Landau celebrando uno de los hitos finales de la postproducción de la película mientras el elenco y el equipo llegan a los últimos días de promoción antes de que su película llegue a los cines para las fiestas.

“Felicitaciones a toda la familia de ‘Avatar: The Way of Water’”, Landau escribió más temprano el jueves. “Ayer completamos nuestra mezcla final y masterización de imágenes y tomé esta foto de nuestro equipo de post-acabado. Estoy agradecido con cada uno de ustedes por sus contribuciones a la película”.

En 2009, la primera entrega de “Avatar” asombró a los cinéfilos con una experiencia visual inigualable que, como explicó Bill Desowitz de IndieWire en su desglose de la carrera de los Oscar de Efectos Visuales de 2023, “reescribió el libro de jugadas fotorrealistas para la animación de personajes, la construcción de mundos, la iluminación y representación.»

“[Visual effects supervisor Joe] Letteri se reúne con Cameron en ‘Way of the Water’, donde exploran nuevas fronteras de Pandora, particularmente los océanos, que ocupan gran parte de la película”, dijo Desowitz. «Los océanos contienen un desarrollo de agua innovador, incluida la captura de rendimiento bajo el agua por primera vez». Según Cameron, la tecnología innovadora requería que los actores pudieran contener la respiración durante largos períodos de tiempo.

En una entrevista de 2017 con Collider, Cameron describió el proceso de preproducción de la película: “Hemos realizado una gran cantidad de pruebas. Tenemos seis adolescentes y un niño de 7 años, y todos están representando una escena bajo el agua. Los hemos estado entrenando durante seis meses, con la forma de contener la respiración, y todos están en el rango de dos a cuatro minutos. Todos son perfectamente capaces de actuar bajo el agua, con mucha calma mientras contienen la respiración. No estamos haciendo nada de esto en el buceo. Y estamos obteniendo muy buenos datos, hermosos movimientos de personajes y una excelente captura de rendimiento facial. Básicamente hemos descifrado el código”.

Puedes leer más sobre la nueva tecnología en «Avatar: The Way of Water» en el adelanto de IndieWire en D23, o ver las imágenes por ti mismo con el tráiler a continuación: