Jon Stewart desata sus críticas censuradas a la IA

Cuando Apple TV+ arruinó una tercera temporada planeada de El Problema con Jon Stewart A finales de 2023, surgieron informes de que el transmisor había decidido cancelar el programa después de chocar con su presentador sobre posibles temas que deseaba cubrir. Los principales fueron China y la inteligencia artificial. Seis meses después, Stewart ha encontrado una plataforma menos inquietante para compartir sus puntos de vista sobre estos temas candentes (que, dicho sea de paso, resulta ser su antigua plataforma). El show diario – y en su episodio del 1 de abril, el mundo finalmente tuvo la oportunidad de ver las críticas a la IA de Stewart, que Apple supuestamente era demasiado asustadiza para plataforma.

El segmento comienza en serio con Stewart hablando sobre cómo las imágenes generadas por IA y los deepfakes se están volviendo cada vez más convincentes, lo que hace cada vez más difícil separar la realidad de la ficción en Internet. Es un avance, afirma, que no preocupa a los responsables de la tecnología. Corte a: una serie de clips de los mayores evangelistas de la IA hablando sobre su supuesto potencial a largo plazo (curar enfermedades, resolver el cambio climático, etc.) sin tener en cuenta sus consecuencias a corto plazo. Después de un clip en el que el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dice que la tecnología es «más profunda que el fuego o la electricidad», Stewart bromea: «¡Sí, chupa una polla, fuego!». Stewart continúa expresando su preocupación de que esta tecnología reemplace los empleos humanos, dejando a las personas incapaces de mantenerse económicamente y sin un propósito cotidiano. Corte a: una serie de otros clips de evangelistas de la IA que validan explícitamente esta preocupación. «Esto es como productividad sin el impuesto de más personas», dice el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky. “El impuesto a las personas: antes denominado empleados”, aclara Stewart. En otro clip, un director ejecutivo anónimo intenta torpemente justificar el despido del 90 por ciento de su personal en favor de la IA: «Es brutal si piensas como un ser humano».

Más adelante en el segmento, Stewart describe cómo los legisladores están mal preparados para el desafío de regular esta tecnología y señala cómo todos los políticos desde tiempos inmemoriales han repetido el mismo tema de conversación acerca de cómo las personas cuyos trabajos han sido reemplazados pueden simplemente volver a capacitarse a pesar de la evidencia de siendo esto limitado. ¿El nuevo y lucrativo empleo que supuestamente está creando la IA? «Ingeniero rápido», al que Stewart se refiere como «el tipo que pregunta». Finalmente, Stewart se aleja y explica que hay pocos motivos para ser optimista acerca de la regulación de esta tecnología cuando su potencial capitalista es tan vasto. «Ese es el juego», dice. “Ya sea globalización, industrialización o, ahora, inteligencia artificial, el modo de vida al que estamos acostumbrados no puede competir con la promesa de más ganancias y nuevos mercados. Lo cual suena brutal, si eres un humano”.

Source link-22