La maravillosa historia de Henry Sugar Review: la última adaptación de Roald Dahl de Wes Anderson es realmente maravillosa

Todo esto es potencialmente muy tonto y, de hecho, «La maravillosa historia de Henry Sugar» suele ser muy divertido. Pero como en la mayor parte del trabajo de Anderson, hay un cierto tipo de melancolía debajo de todo; Una tristeza que no puedes precisar. La película también te marea por la rapidez con la que avanza: los múltiples narradores hablan directamente a la cámara de una manera vertiginosa y rápida, sin parecer tomar aliento mientras recitan una historia dentro de una historia dentro de una historia. Empiezas a sentir como si estuvieras corriendo un maratón mientras lo miras todo.

Anderson aporta al proceso sus habituales elecciones estilísticas hermosas y divertidas. Aquí, toda la película está configurada para parecerse casi a una obra de teatro, completa con decorados que se deslizan o descienden a su lugar, tramoyistas que arrastran accesorios al encuadre y focos que golpean a los actores mientras pronuncian ciertos monólogos. Combinando acción en vivo y animación y una gran cantidad de colores, «La maravillosa historia de Henry Sugar» se ve distinta y hermosa, y es divertido ver la forma en que los personajes cambian rápidamente de vestuario justo fuera del cuadro (casi todos aquí hacen doble uso). deber interpretando a más de un personaje).

Pero todo este estilo no funcionaría tan bien sin la historia o las historias, y ahí es donde Anderson claramente se está divirtiendo más. A medida que la narración se desarrollaba rápidamente, me encontré totalmente encantado y un poco mareado. Anderson usa casi toda la prosa de Dahl aquí, y si bien eso podría haber resultado contraproducente, o incluso haber resultado en hinchazón, el cineasta mantiene el proceso enérgico y ágil, confiando en el humor seco inherente de Dahl para hacer gran parte del trabajo pesado. Y a pesar de todo prevalece esa sensación de tristeza; Los personajes mueren tal como los conocemos, y su desaparición parece extrañamente trágica para una película tan animada. Todo es una señal del poder de las palabras del escritor. Como dice Anderson, se trata tanto de contar la historia como de la historia misma.

/Calificación de la película: 9 sobre 10

«La maravillosa historia de Henry Sugar» ahora se transmite en Netflix.