Por qué cada foto que tomas es “falsa” – Review Geek

Justin Duino / Reseña Geek

Los teléfonos inteligentes están bajo fuego por «falsificar» o «hacer trampa» en fotos de alta calidad. Pero cada foto que existe contiene alguna falsificación, y no es algo malo.

La inteligencia artificial ha invadido la cámara de tu teléfono inteligente con un único objetivo: ¡arruinar tus fotos y llenar tu cabeza de mentiras! Al menos, esa es la idea que podrías ver en algunos titulares. La tecnología de las cámaras de los teléfonos inteligentes avanza rápidamente, lo que genera cierta confusión sobre lo que es «real» y «falso».

Bueno, tengo buenas noticias; cada foto que existe es «falsa». No importa si se filmó con un teléfono inteligente de 2023 o con una cámara de cine de 1923. Siempre hay algunos trucos detrás de escena.

Las limitaciones físicas de las cámaras de los teléfonos

Si pegaras una lente de cámara de tamaño completo en un teléfono, sería una monstruosidad. Los teléfonos inteligentes deben ser pequeños, compactos y algo duraderos, por lo que tienden a utilizar sensores y lentes de cámara increíblemente pequeños.

Este hardware diminuto crea varias limitaciones físicas. Si bien un teléfono inteligente puede tener un sensor de 50MP, el tamaño del sensor es bastante pequeño, lo que significa que menos luz puede llegar a cada píxel. Esto conduce a un rendimiento reducido con poca luz y puede introducir ruido en una imagen.

El tamaño de la lente también es importante. Los lentes de cámara diminutos no pueden traer una tonelada de luz, por lo que terminas con un rango dinámico reducido y, una vez más, un rendimiento reducido con poca luz. Una lente diminuta también significa una apertura pequeña, que no puede producir una profundidad de campo reducida para efectos de desenfoque de fondo o «bokeh».

A nivel físico, los teléfonos inteligentes no pueden tomar fotos de alta calidad. Los avances en la tecnología de sensores y lentes han mejorado en gran medida la calidad de las cámaras de los teléfonos inteligentes, pero las mejores cámaras de los teléfonos inteligentes provienen de marcas que utilizan «fotografía computacional».

Las cámaras de los teléfonos usan software para «hacer trampa»

Justin Duino / Reseña Geek

Las mejores cámaras para teléfonos inteligentes provienen de Apple, Google y Samsung, tres líderes en desarrollo de software. Esto no es una coincidencia. Para superar las limitaciones de hardware de las cámaras de los teléfonos inteligentes, estas marcas utilizan la «fotografía computacional» para procesar y mejorar las fotos.

Los teléfonos inteligentes utilizan múltiples técnicas de fotografía computacional para producir una imagen de alta calidad. Algunas de estas técnicas son predecibles; un teléfono ajustará automáticamente el color y el balance de blancos de una foto, o puede «embellecer» a un sujeto al enfocar e iluminar su rostro.

Pero las técnicas de fotografía computacional más avanzadas van más allá de la simple edición de imágenes.

Tome «apilamiento», por ejemplo. Cuando presiona el botón del obturador en su teléfono, toma múltiples imágenes en el lapso de unos pocos milisegundos. Cada imagen está hecha con configuraciones ligeramente diferentes: algunas están borrosas, algunas están sobreexpuestas y otras están ampliadas. Todas estas fotos se combinan para producir una imagen con un alto rango dinámico, colores fuertes y un mínimo desenfoque de movimiento.

Un ejemplo de fotografía nocturna en el iPhone 11.
Manzana

El apilamiento es el concepto clave detrás de la fotografía HDR y es el punto de partida para una gran cantidad de algoritmos de fotografía computacional. El modo nocturno, por ejemplo, utiliza el apilamiento para producir una imagen nocturna brillante sin un tiempo de exposición prolongado (lo que generaría desenfoque de movimiento y otros problemas).

Y, como mencioné anteriormente, las cámaras de los teléfonos inteligentes no pueden producir una profundidad de campo reducida. Para solucionar este problema, la mayoría de los teléfonos inteligentes ofrecen un modo de retrato que utiliza un software para estimar la profundidad. Los resultados son bastante impredecibles, especialmente si tienes el cabello largo o con frizz, pero es mejor que nada.

Algunas personas creen que la fotografía computacional es «trampa», ya que tergiversa las capacidades de la cámara de su teléfono inteligente y produce una imagen «poco realista». No estoy seguro de por qué esto sería una preocupación seria. La fotografía computacional es imperfecta, pero le permite tomar fotografías de alta calidad con hardware de baja calidad. En muchos casos, esto lo acerca a una imagen «realista» y «natural» con una sensación de profundidad y rango dinámico.

El mejor ejemplo de este “trampa” es la “controversia de la luna” de Samsung. Para anunciar las capacidades de zoom del Galaxy S22 Ultra, Samsung decidió crear un algoritmo de fotografía lunar. Básicamente, es una IA que hace que las imágenes horribles de la luna se vean un poco menos horribles al agregar detalles que no existen en la imagen original. Es una función inútil, pero si necesita tomar una foto de la luna con una cámara que es más pequeña que un centavo, creo que es necesario hacer algunas «trampas».

Dicho esto, me preocupan las formas engañosas en que algunas empresas comercializan sus herramientas de fotografía computacional. Y mi mayor queja es la tontería de «disparo en iPhone» o «disparo en Pixel» que los fabricantes de teléfonos venden cada año. Estos anuncios se hacen con presupuestos de millones de dólares, grandes lentes adicionales y edición profesional. La idea de que podría reproducir uno de estos anuncios con nada más que un teléfono inteligente es una exageración, si no una mentira absoluta.

esto no es nada nuevo

Una cámara muy rota.

Algunas personas no están contentas con la fotografía computacional. Argumentan que tergiversa la realidad y, por lo tanto, ¡debe ser malo! Las cámaras deberían darte la imagen exacta que ingresa a la lente de la cámara, ¡cualquier otra cosa es mentira!

Aquí está la cosa; cada fotografía contiene algún nivel de «falsedad». No importa si la foto se tomó con un teléfono, una cámara DSLR o una cámara de cine.

Veamos el proceso de fotografía cinematográfica. La película de la cámara está recubierta con una emulsión fotosensible. Cuando se abre el obturador de la cámara, esta emulsión se expone a la luz, dejando un rastro químico invisible de una imagen. La película se sumerge en una serie de productos químicos para producir un negativo permanente, que se proyecta en un papel revestido con emulsión para crear una imagen impresa (bueno, el papel fotográfico también necesita un lavado químico, pero esa es la esencia).

Cada paso en este proceso afecta el aspecto de una imagen. Una marca de película puede sobresaturar los rojos y verdes, mientras que otra marca puede tener una apariencia opaca. Los productos químicos del cuarto oscuro pueden alterar el color o el balance de blancos de una imagen. Y la impresión de una imagen en papel fotográfico introduce aún más variables, razón por la cual muchos laboratorios de cine utilizan una hoja de referencia (o una computadora) para ajustar el color y la exposición.

La mayoría de las personas que tenían una cámara de cine no eran fotógrafos profesionales. No tenían control sobre el proceso de impresión, y ciertamente no eligieron la composición química de su película. ¿No te suena familiar? Los fabricantes de películas y los laboratorios fotográficos eran la “fotografía computacional” de su época.

Pero, ¿qué pasa con las cámaras DSLR modernas y sin espejo? Bueno, lamento decirlo, pero todas las cámaras digitales realizan algún procesamiento fotográfico. Pueden ajustar una imagen para la distorsión de la lente o reducir el ruido en una foto. Pero la forma más común de procesamiento es en realidad la compresión de archivos, que puede alterar totalmente el color y el balance de blancos de una imagen (un archivo JPEG solo contiene unos pocos millones de colores). Algunas cámaras le permiten guardar archivos de imagen RAW, que se procesan mínimamente pero tienden a verse «planos» o «aburridos» sin una edición profesional.

Todas las fotos son «falsas» y no es gran cosa

Persona usando el zoom de 100x en el Samsung Galaxy S23 Ultra
Justin Duino / Reseña Geek

La realidad es una parte importante de la fotografía. A veces queremos una fotografía que represente con precisión un momento en el tiempo, con defectos y todo. Pero la mayoría de las veces, le pedimos a nuestras cámaras que capturen un bien imagen, incluso en circunstancias desfavorables, pedimos falsedad.

Esta falsificación requiere avances tecnológicos más allá de la lente de la cámara. Y la fotografía computacional, a pesar de sus imperfecciones y giros de marketing, es la tecnología que necesitamos en este momento.

Dicho esto, empresas como Google, Apple y Samsung deben ser más transparentes con sus clientes. Estamos constantemente bombardeados por anuncios que exageran la verdad, lo que lleva a muchas personas a creer que los teléfonos inteligentes son comparables a las cámaras de tamaño completo o de nivel profesional. Esto simplemente no es cierto, y hasta que los clientes entiendan lo que está pasando, seguirán enojándose con la fotografía computacional.

Source link-39