Reseña de ‘A Man of Reason’: la estrella de acción coreana Jung Woo-sung dirige Inert Hitman Thriller

TIFF: Una de las principales estrellas de acción de Corea se pone detrás de la cámara en esta decepcionante película de acción sobre un asesino a sueldo liberado de prisión.

Un thriller de acción visualmente inspirador y dramáticamente inerte dirigido por Jung Woo-sung, una de las principales estrellas de acción de Corea («El bueno, el malo, el extraño»), «Un hombre de razón» malinterpreta el subgénero del asesino retirado. En lugar de hechizar al público con un antihéroe seductor, uno cuyo malestar provoca miedo, la película ofrece a un protagonista tan aburrido y sin pretensiones que la película que lo rodea a menudo lucha por cualquier motivo.

Y, sin embargo, «Un hombre de razón» te atrapa en su escena inicial. Su-hyuk (Jung) es una hoja delgada apoyada contra su BMW negro. Después de ignorar dos llamadas perdidas de su novia Min-seo, desciende al escondite tenuemente iluminado de un jefe criminal. Armado con una linterna unida a un cuchillo, procede a derribarlos. Su espada, que hace el sonido de cortes de papel en el aire, atraviesa a los hombres tan rápido como se mueve la cámara que lo sigue. Es una secuencia de acción fascinante en una película llena de ellos. Pero el tono cinético y cautivador se desintegra una vez que la narración recuerda que necesita hablarnos de estas personas.

Después de cumplir una sentencia de 10 años por su escapada asesina, Su-hyuk sale de prisión. Sus antiguos socios, que ahora usan el negocio hotelero como tapadera para sus tratos ilegales, se preguntan en qué tipo de hombre lo ha convertido el tiempo que ha pasado lejos. y su hyuk posee cambiado: quiere cuidar a su pequeña hija In-Bi y volver a conectarse con su antiguo amor Min-seo. Acude a su antiguo jefe, ahora conocido como presidente, para pedirle una vida normal. El subordinado llorón del presidente, Kang, sin embargo, no cree en la búsqueda de la absolución por parte del asesino. Kang pone a dos asesinos maníacos y desquiciados en la cola de Su-hyuk solo para que la pareja ponga al ex asesino a sueldo en una posición en la que debe dejar de actuar como un buen tipo y defender a su familia, si espera finalmente salir de este terrible negocio.

“A Man of Reason” a menudo se parece a “Drive” de Nicolas Winding Refn. Al igual que el terminador estoico detrás de un volante de Ryan Gosling, Su-hyuk no solo proyecta una sombra como un tipo pesimista que navega por un mundo guiado por una masculinidad tóxica. Utiliza su automóvil como un arma de alto octanaje y torsión rápida: en una escena conmovedora, Su-hyuk se estrella contra el vestíbulo de un hotel con su vehículo y hace girar a los posibles matones encima como un auto chocador en una tienda de porcelana. La película de acción de Jung presenta tantas de estas confrontaciones forjadas con precisión, mezcladas con entrañables travesuras de acción: este es el tipo de película en la que un hombre llamado masajista proporciona patadas debilitantes en la espinilla, que en el papel, como «Drive», debería ser interminable. entretenido y debería, en algunos aspectos, incluso trascender el género.

Y no se equivoquen, el director de Jung no es el problema aquí: extrae actuaciones amplias pero cargadas de su conjunto profundo. Los copiosos primeros planos y las elegantes composiciones de él y DP Go Rak-sun, contrastados con la iluminación azul y violeta, proporcionan las cortinas necesarias para este mundo intenso y arenoso. Además, el trabajo de acrobacias y la coreografía, combinados con la edición recortada, le dan a las secuencias de lucha una forma de ballet que se ha convertido en el estándar en las películas de género coreanas.

Pero el guión de “Un hombre de razón” con demasiada frecuencia se basa en arquetipos básicos sobre personajes profundamente grabados. ¿Qué diferencia a Su-hyuk de otros asesinos a sueldo? ¿Vale la pena confiar en el presidente? Además de los celos, ¿qué impulsa a un hombre como Kang? Sin más base, la rivalidad sangrienta e inflexible entre Kang y Su-hyuk, destinada a impulsar la película, se desvanece. Los dos asesinos desquiciados carecen de ingenio de manera similar como amplios pastiches de la pareja Joker-Harley Quinn. El título, por supuesto, insinúa la irracionalidad de estos personajes frente a un hombre cambiado y deliberado, que no quiere nada más que seguir adelante. Pero el espíritu del título no oculta totalmente las deficiencias de Su-hyuk como protagonista.

Su-hyuk se apega tanto al estereotipo del hombre de negro, callado y pensativo, donde los puños hablan en lugar de una mirada en blanco, que carece de estilo. Eso se debe en parte a que el guión se olvida de poner un aura a su alrededor. Cuando ves películas como “John Wick” o “Kill Bill”, la reputación del asesino reformado siempre las precede. “A Man of Reason” deja de lado esa presunción y Su-hyuk es aún más aburrido por eso. Aparte del presidente, todos lo ven como un tipo normal. Aunque surgen algunos momentos divertidos cuando se lo describe simplemente como «un padre loco», un humor familiar en el género, se sustrae de la mitología indeleble del personaje, volviéndolo genérico.

Después de que una enrevesada misión para recuperar a su hija termina en sangre, tripas y balas de pistolas de clavos, la película termina con un gemido. A pesar del deseo de Su-hyuk, la audiencia no quiere que sea más normal que su antiguo jefe. “A Man of Reason”, incluso con sus imágenes seductoras y sus febriles secuencias de lucha, es demasiado cerebral, demasiado delgada donde cuenta, para ser memorable.

Grado: C

“A Man of Reason” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.