Reseña de ‘Agente de la felicidad’: un documental que busca la verdadera satisfacción en Bután Más popular Lectura obligada Suscríbase a los boletines informativos de variedades Más de nuestras marcas

Por reputación, el Reino de Bután es el país más feliz de la Tierra, pero el “Agente de la Felicidad” busca explorar esa afirmación. El documental de Arun Bhattarai y Dorottya Zurbó sigue la rutina de Amber, de 40 años, uno de los 75 trabajadores gubernamentales contratados para medir la felicidad de la gente en una escala matemática, y detalla no sólo la vida de sus entrevistados, sino también la de los agente mismo. Sigue siendo, en su mayor parte, una investigación retenida y sencilla, cuyo comentario es ligero y evidente. Sin “cabezas parlantes”, la película se parece más a una docuficción dramatizada, pero eventualmente, su mosaico de temas se entrelaza para crear algo melódico y significativo.

Las exuberantes tomas de la ladera rural de la montaña nos atraen a Bután y a la vida de Amber, mientras le corta suavemente las uñas a su madre antes de ponerse su túnica gubernamental. Mientras conduce por numerosas aldeas con su compañero, el agente Guna, escuchan melodías clásicas de Bollywood (como “Aye Mere Humsafar”, sobre compañeros de viaje) mientras hablan casualmente de sus vidas personales y románticas. Todo parece normal y familiar, al menos hasta que salen los portapapeles y el dúo se sienta a hacerles a los agricultores individuales (y eventualmente a los habitantes de la ciudad) una serie de 148 preguntas que, para el oído de un extraño, no pueden evitar sonar extrañas.

Todo esto sirve para calcular la felicidad nacional bruta del país, un punto porcentual del que Bután se enorgullece. Los criterios varían desde lo objetivo (el número de vacas, cabras o tractores que alguien posee, aunque esto difícilmente se aplica a la creciente juventud urbana de un país) hasta lo subjetivo e incluso abstracto. ¿Confías en tus vecinos? ¿Cómo es tu conciliación vida laboral? ¿Cuál es tu sentido del karma?

¿Estás feliz?

Nadie en la película se siente obligado u obligado a responder, y el proceso parece un mero trabajo para Amber, en lugar de un deber patriotero. Aún así, todos participan fácilmente. Para algunos es una cuestión de orgullo, mientras que para otros es un leve inconveniente de “acabemos con esto de una vez”. Sin embargo, aunque “Agent of Happiness” comienza como un documental de procedimiento, su verdadero corazón y alma se revelan a través del uso de herramientas dramáticas, como primeros planos silenciosos y voces en off de varios temas. La película comienza a moverse más claramente en esta dirección una vez que presenta a la bailarina de bar urbano Dechen, una mujer transgénero a quien se aplican muy pocas (si es que hay alguna) de las preguntas de Amber.

La película efectivamente le cede el control narrativo, mientras habla de su historia familiar y abstracciones como un desaliento inminente. La misma agencia narrativa se cede a otras mujeres en circunstancias únicas, desde tres esposas descontentas del mismo hombre que encuentran consuelo la una en la otra, hasta una adolescente cuyas inseguridades son magnificadas por el mundo curado algorítmicamente por su cuenta de TikTok (la mayoría de las veces, atractivos mujeres blancas). Las vidas de estas mujeres no encajan perfectamente en los datos de la encuesta del gobierno. En cambio, Bhattarai y Zurbó canalizan sus expresiones (y en algunos casos, su incapacidad para expresarse plenamente) a través de tomas de la naturaleza y de la melódica y sonora partitura de Ádám Balázs. Cuanto más avanza la película, más pasa de lo literal y observacional a lo poético impresionista.

“Agent of Happiness” también tiene sus momentos divertidos. El “nivel de felicidad” de cada sujeto (según lo determinado por su encuesta) aparece en la pantalla después de que Amber los entrevista, junto con las respuestas numéricas a varias preguntas, como si fueran estadísticas de un videojuego. Sin embargo, el cambio de contexto en torno a estas cifras, dependiendo del tono de la película en un segmento determinado, las convierte en respuestas irónicas a preguntas implícitas en broma (¿qué piensa de su vida el hombre con tres esposas?) o en verdades devastadoras sobre lo que podría significar la felicidad. realmente significa para algunas de las personas que conocemos, y qué tan fuera de su alcance puede estar. Amber, por ejemplo, es étnicamente nepalí (Bután tiene un historial de deslegitimación del pueblo nepalés Lhotshampa) y su sentido de pertenencia depende no sólo de una noción cultural de satisfacción, sino también de la política y el papeleo.

Con numerosas tomas de teléfonos inteligentes, enmarcadas como ventanas al deseo, y escenas de conversaciones informales que lentamente revelan un descontento persistente, “Agent of Happiness” utiliza un contraste visual significativo para escudriñar la narrativa de Bután sobre sí mismo. Reinyecta una vibrante sensación de matices en un ejercicio que, aunque nominalmente está orientado a medir la humanidad, con demasiada frecuencia la reduce a un número. El resultado es a la vez calmante y humanizador, como si fuera una encarnación artística de la alegría de la que se jacta el Reino.

Source link-20