Reseña de ‘Avión’: un divertido, resistente y violento vehículo de Gerard Butler

Finalmente, una película que responde a la pregunta: ¿Qué pasaría si el Capitán Sully hubiera aterrizado ese vuelo en medio de una película de acción con esteroides de los 80?

Tan robusto, desgastado y sencillo como el avión de pasajeros de la era Reagan que le da a esta película de enero su título poéticamente contundente, «Avión» de Jean-François Richet se convierte en el vehículo de Gerard Butler más apto para volar de este lado de «Groenlandia» respondiendo una pregunta que Clint Eastwood ni siquiera tuvo el coraje de hacer: ¿Qué pasaría si, en lugar de abandonar el vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson como un perdedor total, el capitán Sully Sullenberger hubiera sido lo suficientemente hombre como para aterrizar a ese bebé en medio de ¿Una película de acción con esteroides de los 80? ¡Conoces el tipo! El tipo de espectáculo vagamente racista de hombre contra ejército que encuentra a un par de hombres comunes de habla inglesa forzados a matar para salir de una jungla extranjera sofocante llena de militantes indígenas, y culmina con los malos cargando el hombro. lanzacohetes montados que los secuaces del sudeste asiático siempre tienen a mano en caso de que Sylvester Stallone decida reiniciar “Rambo” nuevamente.

Sin faltarle el respeto a Sully, pero probablemente no habría podido salvar a ninguno de sus pasajeros del grupo de islas sin ley de Jolo en Filipinas, una miserable colmena de escoria y villanía que el ejército nacional ha entregado a ISIS y su calaña. Por suerte para el variopinto grupo de gente atractiva y actores de carácter a bordo del desafortunado vuelo de Nochevieja de Trailblazer Airlines de Singapur a Tokio, un escocés viudo y moreno llamado Brodie Torrance (Butler, duh) está en la cabina esta noche, y nada en la Tierra le impedirá volver a casa con su amada hija, se llame como se llame.

¡¡Nada!! No la tormenta eléctrica por la que se ve obligado a volar porque sus amos corporativos valoran las ganancias por encima de las vidas humanas, o los separatistas ultraviolentos que controlan la jungla sudorosa donde se ve obligado a estrellar el avión, o incluso el prisionero del tamaño de Luke Cage (Mike Colter como Louis Gaspare, exudando presencia en la pantalla durante días) a quien Brodie transportaba en el avión y se niega a soltar las esposas… a pesar de que es difícil ser un riesgo de fuga sin un avión en funcionamiento, y el tipo no ha cometido ningún delito. desde que maté a alguien hace 16 años.

No hace falta decir que Brodie, que se quedó atascado volando rutas de mierda después de golpear a un pasajero en la cámara, presumiblemente mientras estaba en una caída en picada relacionada con el dolor, puede que no sea el único pastel de carne que encuentra una oportunidad de redimirse en las islas Jolo. No es que importe. Esto puede sorprenderte, pero esta historia no está particularmente preocupada por el patetismo de sus personajes. Después de todo, la película sobre Sully se llamó “Sully”, mientras que la película sobre Brodie Torrance se llamó “Plane”. Y aun así, nosotros todavía Nunca llegar a averiguar qué amable de avión es!

Lo que no quiere decir que la película de Richet no esté interesada en cómo volarla. Coescrita por el novelista aeroportuario Charles Cumming (quien originalmente lo imaginó como un libro), “Plane” es cine para papás. por avión y por excelencia, dirigido significativamente más a las multitudes de mediana edad hambrientas de carne cruda que a cualquiera que espere una fiesta de queso tonta. Mientras que otras películas como esta pueden estar demasiado ansiosas por llegar a la acción, es entrañable la paciencia con la que este juego raído de 107 minutos se hunde en la cabina y deja que Brodie repase sus pequeñas listas de verificación como si fuera un verdadero piloto. Es aquí donde Richet demuestra ser un digno sustituto del habitual Ric Roman Waugh de Butler, y el ritmo de estas primeras escenas ayuda a establecer el tono de una película que se siente bastante arraigada mucho antes de que la eliminen del cielo, y permanece tan bien. después de que comience la matanza.

Butler conoce sus puntos fuertes como la parte posterior del cuello roto de un tipo malo, y rara vez los ha ejercitado mejor que aquí; se ha convertido en una de las pocas estrellas de cine de buena fe de Hollywood del siglo XXI al aceptar el hecho de que obviamente nació para ser un estrella de cine de finales del siglo XX, y es entrañable verlo inspirar a un idiota competente que está dispuesto a igualar su sinceridad golpe por golpe. «Plane» es tenso cuando se supone que debe serlo, innecesariamente violento cuando necesita entregar la sangre (ha pasado un minuto desde que viste el cuerpo de un tipo malo emulsionado por la artillería pesada como lo hace aquí), y el CGI es lo suficientemente fuerte como para aferrarse a su vida durante un tercer acto que puede producir algunos efectos de aspecto dudoso.

El elenco de apoyo también se suma al aire general de credibilidad del proyecto. La actriz de “Cowboy Bebop”, Daniella Pineda, agrega un toque encantador a su ingrato papel como azafata, Yoson An, el debutante de “Mulan”, lo convierte en un copiloto dulcemente devoto, el siempre reconocible Joey Slotnick hace un buen trabajo como el símbolo “más molesto pasajero del mundo”, mientras que Tony Goldwyn y Paul Ben-Victor presentan la respuesta de la aerolínea a la crisis con una crueldad inmaculada durante las escenas que comparten en una sala de juntas de Nueva York.

El doble de riesgo medio filipino y coordinador de peleas, Evan Dane Taylor, probablemente no inspirará ninguna oda brillante a la representación del sudeste asiático por su actuación como el líder pirata asesino cuyo sustento depende del secuestro de extranjeros blancos por el dinero del rescate, pero el tipo se ve muy bien en la pantalla, y exuda el tipo de villanía tensa que se necesita para vender una película como esta.

El hecho de que el “Avión”, filmado en Puerto Rico, generalmente hace que Filipinas parezca un infierno del tercer mundo cuyo gobierno no moverá un dedo para salvar a la gente en una crisis solo se suaviza un poco por la versión igualmente condenatoria de la película sobre el capitalismo estadounidense; es un mundo cruel, y los únicos héroes reales que tenemos son unos pocos hombres sudorosos que están dispuestos a convertirse en comando, o al menos en «comando», cuando la gente amenaza con matarlos con ametralladoras. Es posible que «Avión» no lo lleve a ningún lugar al que nunca haya ido antes, pero si está comprando un boleto para una película llamada «Avión», lo más probable es que lo lleve exactamente a donde quiere ir.

Grado B-

Lionsgate estrenará “Plane” en los cines el viernes 13 de enero.