Reseña de ‘Baby Ruby’: película de terror psicológico que explora el lado oscuro de la maternidad

TIFF: El debut como directora de Bess Wohl está menos interesado en el bebé epónimo que en los efectos sobre su asediada madre.

A pesar de su título, el primer largometraje de la escritora/directora Bess Wohl, “Baby Ruby”, no se trata principalmente del bebé titular. En cambio, se interesa por su asediada madre Jo (Noémie Merlant de «Portrait of a Lady on Fire»), una influencer de estilo de vida para una revista en línea. Su esposo, Spencer (Kit Harington, “Game of Thrones”), es un carnicero “ético”. La pareja, que vive en una lujosa cabaña, en el papel, es el tipo de pareja aparentemente perfecta que pone sus idílicas fotos de bebés en línea para despertar la envidia. Muestran las mejores partes de la maternidad y desinfectan la cepa. Pero la amarga verdad que descubre Jo es que no puedes ocultar las partes difíciles.

La idea misma del cine que muestra los horrores y tribulaciones de la maternidad no es nueva. Es una tendencia que gana velocidad con películas como «Kindred», «Umma» y «Lamb». Y, sin embargo, lo que separa la película de Wohl de todo lo demás es cómo disecciona la exterioridad performativa de la vida materna mediante el uso de la psicosis posparto como un medio para infligir los terrores, la paranoia, el insomnio y las alucinaciones de la vida real que experimentan las nuevas madres.

Al principio, «Baby Ruby» coloca al bebé titular como el villano. Jo nota como en su matriz, el bebé parece pelear contra ella. Estos movimientos confunden a Jo, pero no la alarman. No es hasta que Ruby nace y se niega a dejar de llorar, específicamente con Jo, que llega a creer que Ruby la odia o está decepcionada de ella. ¿Cómo puede un bebé sentir animosidad hacia alguien, especialmente hacia su madre? Es una pregunta que Jo pasa gran parte de la película dándole vueltas en la cabeza. Y se vuelve más apremiante a medida que los llantos del bebé aumentan a niveles cacofónicos y ella aparentemente se vuelve viciosa: Ruby muerde con fuerza a Jo mientras la amamanta, extrayendo sangre en el proceso. También se muerde la oreja. Jo trata de decirse a sí misma que este es un comportamiento normal y que está experimentando ansiedades típicas, pero las señales parecen demasiado reales para ignorarlas.

Aún así, las personas en la vida de Jo también intentan tranquilizarla: la madre de Spencer (Jayne Atkinson) comparte historias sobre cómo su hijo era tan llorón que literalmente quería matarlo con un cuchillo de cocina. Jo conoce a un club de mamás que se apoyan mutuamente a través de actividades grupales, como trotar con carriolas por el parque y compartir sus experiencias difíciles. Cada uno de ellos admite el cambio emocional que ocurre debajo de sus sonrisas prístinas. Una madre, la alegre Shelly (Meredith Hagger), se convierte rápidamente en amiga y confidente de Jo. Y, sin embargo, Jo comienza a desconfiar de todos en una película que es un cruce entre «Rosemary’s Baby» y «The Stepford Wives».

Wohl saca a relucir los componentes de terror psicológico con aplomo porque «Baby Ruby» no busca sustos fáciles. Se basa en la sólida edición de Jin Lee, Arielle Sherman y JC Bond para unir escenas que redoblan la perspectiva poco confiable de Jo sobre lo que siente, lo que ve y los instintos que le dicen que corra y proteja a un niño que cree que desprecia. su. En un momento, la cámara mira a través de una ventana hacia el bosque fuera de la casa de Jo. Entre los marcos vemos un trío de Ruby envuelta en pañales de Jo, tratando desesperadamente de aplacar al bebé que grita. El tríptico es el agobio de la maternidad ambientado como una pintura renacentista. Al igual que Jo, nunca sabemos completamente qué es real y qué no. Si bien esa ambigüedad puede causar frustración, la repetición de ciertas acciones lo desgasta funcionalmente, sirve bien a los propósitos de Wohl. El único elemento del horror de Jo que no se traduce es la trama secundaria demasiado cercana al chaleco que involucra a Shelly. Se desvanece totalmente en su vaguedad.

Mientras Jo se precipita hacia la violencia, Merlant convierte los miedos internos de esta mujer en externos, de maneras fascinantes y estruendosas. Porque, una vez más, a los ojos de Jo, Ruby es la villana de esta película. Y en la actuación de Merlant, donde su mente, cuerpo y alma se sienten como si estuvieran a punto de ser destrozados, se puede ver cómo su ira aumenta junto con su agotamiento. Ver a la actriz francesa gritar frenéticamente a un bebé: “No voy a dejar que ganes”, es el colmo del “Sentí eso” en una película sorprendentemente divertida que presenta otra escena en la que una mujer arroja un bebé a un auto.

Sin embargo, además de sus inclinaciones de terror surrealista, «Baby Ruby» trata realmente sobre la falta de apoyo para las nuevas madres. Los empleadores en Estados Unidos todavía no están obligados a ofrecer licencia de maternidad paga. Las tasas de mortalidad materna en los EE. UU. se encuentran entre las más altas del mundo desarrollado. El barniz de felicidad materna se perpetúa en las redes sociales. Y hay un silencio, alentado por una cultura que con demasiada frecuencia descarta el trabajo de criar a un hijo como una carrera, que hace que las conversaciones abiertas sobre las aflicciones físicas y mentales que experimentan las madres sean raras.

En el momento de su conclusión incómoda pero esperanzadora, Wohl teje un misterio con tantas ilusiones basadas en la verdad, que cada susto es inquietante e imborrable. “Baby Ruby” es un retrato audaz y fascinante de la vida materna que te dejará llorando hasta la noche.

Grado: B+

“Baby Ruby” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Actualmente está buscando distribución.