Reseña de ‘Barbie’: Margot Robbie y Ryan Gosling en la comedia de muñecas de Greta Gerwig que brinda diversión pero falsea la política

No hay exactamente un Dios en la vida de Greta Gerwig. Barbie (a menos que cuentes al narrador omnisciente de Helen Mirren), pero el director sí experimenta con los mitos de la creación. Barbieland, un universo paralelo poblado por iteraciones de la muñeca Mattel, es su caja de arena. El vasto archivo del conglomerado de juguetes, un tesoro de productos exitosos, ideas mediocres y merchandising descontinuado, son las herramientas.

Gerwig se deleita con la riqueza y la rareza de su material en esta inteligente parodia de las muñecas Barbie y su tenso legado. Es impresionante lo mucho que la directora, conocida por sus dramas astutos y narrativos precisos, ha encajado en una película corporativa. Barbie está impulsado por chistes, a veces para reír a carcajadas, siempre dignos de risa, que se burlan ligeramente de Mattel, aguijonean la ridiculez de la tradición de las muñecas y señalan las contradicciones de nuestra sociedad sexista.

Barbie

Un complicado acto de equilibrio entre lealtad corporativa y subversión.

Fecha de lanzamiento: viernes, 21 de julio
Elenco: Margot Robbie, Ryan Gosling, Kate McKinnon, America Ferrera, Ariana Greenblatt, Issa Rae, Rhea Perlman, Will Ferrell
Director: greta gerwig
Guionistas: Greta Gerwig, Noah Baumbach

Clasificado PG-13, 1 hora 54 minutos

Con Gerwig, el placer siempre está en los detalles. Su Barbieland, gracias al diseño de producción de Sarah Greenwood y al vestuario de Jacqueline Durran, es un sueño de fiebre rosa. Una fantasmagoría de magenta y rubor con bandas sonoras de composiciones funky de Mark Ronson y Andrew Wyatt, himnos chicles de Dua Lipa, Nicki Minaj y Ice Spice. Árboles de plástico e idénticas casas de ensueño de Barbie de dos pisos se alinean en cada avenida de este lugar fabricado junto al mar. Los vehículos sin motor deambulan por la carretera, pero volar es el medio de transporte preferido. Piénsalo: ¿alguna vez has visto a una Barbie subir las escaleras?

Un ejército de Kens patrulla las playas vírgenes de la tierra. Las muñecas cinceladas no pueden rescatar a una persona que se está ahogando ni salvar a nadie, pero se destacan y se ven bonitas. Las Barbies hacen el verdadero trabajo: ella es la presidenta y todos los miembros de la Corte Suprema. Ella es médica y física. Ha ganado todos los premios Nobel y probablemente haya curado el cáncer. Barbieland es la utopía feminista como inversión de nuestra realidad patriarcal. Los comentarios de voz en off de Mirren se suman a su calidad de libro de cuentos.

Que Barbieland no sea estructuralmente diferente de nuestro mundo no es sorprendente. La muñeca figurativa se ha convertido en una extensión de la fantasía política, un ejercicio de qué pasaría si cada década. Barbie fue al espacio, podía votar y poseer propiedades mucho antes que muchas mujeres humanas. Su apariencia también ha cambiado, pasando a reflejar la política de belleza de la sociedad.

Gerwig llena su panorama rosa con una variedad de Barbies interpretadas por un elenco formidable y estelar: Issa Rae, Emma Mackey, Alexandra Shipp y Hari Nef son algunas de las caras de la película. Pero la protagonista de esta astuta y divertida comedia es la Barbie estereotipada (Margot Robbie), la manifestación rubia y de ojos azules de la imaginación de Ruth Handler. Su homólogo Ken es interpretado con un corazón y un humor impresionantes por Ryan Gosling (con Simu Liu, Kingsley Ben-Adir y John Cena entre los otros Ken variados de la película). La pareja es una versión de Eva y Adán, si Eva fuera la favorita de Dios y Adán reconociera como la responsabilidad que era.

Su caída no es tan justa sino igual de dramática. Cuando Barbie descubre que su vida perfecta se ve obstaculizada repentinamente por pensamientos existenciales, busca respuestas en Weird Barbie (Kate McKinnon), una muñeca cuya traumática historia (la jugaron demasiado fuerte) la ha convertido en la sabia del reino. Siguiendo el consejo de la marginada Barbie, la Barbie estereotipada, con un Ken demasiado ansioso a cuestas, se dirige al mundo real de Los Ángeles para encontrar a su pequeña. La relación entre las Barbies y sus dueños humanos se describe tenuemente, por lo que es mejor no pensar demasiado en cómo funciona todo.

California destruye el sentido de identidad de Barbie y refuerza el de Ken. Enfrentada a cómo el patriarcado ha dado forma a las realidades del mundo humano, Barbie se da cuenta de que ella y sus compañeras muñecas podrían no ser tan inspiradoras como creían.

Greta se cuela a la corriente comentarios a través de los encuentros de Barbie con personas reales: la suite ejecutiva exclusivamente masculina de Mattel (que incluye a Will Ferrell como director ejecutivo); Sasha (Ariana Greenblatt), una adolescente cuyo desdén por las muñecas de Mattel solo es superado por su odio al fascismo; y la madre de Sasha, Gloria (una brillante América Ferrera), una secretaria de Mattel con un amor indiscriminado por el juguete.

Quienes estén preocupados de que la película desplace acríticamente el invento de Handler tienen poco que temer. Barbie hace honor a su lema inicial: «Si amas a Barbie… si odias a Barbie, esta película es para ti».

Sin embargo, cumplir esta misión tiene un costo. Hay una tensión entre el esfuerzo de Gerwig por mantener Barbie divertida y texturizar su material de origen con la destreza emocional de sus proyectos anteriores. Después de que un desvío no planeado la separa de Ken, Barbie regresa a casa lista para restaurar la perfección a su rutina. Pero su regreso a casa es severo; Barbie regresa para ver que Ken, armado con su nuevo conocimiento del patriarcado, ha transformado Barbieland.

La película evita en gran medida pisar terreno familiar (estoy pensando específicamente en De tamaño natural, el intento temprano de Disney de que la muñeca interactúe con el ser humano) o convertirse en lo que se burla debido al inteligente guión de Gerwig y Noah Baumbach, que salpica de chistes guiños en todo momento. Sin embargo, los momentos en los que no solo se ríen de y con la multitud, se convierten en monólogos largos e importantes que, con cada recitación, opacan el impacto de su mensaje. Los gestos se sienten políticamente vacíos porque la realidad es que una película con este mandato simplemente no puede hacerlo todo.

En algunas formas, Barbie se basa en temas que Gerwig exploró en dama pájaro y Pequeña mujer. La película lucha con el tortuoso viaje de la autodefinición y las relaciones mercuriales entre madres e hijas. Está plagado de preguntas que atormentan a los artistas y mujeres atrapadas en una sociedad obsesionada con las categorías.

La tensión entre Barbie como objeto y sujeto se puede sentir especialmente a través de la actuación de Robbie. El aumento de la conciencia de Barbie juega con los expresivos ojos de la actriz, que se ven sopesados ​​constantemente por las fuerzas del mundo humano. Su presencia física también nos dice algo: Robbie se mueve mecánicamente en Barbieland porque es un juguete, pero ¿quién puede decir que es menos rígida en el mundo real?

Por muy inteligentemente hecho que sea el de Gerwig Barbie Es decir, una ominosidad acecha todo el ejercicio. La directora grabó con éxito su firma y extrajo temas más profundos de un marco rígido, pero los sacrificios a la historia son claros. La política embarrada y el aterrizaje emocional plano de Barbie son signos de que la imagen al final sirve a una marca.

Esto no sería tan preocupante si el futuro de las películas no estuviera arruinado por las ambiciones de franquicia de Mattel. Después de todo, no podemos obtener todas nuestras lecciones humanistas de los fabricantes de juguetes corporativos.

creditos completos

Distribuidor: Warner Bros.
Productoras: Heyday Films, LuckyChap Entertainment, NB/GG Pictures, Mattel
Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Ariana Greenblatt, Kate McKinnon, Issa Rae, Rhea Perlman, Will Ferrell, Alexandra Shipp, Emma Mackey, Hari Nef, Dua Lipa, Simu Liu, Kingsley Ben-Adir, Helen Mirren, John Cena, Michael Cera
Director: Greta Gerwig
Guionistas: Greta Gerwig, Noah Baumbach
Productores: David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley, Robbie Brenner