Reseña de Berlín: ‘Perpetrator’ de Jennifer Reeder

Incluso en el mundo del terror nunca ha habido mucho amor por la tortura pornográfica y, con la posible excepción de las hermanas Soska de Canadá, pocas directoras se han inclinado por tratar de recuperarla. Jennifer Reeder Autor comienza con todos los tropos repugnantes del género: la secuencia de créditos salpicada de sangre literalmente parece la introducción de un episodio particularmente espeluznante de CSI—y por un tiempo parece que realmente va a ir allí. En cambio, resulta ser algo mucho más sorprendente y extraño, una película de terror corporal de la escuela secundaria para el género fluido. huesos y todo generación.

Al igual que con la película de Luca Guadagnino, las escenas iniciales despedirán a los pusilánimes, ya que una niña llamada Evelyn Tufts es drogada y secuestrada, y al despertar encuentra a un psicópata enmascarado haciendo algo indescriptiblemente médico y preocupantemente lo-fi. Su torturador le advierte que no se resista, recordándole que “esto está muy mal, pero siempre puede empeorar”. Pero antes de que se pueda determinar el destino de Evelyn, nuestra atención se centra en Jonny Baptiste (Kiah McKirnan), un ladronzuelo de 17 años que vive con su padre. Cuando las cosas se ponen demasiado difíciles para él, el anciano envía a Jonny a vivir con su misteriosa tía abuela Hildie, una criatura deliciosamente gótica que juega contra el tipo, pero no sin razón, de Alicia Silverstone.

Al quedarse con Hildie, Jonny se matricula en la escuela secundaria local, donde la enfermera loca por los ladridos la interroga y le pregunta, entre otras cosas, si es sexualmente activa. Jonny aprueba con una estrella dorada, pero la vida en la escuela abre una lata de gusanos completamente nueva: el director es un fanático de la seguridad que organiza masacres sangrientas, dando puntos de demérito a los estudiantes que se resisten a su mantra: “¡ESCAPE! ¡EVADIR! ¡COMPROMETER!» Aquí, la película se desliza hacia un modo camp más amplio y un poco menos atractivo que recuerda a Anna Biller. la bruja del amor a través de una serie de actuaciones de apoyo que, por decirlo amablemente, priorizan la exuberancia sobre la delicadeza.

De esa manera, es un viaje bastante inestable hasta la gran revelación; La sangre de Jonny parece tener vida propia y, como señal de lo que vendrá, el rostro de su padre parpadea y se transforma en el espejo del baño. Todo llega a un punto crítico en el cumpleaños número 18 de Jonny cuando la golosina casera especial de Hildie causa estragos en el hogar (y provoca el invaluable intercambio: «¡Me debes un inodoro nuevo!» «¿Qué había en ese pastel?»).

Sigue una exposición increíblemente enrevesada en la que Hildie revela que Jonny está dotado de una «empatía espectral profunda». ¿Le gustaría saber más? “Somos representantes”, dice Hildie. “Sustitutos. miméticos. Espejos. Giramos, fingimos, seguimos, doblamos, cambiamos, damos forma. Nos sintonizamos. En pocas palabras, esto significa que Jonny tiene un don especial para la empatía que puede usar para encontrar la legión de chicas desaparecidas, todas de la escuela de Jonny, que han desaparecido en las últimas semanas después de salir con un deportista local.

Esta revelación nos lleva de regreso a un territorio más familiar de acechar y tajar cuando Jonny se arriesga para sacar al asesino, pero en lugar de intensificarse, la película de Reeder parece disimular silenciosamente, presentando un personaje sorpresa que socava el gran desenmascaramiento ( suponiendo que aún no haya averiguado quién montó un «taller de desguace» para despojar a las niñas desaparecidas de sus partes del cuerpo).

Es una pena, porque, hasta entonces, Autor cuenta con el tipo de autoría enloquecida que podría convertirse en una gran película de medianoche, usando la música como un arma de asalto que vale la pena con una caída de aguja lynchiana justo al final. Los fanáticos del trabajo de Reeder (en particular cuchillos y piel) ya conocerán su estética adyacente a shlock, y no se sentirán defraudados por esto, pero sería bueno verla salir de esa zona de confort en algún momento y ofrecer algo un poco más ambicioso pero igual de estridente en su acercamiento delirante al empoderamiento femenino.