Reseña de ‘Bottoms’: El equipo de ‘Shiva Baby’ regresa con una idiosincrásica comedia adolescente queer

SXSW: Emma Seligman y Rachel Sennott están de regreso con un nuevo encantador indescriptiblemente divertido, cachondo y extraño.

¿La forma más fácil de describir la función de segundo año de Emma Seligman, «Bottoms»? Es hilarantemente raro. El director Seligman y la estrella Rachel Sennott se reúnen en su seguimiento de «Shiva Baby», tomando un giro tan fuerte desde su ruptura de 2020 (y un guión que coescribieron) como vienen.

Esta es una comedia de sexo adolescente queer que lleva sus influencias en la manga, pero aún así no se parece a ninguna otra película. Cimenta a Seligman y Sennott como dos de las voces jóvenes más emocionantes del cine actual, brindando un éxito en ciernes con un tono que lleva películas como «Wet Hot American Summer» y «Not Another Teen Movie» a una generación completamente nueva.

Antes del estreno de la película en el Festival de Cine SXSW de este año, se le dijo al público que se preparara para una experiencia que no se podía describir. Eso es más o menos lo que consiguieron. Esta es una película ambientada en un mundo extraño y paralelo con una lógica casi de dibujos animados, un mundo realzado hasta el punto de una parodia seria, donde el deportista más grande de la escuela secundaria tiene su rostro pegado en cada superficie de la escuela y allí es un mural gigante de sí mismo como Adán en «La creación de Adán» que adorna la cafetería, un mundo donde el profesor de feminismo lee abiertamente una revista de desnudos llamada «Divorciado y feliz» durante la clase; Marshawn Lynch lo interpreta, un punto culminante de la película. .

Es un tono que fácilmente podría no haber funcionado, y lo hace solo porque Seligman y Sennott llenan el guión con tantos chistes que no tienes tiempo para pensar realmente si un chiste te cayó bien antes de que te golpee con otro que te tiene temblando y cacareando. Ayuda que Seligman adopte por completo un tono absurdo y llene la película de bromas visuales para vender la idea, como el mural antes mencionado. No es diferente a la forma en que «Wet Hot American Summer» usó su ridículo reparto para facilitarte su alocado mundo antes de presentar su subtrama del fin del mundo.

Aquí, los estudiantes salvajes se mantienen en jaulas, el asesinato es algo normal que sucede, y todo se encoge de hombros como algo normal. Por supuesto, el humor de la película es a menudo incómodo y «problemático», especialmente cuando llegas al tercer chiste sobre bombardear una escuela, pero es el tono lo que vende las partes menos agradables del guión.

Es en este mundo absurdo donde conocemos a PJ (Sennott) y Josie (Ayo Edebiri), dos mejores amigos que se encuentran en la parte inferior de la escala social de la escuela secundaria: son perdedores y homosexuales, una mala combinación en una escuela. que, de nuevo, literalmente adora a su hombre más heterosexual. Después de un incidente en el que los dos se enfrentan al atleta jefe después de intentar coquetear con su novia, la popular animadora Isabel (Havana Rose Liu), PJ y Josie son acusados ​​​​de «agredir» a la estrella del fútbol y amenazados con la expulsión.

Gracias a algunos rumores fácilmente difundidos sobre el tiempo de Josie en el reformatorio, los dos logran girar sus cargos de asalto aprovechando la disputa de sangre (literal) entre su escuela y su rival de fútbol para crear un club de lucha oficial sancionado por la escuela. De acuerdo, su excusa es que están enseñando defensa personal a las niñas y también fomentando la solidaridad entre las niñas, pero la verdad es que es literalmente solo un club de lucha, y uno que crearon únicamente para tratar de conectarse con las porristas.

A diferencia de «Shiva Baby», que usó tomas ajustadas y ediciones rápidas para crear tensión, Seligman extrae hasta el último gramo de humor incómodo de los personajes de «Bottoms» al dejar que la cámara permanezca en orden hasta que estás a punto de comenzar a encogerte. Sin embargo, lo más impresionante son las habilidades de Seligman para construir y ejecutar escenas de acción. Esta es una película sobre un club de lucha, después de todo, por lo que a menudo se levantan los puños. Hay una pelea a gran escala particularmente sangrienta que tiene una coreografía más clara y compleja que la mayoría de las escenas de acción en las grandes películas taquilleras del año pasado.

Sin embargo, en el fondo de la trama anudada de la película y las bromas obscenas, se encuentra una historia bastante conmovedora sobre la amistad femenina y el empoderamiento. Aunque comienza como un deseo genuino de protegerse de una escuela rival que literalmente está secuestrando y golpeando a los estudiantes (sin consecuencias, se podría agregar), las chicas obtienen más del club que solo buenas habilidades de lucha.

Aunque el enfoque siempre está en PJ y Josie (Sennott y Edebiri son fenomenales, con la película sirviendo como una reunión de «Ayo y Rachel son solteras»), el elenco de apoyo realmente hace que la película brille. Desde el resto de los miembros del club de lucha, cada uno con su propia personalidad única que logra convertirse en más que arquetipos incluso cuando no tienen tanto tiempo frente a la pantalla, hasta los jugadores de fútbol desconcertados y enfurecidos por el club de lucha de chicas que les quita la atención. sus juegos, «Bottoms» tiene un excelente conjunto.

«Bottoms» es una ambiciosa película de segundo año de un director que acaba de empezar, una que puede crear una comedia sexual adolescente hilarantemente surrealista y combínalo con un gran ojo para las secuencias de acción. Josie y PJ pueden estar en la parte inferior de la cadena alimenticia, pero Sennott y Seligman son todo lo contrario.

Grado A

“Bottoms” se estrenó en el Festival de Cine SXSW de 2023. MGM y Orion Pictures lo lanzarán en una fecha posterior.