Reseña de Broadway ‘Agua para elefantes’: gran carpa, pequeño drama

Agua para elefantesel musical que se estrena esta noche en el Teatro Imperial de Broadway, quizás se vea mejor como un intento redentor de adaptar la popular novela romántica histórica de Sara Gruen de 2006 a algo, cualquier cosa, para bloquear de la memoria la mediana y sombría película de 2011 protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon.

Es un elogio débil, sin duda, pero hay que darle crédito a quien lo merece: a pesar de que el material original se mantiene al menos en algún segmento de la imaginación popular como inescrutable para el resto de nosotros, el nuevo musical nunca deja de ser divertido, con sus magníficas acrobacias aéreas. , sólido trabajo de la directora Jessica Stone (Kimberly Akimbo) y un valiente pastiche de una partitura que insinúa, para mis oídos, canciones novedosas de los años 30, música de banjo antigua, Tin Pan Alley, Black gospel, Jesucristo superestrella-era Andrew Lloyd Webber y el pop musical escénico del siglo XXI.

Como esa otra novela romántica convertida en musical que suena al final de la cuadra, Agua para elefantesAl igual que con El cuaderno, tiene pocas sorpresas reservadas incluso para aquellos que no han leído el libro ni han visto la película. Ambos musicales presentan historias de amor bastante predecibles, estructuras de flashback (hasta los narradores ancianos casi idénticos) y estados de ánimo melancólicos y melancólicos que rara vez se rompen.

Pero mientras El cuaderno arrastra (y perfora), Agua para elefantes es un espectáculo agradable y visualmente seductor, con un elenco, encabezado por El flash‘s Grant Gustin en un debut de voz dulce en Broadway, que le da algo de encanto a un libro delgado de Rick Elice que probablemente se acercó demasiado a la novela para su propio bien.

Gustin y el elenco

Mateo Murphy

La muestra comienza en una era moderna vagamente dibujada (otra similitud con El cuaderno – ambos programas parecen detestar presentar sus escenas actuales con alguna especificidad; las escenas sin flashback de Agua podría situarse en cualquier momento entre el apogeo de MTV y el año 2000). Un “fugitivo” de un asilo de ancianos deambula detrás de las cortinas de un circo ambulante, donde es recibido por algunos fantasmas de carnaval de la vieja escuela del tipo “Oye, gran gastador”, que le hacen señas: “¡Oye, señor, estoy hablando con usted! ”, entre otras súplicas.

Los fantasmas (pronto conoceremos su yo corpóreo) son reemplazados por los verdaderos trabajadores del circo moderno, quienes le dicen al viejo Sr. Jankowski (el siempre confiable, aunque quizás un poco demasiado juvenil, Gregg Edelman): para vencerlo. Pero antes de que puedas decir «tonto», el viejo está impresionando a todos con sus consejos veterinarios y los recuerdos de «yo estuve allí» de un cuento de circo de hace mucho tiempo, ahora legendario, que terminó en una estampida de importancia histórica. Llegaremos a eso.

Paul Alexander Nolan, Isabelle McCalla, Gustin

Mateo Murphy

Allá por 1931, el joven y fugitivo Jacob Jankowski (Gustin) se sube a una locomotora en movimiento (presentada de forma sencilla e ingeniosa con una escalera flotante y plataformas de andamio con ruedas que se convierten en el tren del circo). Después de algunas novatadas leves, Jacob encuentra un hogar temporal entre los entrenadores de animales, lanzadores de cuchillos, acróbatas y payasos que componen el circo de los hermanos Benzini, que escupe y pinta con grasa.

Especialmente, Jacob establece una conexión inmediata con Marlena (Isabelle McCalla, El baile de graduación, despeinado), la hermosa jinete y entrenadora de caballos que está casada con el dueño del circo August (Paul Alexander Nolan, juego de esclavos), un hombre errático y dado a estallidos de violencia. Alguien va a salir herido. Se requiere que el público tome por fe el vínculo instantáneo entre Jacob y Marlena.

En cuanto a August, primero vemos el alcance de su temperamento con su trato a los animales del circo, una colección de animales que cobra vida a través de la encantadora película de tamaño real. Rey Leon-como marionetas (diseñadas por Ray Wetmore, JR Goodman y Camille Labarre). la estrella de AguaEntre los bichos – así como del circo Benzini – está Rosy el elefante, una creación magnífica que el director Stone introduce hábilmente y muy gradualmente: un vistazo de una trompa aquí, una oreja caída allá, una pierna y luego otra.

Jacob y Marlena se propusieron entrenar a Rosy, con delicadeza y compasión, y se enamoraron de la gran bestia con la misma seguridad con la que se enamoraban el uno del otro. El volátil agosto, por supuesto, no es tan paciente y rápidamente recurre al temido garrote en busca de resultados. (El mensaje sobre los derechos de los animales del musical, si bien es loable, es más que un poco torpe y anacrónico).

A estas alturas, hasta el último payaso puede ver que se avecina un gran ajuste de cuentas, con el tren del circo en curso de colisión con amantes secretos, un marido enojado y un paquidermo muy grande. Agregue una estampida de todos los títeres de animales de aspecto atractivo, aunque algo anticlimático, y obtendrá Agua para elefantes. (Ese título, por cierto, es una broma interna de circo, como se explica finalmente).

El elenco de ‘Agua para elefantes’

Mateo Murphy

Si bien la tensión dramática de la historia no es exactamente al borde del asiento, Agua para elefantes capta nuestra atención con excelentes acrobacias, caídas y hazañas aéreas de alto vuelo (Shana Carroll, directora artística del colectivo de circo y teatro contemporáneo The 7 Fingers, hizo tanto el diseño del circo como, con Jesse Robb, la coreografía).

Lo mismo ocurre con la partitura de Pigpen Theatre Co., un colectivo de siete miembros de creadores de música, intérpretes y artistas multimedia. Algunos números musicales de particular interés: el himno “I Choose The Ride”, el pegadizo y tonto “Zostan” (una especie de contraparte feriante de Congelado«Hygge») y el chicago-estilo deslumbrante «Squeaky Wheel».

La apariencia del programa es una mezcla apropiada de Big Top Flash y Depression Threadbare: Takeshi Kata hizo el inventivo diseño escénico, David Israel Reynoso el vestuario de harapos hasta el estilo, Bradley King el magnífico diseño de iluminación y Walter Trarbach el diseño de sonido amigable para los ladrones. Las proyecciones de David Bengali que modifican el estado de ánimo son invaluables.

Además de los tres excelentes actores principales, el elenco incluye algunos destacados, en particular Stan Brown como el corazón emocional canoso y agotado de los trabajadores y Sara Gettelfinger como una bailarina obscena que uno o dos golpes y rechina más allá de su mejor momento. .

Por último, Agua resulta ser una elección bastante decepcionante por parte del director Stone como continuación de la brillante Kimberly Akimbo (pero, realmente, ¿qué no hubiera sido?). Sus placeres modestos siempre son seguros, incluso sin una red.

Título: Agua para elefantes
Evento: Teatro Imperial de Broadway
Director: Jessica Piedra
Libro: Rick Elice, basado en la novela de Sara Gruen
Música y letras: Compañía de teatro Pigpen.
Elenco: Grant Gustin, Isabelle McCalla, Gregg Edelman, Paul Alexander Nolan, Stan Brown, Joe De Paul, Sara Gettelfinger y Wade McCollum, con Brandon Block, Antoine Boissereau, Rachael Boyd, Paul Castree, Ken Wulf Clark, Taylor Colleton, Gabriel Olivera de Paula Costa, Isabella Luisa Diaz, Samantha Gershman, Keaton Hentoff-Killian, Nicolas Jelmoni, Caroline Kane, Harley Ross Beckwith McLeish, Michael Mendez, Samuel Renaud, Marissa Rosen, Alexandra Gaelle Royer, Asa Somers, Charles South, Sean Stack, Matthew Varvar y michelle oeste
Duración: 2 h 40 min (incluido el intermedio)