Reseña de Broadway de ‘Fat Ham’: la porción negra y queer de Shakespeare es una obra deliciosa

Como ese pariente que hurga en las partes de pollo en un picnic familiar para encontrar la pierna, la pechuga o el muslo con la cantidad justa de crujiente, el dramaturgo James Ijames no tiene reparos en hurgar entre los huesos de la obra de Shakespeare. Aldea para cocinar lo irresistible Jamón Gordo.

Audaz en algunos puntos, silenciosamente dócil en otros, la comedia ganadora del Premio Pulitzer lleva la carga de nuestras expectativas más a la ligera que algunos otros ganadores del premio que se dirigieron a Broadway recientemente, incluidos Entre Riverside y Crazy, Cost of Living e incluso Un bucle extrañola obra escénica que Jamón gordo comparte sus preocupaciones sobre la masculinidad (principalmente de la variedad tóxica), la rareza y la búsqueda, o la insistencia en, del amor y la aceptación dentro de la familia y, muy específicamente, la comunidad de fe negra.

Inspirado y tomando prestada su base de la obra de Shakespeare. Aldea, Jamón gordo y su autor deslizan los puntos de la trama, los personajes y, en un interludio sorprendente y encantador, un soliloquio, para contar la historia de Juicy (Marcel Spears), un joven negro queer descrito como «thicc» por su amada madre Tedra (Nikki Crawford), «suave» tanto por Pap, el fantasma de su padre abusivo y sediento de venganza, como por su igualmente desagradable tío Rev (ambos interpretados por Billy Eugene Jones), y «opulento» por un admirador que no debería ser revelado por temor a un spoiler.

Compañía ‘Fat Ham’ (Crédito: Joan Marcus)

Situado en una barbacoa en el patio trasero en algún lugar (posiblemente) en Carolina del Norte, Jamón gordo sigue a su protagonista sensible, en su mayoría complaciente, frecuentemente melancólico y completamente indeciso (¿te suena familiar?) mientras lucha por encontrar su lugar en el mundo, o al menos dentro de su propia familia. La barbacoa se lleva a cabo para celebrar la boda de la madre de Juicy, Tedra, que recientemente enviudó, y el infame tío Rev, y sigue tan de cerca la muerte del padre de Juicy, que en su mayoría desprecia, que una corona funeraria aún se encuentra a solo unos metros de la mesa de picnic.

Para complicar las cosas: el fantasma de papá acaba de aparecer (de debajo de una manta de picnic) a Juicy, con la noticia de que el tío Rev fue responsable de su muerte en prisión. Pap quiere venganza y exige que Juicy actúe.

hay suficientes Aldea Las alusiones continúan para convencernos de que Juicy podría seguir adelante. La prima Opal (la suplente de Ophelia, interpretada por Adrianna Mitchell) está dispuesta a hacerlo, y el mejor amigo Tio (Chris Herbie Holland, sosteniendo el final de Horatio) necesita poca ayuda ya que él también ha visto al fantasma. Sospechamos que incluso mamá Tedra estaría tan triste de ver que el desagradable Rev recibe su merecido, y el amigo de la familia Rabby (Benja Kay Thomas, en modo dama de la iglesia) está allí principalmente para las costillas. Recibimos pistas sobre lo que Larry (Calvin Leon Smith), un apuesto amigo de la infancia y nuevo marine (y reemplazo de Laertes) tiene en mente, pero no lo sabremos con seguridad hasta que tenga un momento a solas con Juicy.

Excelente interpretación de todo el elenco, Jamón gordo el director Saheem Ali la transfirió hábilmente a Broadway desde el espacio más pequeño del Teatro Público Off Broadway (la obra se originó en una presentación filmada de la era Covid en el Teatro Wilma en Filadelfia). Por turnos dulce y descarada (y muy divertida), la obra se mantiene lo suficientemente cerca como para Aldea para mantenernos fuera de balance. Aunque habrá sangre (bueno, un poco) y muerte, junto con una excelente interpretación de «Creep» de Radiohead y recitaciones de al menos algunos de AldeaSin embargo, los grandes éxitos de Juicy no son To Be o Not To Be, ya que las dudas de Juicy son de un tipo menos existencial, la obra de Ijames se resuelve en una nota estimulante y afirmadora de la vida. O, para ser más precisos, notas, como en canciones y bailes, y suficiente brillo disco que cambia el género para conquistar a todos, excepto a los espíritus más gruñones.

Título: Jamón gordo
Evento: Teatro American Airlines de Broadway
Dramaturgo: james james