Reseña de Broadway de ‘Here Lies Love’: No llores por Imelda cuando David Byrne y Fatboy Slim proporcionan la música

El despotismo disco no es exactamente un género nuevo. Cabaret insinuó el camino, Evita fue aclarado, American Psychoa su manera, agregó una variación, todo al servicio de los horrores sociales contrarrestados por melodías pegadizas, pero Aquí yace el amorel nuevo musical inmersivo bullicioso de David Byrne y Fatboy Slim, lleva el concepto a un extremo que probablemente no se igualará hasta que alguien tenga la brillante idea de transformar Monstruo de fiesta en El musical de Michael Alig.

En Aquí yace el amor, una maravilla técnica de una producción escénica en constante movimiento (siempre en movimiento es la frase operativa y bastante literal aquí), el tema es el régimen dictatorial de Ferdinand Marcos, quien fue presidente de Filipinas de 1972 a 1982 y, en todo ese tiempo, parece que nunca se encontró con un derecho humano que no pudiera violar.

Pero, como con Evita, Aquí yace el amor cambia el enfoque a la esposa del dictador, mucho mejor por el glamour decadente y las noches enjoyadas en la ciudad que contrastan tan desagradablemente con la pobreza generalizada, el aplastamiento de la oposición política e incluso las misteriosas desapariciones de viejos amigos que llevan una o dos verdades incómodas.

Así que Byrne, Slim (con música adicional de Tom Gandey y J Pardo), el director Alex Timbers y la coreógrafa Annie-B Parson se han unido a un excelente elenco (y quizás incluso a un mejor equipo creativo y técnico) para dar vida a Imelda Marcos y sus embriagadores días y noches de celebridad coqueteando, tomando pastillas, bailando disco y despreocupado desprecio por las personas cuyo dinero despilfarra.

Inaugurado esta noche en el ampliamente remodelado Broadway Theatre, Aquí yace el amor relata la historia de Imelda desde sus días de pobreza hasta los concursos de belleza de la escuela secundaria y un breve amor joven con un chico que crecerá y se convertirá en el Che para su Evita. Con el tiempo, Imelda llama la atención del famoso político Ferdinand Marcos y pronto se convierte en una esposa trofeo y una diversión plausible: con su sombrero Jackie O y su físico de píldora rápida, se gana a la población mientras su esposo roba el país a ciegas.

José Llana como Ferdinand Marcos (Crédito: Billy Bustamante, Matthew Murphy y Evan Zimmerman)

Imelda, interpretada por Arielle Jacobs, es, durante una o dos escenas rápidas, el breve corazón de una historia despiadada. Tan pronto como se casa con el apuesto y carismático Ferdinand (José Llana), la dulce e ingenua niña del lado pobre de la ciudad queda fascinada con las chucherías, los hilos, los flashes, las drogas y la atención que desencadenan sus influencias corruptoras con una rapidez que uno esperaría de un espectáculo de 90 minutos. Muy pronto se está construyendo monumentos a sí misma con dinero que su país no puede pagar, está enviando a lugares desconocidos a una niñera que alguna vez fue amada cuyo único crimen es su memoria; y ella hace la vista gorda ante el encarcelamiento de siete años del rival político Ninoy Aquino (Conrad Ricamora), ese joven amante de épocas pasadas que se pudre en la cárcel y, eventualmente, en cosas peores.

Entonces, ¿cómo puede una historia tan deprimente en la descripción hacer lo que seguramente se convertirá en una de las noches más populares de la ciudad para los neoyorquinos y los turistas por igual? Comienza con la música. Byrne y Slim (y Tom Gandey y J Pardo) han elaborado algunas mezclas fabulosas aquí. Está la vibrante música de club de baile estadounidense que cautivó tanto a los amantes de la vida nocturna filipina, hay una gran dosis de tradición musical filipina, algunas melodías estadounidenses bastante sencillas y, escuche con atención, una pizca aquí y allá de la era de los Talking Heads Byrne. Todo se combina en un paisaje sonoro ganador.

Pero el verdadero atractivo de Aquí yace el amor es la puesta en escena, con un espacio de actuación maleable, una audiencia moviéndose de un lado a otro, y miembros del elenco que buscan posiciones en todo el lugar. En Aquí yace el amor, un DJ/Emcee proporciona secuencias narrativas, arreglos musicales, instrucciones de baile y procedimientos para los miembros de la audiencia de la pista de baile guiados aquí y allá por ujieres vestidos de rosa que sostienen grandes bastones luminosos.

La vista desde los asientos del entrepiso más tradicionales también está bien, e incluso podría permitir una apreciación más amplia de la coreografía de Parson, que cruza fronteras culturales, líneas de tiempo históricas y variaciones rápidas y lentas para adaptarse al estado de ánimo de cualquier escena en particular.

Conrad Ricamora, Arielle Jacobs (Crédito: Billy Bustamante, Matthew Murphy y Evan Zimmerman)

Las proyecciones de video de Peter Nigrini aprovechan al máximo el espacio de la pared del lugar, utilizando imágenes históricas (y imágenes históricas falsas), video de circuito cerrado y clips de celebridades del pasado para conjurar tanto el tiempo como el lugar. Incluso hay un momento (molestamente en desacuerdo con la cronología adecuada) en el que somos transportados a los días embriagadores de Studio 54.

Todo este movimiento requiere un inmenso conocimiento técnico; Aquí yace el amor cuenta con el talento de David Korins (diseño escénico), Clint Ramos (diseño de vestuario), Justin Townsend (diseño de iluminación) y ML Dogg & Cody Spencer (diseño de sonido), todos en la cima de sus juegos.

Y una gran parte del atractivo del espectáculo es el primer elenco totalmente filipino de Broadway, con destacados entre el gran conjunto que incluyen a Llana como Ferdinand y Ricamora como el condenado idealista Ninoy Aquino. Lea Salonga, en una aparición especial como la afligida madre de Aquino hasta el 13 de agosto, presta su considerable presencia en el escenario y su poderosa voz al sensacional «Just Ask The Flowers».

Como Imelda, Jacobs interpreta a la joven ambiciosa y soñadora de manera bastante agradable, y lo hace bien al transmitir las últimas etapas de la corrupción cínica. Pero Aquí yace el amor ofrece solo una puñalada a medias para unir los dos extremos cronológicos de la vida de Imelda, con pocos intentos de explicar la creación de este monstruo político en particular. Tal vez por eso Aquí yace el amor, a pesar de su impresionante confianza, se siente un poco delgado en el último momento. Tal vez un musical necesita un personaje central que pueda cantar «¿Por qué no me amas?» sin que suene como un himno al despiste.

Título: Aquí yace el amor
Evento: Teatro de Broadway de Broadway
Director: alex maderas