Reseña de ‘Butcher’s Crossing’: Nicolas Cage se vuelve completamente Brando en este neo-western

TIFF: Esta cacería de búfalos de bajo costo pero bien intencionada no se siente como un contratiempo en la reciente buena racha de Cage, sino que es una parte observable del plan.

Los días directos a video de Nicolas Cage pueden haber terminado: hemos recorrido un largo camino desde el triple encabezado de «Kill Chain», «Primal» y «Grand Isle» de 2019, pero el tipo es simplemente demasiado ansioso y demasiado curioso. simplemente sentarse junto al teléfono y esperar a que alguien lo llame con un guión tan fuerte y/o bien adaptado a él como «Mandy», «Pig» o «The Unbearable Weight of Massive Talent».

Si bien es de esperar que el último renacimiento creativo de Cage aún esté comenzando, su ascenso actual siempre se verá afectado por una buena cantidad de películas de género olvidablemente sólidas. Estamos hablando de programadores respetables con guiones comprometidos, actores de apoyo geniales y la credibilidad suficiente para entrar a Redbox con la cabeza en alto. El tipo de película cuyo director trató de hacerla durante más de una década antes de decidir que conducir un vehículo de Nicolas Cage en condiciones de circular sería preferible a dejar que un Rolls-Royce se oxide en el garaje.

En otras palabras, el «Butcher’s Crossing» de bajo costo pero bien intencionado no se siente como un contratiempo en la reciente buena racha de Cage sino como una parte observable del plan, y posiblemente incluso una vista previa de lo que vendrá.

Adaptada de la tosca y larguirucha novela homónima de 1960 de John Edward Williams, y que refleja ampliamente los esfuerzos antioccidentales del libro para restaurar una medida de duro realismo en un género invadido por mitos y vaqueros, esta historia cruda de una cacería de búfalos que salió mal. no tiene suficiente carne en sus huesos para capturar el sabor emersoniano de su material de origen, o la visión para reflejar que el director de «Ejército Rojo», Gabe Polsky, ha estado tratando de llevarlo a la pantalla durante más de una década. que es lo hace tiene es un Nicolas Cage calvo y fornido que suelta ideas maníacas sobre la mejor manera de fotografiar a un bisonte y luce una barba espesa que, irónicamente, lo hace parecerse a un John Travolta de la era VOD, sin necesidad de cirugía facial.

La historia comienza en 1874, cuando un chico de Harvard de cara fresca llamado Will Andrews (Fred Hechinger, la fuga de The White Lotus) llega a Kansas en busca de un tipo diferente de educación. “Espero encontrar un propósito más fuerte y más significado en mi vida”, entona el hijo del ministro sobre la gastada voz en off de la película, “y ampliar mi comprensión del mundo más allá de Boston”.

Efectivamente, no hay un solo Dunkin’ Donuts en la ciudad fronteriza donde se posa, solo un puñado de cazadores de búfalos desesperados, una hermosa trabajadora sexual con la que es demasiado tímido para acostarse y un duro traficante de pieles. (Paul Raci, el favorito de The Sound of Metal) que no tiene tiempo para un niño de Nueva Inglaterra blanco como un lirio con manos tan suaves como la mejilla de un bebé. “La gente joven siempre piensa que hay algo que descubrir”, escupe, como si cada día trajera consigo a un niño nuevo que ve la mitad del país como su propio Westworld personal.

Siendo esta una aventura gastada sin mucho tiempo de sobra, Will apenas está en la ciudad cinco minutos antes de que se encuentre en una mesa de bar frente a un cazador ambicioso que podría usar a un niño tonto con $ 500 en el bolsillo para financiar su gran puntaje. Las manadas se han dispersado por la caza excesiva y cada vez es más difícil hacer una matanza en todos los sentidos de la palabra, pero eso no es problema para Miller (Cage), de ojos enloquecidos.

El cazador está ansioso por visitar un valle secreto en las Montañas Rocosas de Colorado, donde los búfalos corren tan anchos y profundos como el mar, y está más que feliz de traer a Will y su dinero para el viaje. También se unieron a su fiesta: un despiadado desollador llamado Jeremy Bobb (actor de «The Knick»), y un alcohólico religioso manco llamado Charley (un Xander Berkeley casi irreconocible). “¿Por qué temer a Dios?”, le pregunta Will a este último. “Ya verás”, viene la respuesta.

Y así se adentraron en un desierto imponente, Hechinger desapareciendo más en el fondo con cada paso mientras Will prácticamente se convierte en un observador pasivo, como si la caza del búfalo fuera un paseo elaborado que paga para ver desde la primera fila. Por supuesto, eso es lo que hizo hasta cierto punto, pero el guión de Polsky y Liam Satre-Meloy congela al personaje hasta el punto de que puede ser fácil olvidar que está allí.

Si hay algo que Will debe «descubrir» en el oeste abierto, el descubrimiento se encuentra completamente dentro de sí mismo y, sin embargo, la abyecta falta de identidad que le brinda esta película hace que sea difícil que la historia se hunda más profundamente que su circunstancia literal; la cinematografía digital plana y algunos trabajos de pantalla verde deslumbrantemente artificiales amortiguan aún más cualquier invitación hacia la poesía. Al menos los búfalos parecen reales, gracias en gran parte a la colaboración de Polsky con los protectores de los animales en Blackfeet Nation.

«Butcher’s Crossing» no habría podido existir sin ese apoyo, ya que Miller eventualmente lleva a su equipo a la tierra prometida… donde su indómito deseo de sacrificar a la mayor cantidad posible de la manada tiene un efecto negativo en el entusiasmo de Will por lo salvaje. No pasa mucho tiempo antes de que Miller se convierta en el coronel Kurtz, su sed de sangre por los búfalos se vuelve tan intensa que su equipo pierde su ventana para abandonar las montañas y se ve obligado a agacharse hasta la primavera. No hace falta decir que Will pronto descubre algunas buenas razones para temer a Dios, o al menos algunas buenas razones para temer que Dios no existe.

Hay algo de diversión en los parpadeos de Brando de la actuación de Cage, pero la película de Polsky es demasiado práctica y lógica para complacerlos. Aparte de algunas acusaciones de conspiración que resultan de un ataque de diarrea bastante glorioso, «Butcher’s Crossing» adopta un enfoque bastante fundamentado del sombrío precio que pagan sus cazadores por su arrogancia.

Incluso cuando Miller y su equipo comienzan a ver a través de la promesa vacía de dinero mientras toman en cuenta los elementos, la narración de Polsky no encuentra el tiempo ni la textura necesarios para que esta historia se convierta en un retrato más rico del lugar del hombre en la naturaleza; puedes sentir su elenco sobrecalificado furioso contra los bordes del marco en busca de algo más para jugar, lo que resulta frustrante incluso cuando es divertido de ver. Es casi refrescante ver una película de Nicolas Cage donde el elenco secundario es lo suficientemente hábil como para merecer algo mejor.

Las fotografías en tonos sepia que vemos sobre los créditos iniciales y finales (imágenes espantosas de cráneos de búfalo apilados en pirámides de unos 30 pies de altura) brindan un retrato más lúcidamente condenatorio del daño que los hombres blancos causaron al oeste estadounidense que cualquiera de los reales. escenas entre ellos. Lo mismo ocurre con el texto final, que celebra los esfuerzos de las tribus indígenas para salvar a la población de bisontes a pesar de no dedicar tiempo a lo que el lenguaje extrañamente trumpiano de la película denomina “una de las mejores historias de conservación de todos los tiempos”. Tal vez lo fue, pero esto seguramente no lo es. Es solo otro capítulo en el libro en constante expansión de Nicolas Cage, olvidable en general, incluso si te deja tan curioso como siempre por saber qué sucede a continuación.

Grado: C

“Butcher’s Crossing” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Saban Films lo estrenará en Estados Unidos.