Reseña de ‘Causeway’: Jennifer Lawrence nos recuerda lo buena que es

TIFF: Si bien es genial, Brian Tyree Henry podría ser incluso mejor.

Es tan bueno ver a Jennifer Lawrence interpretar a una persona real nuevamente. A pesar de la fuerza silenciosa que aportó a la franquicia de «Los juegos del hambre» y la extravagante alegría que extrajo de gente como «madre». y “Red Sparrow”, una larga serie de espantosas secuelas de “X-Men” y fiascos exagerados de David O. Russell han embotado a una de las jóvenes estrellas de cine más brillantes de Estados Unidos hasta el punto en que es fácil olvidar lo buena que puede ser.

Por lo menos, «Causeway», microscópicamente pequeña pero sinceramente conmovedora, que la actriz también produjo bajo su lema «Excelente cadáver», ofrece un fuerte recordatorio de lo que Lawrence puede aportar a la pantalla cuando es elegida como un ser humano reconocible en lugar de un mutante. cambiaformas o un personaje de David O. Russell (lo siento, pero «American Hustle» merece su propio ding aparte).

La ingeniera del Cuerpo de Ejército Lynsey tenía tantas ganas de dejar su ciudad natal que se fue a Afganistán; allí sufrió una lesión cerebral que la ha obligado a regresar. La actuación cruda pero moderada de Lawrence en «Causeway» también marca un regreso al tipo de drama independiente duro que lanzó su carrera, y un regreso al tipo de sobrevivientes inquebrantables, de rostro abierto e imprudentemente estoicos a quienes retrata con la presencia natural de alguien. cuya propia vida está en juego. Su turno como Lynsey muestra que Lawrence conoce sus propias fortalezas y no tiene miedo de mostrarse vulnerable para demostrarlo.

Esa no es la razón por la que este estudio de personajes ultra-modesto, cortado hasta el punto de que casi puedes verlo tiritando, funciona a pesar de sus pequeñas ambiciones. «Causeway» se mantiene unida porque Lawrence puede que ni siquiera sea la mejor actuación de la película.

Filmada en 2019 y puesta en forma durante la pandemia, «Causeway» comienza con Lynsey regresando a casa de la guerra y recibiendo lo que cualquier fanático del teatro estadounidense consideraría la bienvenida de un héroe: varias semanas de rehabilitación con Jayne Houdyshell. Cuando Sharon se hace cargo de Lynsey por primera vez, la joven ingeniera apenas comienza a recuperarse de la explosión de un artefacto explosivo improvisado. No puede caminar con su propia fuerza o incluso encontrar su boca con su cepillo de dientes, pero el progreso llega rápidamente a alguien que está ansioso por volver a alistarse. La cámara de la directora de cine debutante Lila Neugebauer comienza a moverse cuando Lynsey lo hace, y no pasa mucho tiempo antes de que los rígidos planos generales de las primeras escenas de la película den paso a un flujo más relajado cuando Lynsey llega a su casa en Nueva Orleans y comienza a limpiar piscinas mientras ella espera a ser declarada apta para la redistribución.

El hogar no es un lugar que Lynsey encuentre particularmente relajante. Ella le dice a Sharon que alguien la recogerá en la estación de autobuses, pero nadie lo hace. Su padre está fuera de escena, ella solo habla de su hermano en tiempo pasado, y su madre (Linda Emond, matizada en un papel que parece haber perdido algunas capas en la edición) parece irremediablemente distraída y ensimismada; tal vez sea un mecanismo de defensa que desarrolló en respuesta a una dinámica familiar implosiva. O tal vez sea Lynsey quien se encerró en sí misma cuando las cosas se pusieron mal, ocultándose en un camuflaje y corriendo para arreglar las cosas rotas en el otro lado del mundo.

Arreglarse a sí misma resultará más difícil. Su entusiasmo la encuentra al volante de un automóvil antes de que esté lista, lo que a su vez la lleva al taller de carrocería donde conoce a un hombre con algunos daños internos (y externos). James Aucoin es interpretado por el gran Brian Tyree Henry, y seguro que es hermoso verlo interpretar a una persona real también (mientras que “Atlanta” continúa siendo un escaparate televisado del talento generacional de Henry, el actor de “Widows”). ha pasado los últimos cuatro años trabajando en estudios como «Eternals» y «Bullet Train», aunque naturalmente él era la mejor parte de ambos).

El aspecto de esta película cambia por completo con la llegada de James a la escena, ya que él y Lynsey inmediatamente gravitan el uno hacia el otro a través de la fuerza magnética del entendimiento mutuo. Ninguno de los personajes sería capaz de explicar las fuerzas del universo que podrían estar galvanizando su vínculo inesperado, cualquier atracción física que James pueda tener hacia Lynsey se ve atenuada por su autodesprecio, por lo que el momento en que se encuentran es también el momento en que llega «Causeway». vivo con la posibilidad dramática. La partitura ambiental vidriosa de Alex Somers ya nos ha dicho qué tipo de película va a ser (un drama independiente discreto y delicado que es profundo con dolor pero siempre deja espacio para la esperanza), y sin embargo, James y Lynsey se unen de una manera que permite para que una rara fuerza vital se filtre dentro de la trayectoria ultrapredecible de la historia.

Atribuido a Luke Goebel, Elizabeth Sanders y la autora de «My Year of Rest and Relaxation» Ottessa Moshfegh, el guión irregular pero perspicaz de la película esencialmente sigue a sus dos personajes principales, ya que tienen una serie de conversaciones silenciosas e inquisitivas, pero no demasiado inquisitivas, en diferentes lugares de reunión en NOLA residencial. Ciertas tomas de las películas recientes de Lawrence y Henry pueden costar más que esta película completa, pero la ciudad de Nueva Orleans agrega valor donde puede, con la asistencia del legendario diseñador de producción Jack Fisk y el director de fotografía de «Wildlife» Diego García, quienes provocan una textura emocional de incluso los lugares más banales. Los cambios de escenario trazan gradualmente la formación tectónica de una nueva amistad. Ella está ansiosa por huir de su dolor, mientras que él apenas puede caminar sin traicionar el suyo (cuyos detalles es mejor dejar que Henry los comparta); con el tiempo, se empujan unos a otros en direcciones opuestas, mientras se acercan a un sentido de hogar compartido.

Nadie está reinventando la rueda aquí, pero Lawrence y Henry son un par de personas rotas tan espinosas y creíbles que incluso las escenas en las que no sucede mucho parecen cargadas con una electricidad curativa. Estos son personajes que han contenido la respiración durante la mayor parte de sus vidas, y hay una poderosa humanidad en la forma en que finalmente se dan permiso para exhalar (incluso si la única escena en la que luchan es tan fantástica que me dejó deseando que el resto de la la película no había sido tan tranquila).

Lawrence sabe exactamente dónde abrir a Lynsey, y Henry es escalofriantemente bueno mientras lucha con los deseos y necesidades de un hombre que no siempre cree que merece estar vivo; las escenas en las que James se sincera sobre su dolor son tan conmovedoras porque la mirada baja de Henry y la voz medio tragada te permiten sentir que su personaje se arriesga más al mismo abandono que lo ha perseguido durante tanto tiempo. Su tragedia ocurrió en la calzada y, sin embargo, para poner un punto más fino en esto que la película amable de Neugebauer, son los caminos que Lynsey y James se abren el uno al otro los que los llevan a sus puntos más bajos.

Todo esto podría parecer esquemático en manos menores, pero Neugebauer les da a Lawrence y Henry el espacio que necesitan para hacer que los personajes de la película se sientan como personas reales. Como resultado, el inevitable atisbo de esperanza que comparten al final es tan honesto como el dolor que los guió hasta allí.

Grado B-

“Causeway” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. A24 y Apple lo estrenarán en los cines y en Apple TV+ el viernes 4 de noviembre.