Reseña de ‘Dalíland’: Ben Kingsley y Ezra Miller se vuelven surrealistas en el revelador retrato del mundo del arte de Mary Harron

Un retrato de la indulgencia de las celebridades del mundo del arte visto por una joven que todavía tiene algunas ilusiones que romper, la de Mary Harron. Dalílandia gira en torno al surrealista titular, interpretado con moderación y dignidad por Ben Kingsley, mientras empuja suavemente el centro de atención en dirección a su complicada esposa/musa Gala, un papel en el que Barbara Sukowa gana con creces la atención de la película. Mucho de lo que se hablará sobre el estreno se referirá a la coprotagonista plagada de escándalos Ezra Miller, quien interpreta brevemente al artista cuando era joven; pero ese poco de casting resulta muy adecuado, y la película merece ser juzgada, como agradable y esclarecedora, aunque bastante familiar en su narración, aparte de esa saga sensacionalista en particular.

La vida pública era casi tan inseparable del arte de Salvador Dalí como del de Andy Warhol (un tema anterior de Harron, en 1996). Le disparé a Andy Warhol), por lo que es apropiado que nuestra presentación de 1974, a través de los ojos de James (Christopher Briney), un nuevo empleado de la galería de Nueva York que maneja el trabajo de Dalí, sea en una fiesta: una reunión decadente celebrada a media tarde, en la suite del Hotel St. Regis el artista español se hospedó todos los inviernos durante 20 años. Entre los parásitos y las hermosas aspirantes a musas, Alice Cooper (una de las celebridades más notorias de ese momento) apenas causa revuelo. Como todos los presentes, está presente porque tiene el interés de Dalí.

Dalílandia

Entretenido y realmente revelador.

Evento: Festival Internacional de Cine de Toronto (Presentaciones de gala)
Emitir: Ben Kingsley, Barbara Sukowa, Christopher Briney, Rupert Graves, Alexander Beyer, Andreja Pejic, Mark McKenna, Zachary Nachbar-Seckel, Avital Lvova, Suki Waterhouse, Ezra Miller
Director: maria harron
Guionista: Juan C Walsh

1 hora 44 minutos

O la de su esposa. James fue enviado aquí por el galerista de Dalí, Christoffe (Alexander Beyer), para llevarle a Gala Dalí un maletín lleno de dinero en efectivo, y le dijo que esperara que ella también quisiera algo más. Una mujer con “la libido de una anguila eléctrica”, agregó hermosos muchachos al séquito de la pareja tan libremente como él agregó mujeres, aunque, a diferencia del supuestamente célibe Salvador, en realidad se acostó con ellos.

A James se le ha advertido que rechace sus avances sin herir sus sentimientos, lo cual es menos difícil de lo que normalmente sería, ya que Gala ha entregado su cuerpo y corazón a Jesús: es decir, al recién llegado Jeff Fenholt de Zachary Nachbar-Seckel, que actualmente interpreta al Mesías. en Jesucristo superestrella.

Clueless Jeff está aquí para el alivio cómico y la intriga social, pero su presencia también permite que Harron y el guionista John C. Walsh arrojen luz sobre la asociación creativa/comercial de los Dalí. En sus primeros años, Salvador pintaba mientras Gala hacía el agotador trabajo de encontrar compradores. Ella lo edificó pero no compartió su gloria, especialmente después de que Hollywood lo abrazó y (ella cree) le preguntó con desdén por qué estaba casado con una anciana.

En Jeff, tiene otro artista embrionario que nutrir, aunque uno cuyo genio solo es visible para ella. Por muy caricaturesca que pueda ser su obsesión actual, la película habla discreta pero completamente en serio sobre su orgullo herido y su importancia no reconocida para la carrera de la estrella del arte.

Salvador no ignora su importancia. James es testigo de una sociedad de profundo misterio, en la que las aparentes traiciones no significan nada, pero los pequeños momentos de falta de respeto son estrictamente vigilados. Kingsley no es indulgente cuando Salvador relata el comienzo de su romance.

Mientras habla con James, los dos son transportados a la costa rocosa donde la pareja se conoció: cuando el joven pintor ve a Gala por primera vez desde lejos, Miller, atónito, trabaja furiosamente para construir la apariencia correcta de un estilo artístico casual, luego se acerca a la joven e inmediatamente se desploma histérica. En su juventud, dice Dalí, fue dado a “muchos terrores y extraños ataques de risa”; pero Gala no lo vio loco. Ese solo hecho podría explicar su lealtad y devoción necesitada, media vida después.

James comenzó a trabajar como asistente del pintor, y Christoffe le encargó que se asegurara de crear suficiente trabajo para un próximo espectáculo. Entre sus tareas y conversaciones significativas, obtiene una comprensión más profunda de este pequeño ecosistema de sus otros habitantes: el Capitán Moore (Rupert Graves), que trabaja como secretario de Gala y (lamentablemente) entiende sus finanzas mejor que nadie; la musa actual de Salvador, Amanda Lear (modelo transgénero Andreja Pejic), quien, se rumorea, “era un él” cuando se conocieron; y Ginesta de Suki Waterhouse, quien acepta que en este mundo ella es meramente “joyería”, algo “bonito para las fiestas” pero en última instancia sin importancia.

(Ginesta y James tienen una aventura, una parte esencial de su introducción a la sofisticación urbana. Pero, en última instancia, Amanda brindará las perspectivas más empáticas sobre el estilo de vida poco convencional de Dalí).

El punto de vista de la película y su estricto enfoque cronológico la ayudan a esquivar muchas trampas biográficas familiares. Solo estamos en este viaje durante el tiempo que sea necesario para producir el trabajo para esta importante exposición, y luego nos retiraremos brevemente a España a raíz de su fracaso. Briney deja a James con los ojos muy abiertos pero no ingenuo, lo suficientemente inteligente como para aceptar nuevas partes incongruentes de la imagen sin comprar todas las racionalizaciones que se le presentan.

El enfoque de la película en James es una de varias cosas que impiden Dalílandia de convertirse en un escaparate de premios-cebo para una gran actuación. Lo cual es una suerte, porque mientras Kingsley es divertido, carismático y completamente convincente, Sukowa lo conoce en todos los niveles, y tiene suficiente simpatía por el guión para (muy) ocasionalmente robarle la película. Ciertamente, la película hace que este matrimonio parezca tan fascinante como cualquier lienzo o escultura producido por Salvador Dalí, y hace que el carnaval que rodea a la pareja, por esencial que haya sido para su dinámica, parezca dócil en comparación.