Reseña de ‘Day Of The Fight’: Jack Huston tiene un impacto emotivo con su debut como director – Festival de Cine de Venecia

Últimamente se ha hablado mucho del nepotismo en el mundo del cine, pero ¿quién lo haría? en realidad ¿Quieres entrar al mundo del cine como un Huston de cuarta generación? Es probable que ya se estén afilando espadas para Jack Huston, el apuesto y encantador sobrino de Anjelica, nieto de Jack y bisnieto de Walter, de 40 años. Pero su debut como director, dia de la pelea, que se estrenó esta semana en la sección Horizons Extra del Festival de Cine de Venecia, es sin duda digna de ese apellido. Es un poco serio, a veces demasiado consciente del estilo, y Huston tiende a anteponer la actuación a la historia. cada tiempo. Pero el aporte emocional realmente obtiene su recompensa en una tarjeta de presentación segura e imaginativa.

Para muchos, Huston ha tenido un buen comienzo con la elección de Michael Pitt, un fantástico actor rescatado de una vida de el torrente de Dawson himbo-dom de Larry Clark en su muy difamada historia de un crimen real Matón (otro estreno en Venecia en 2001). Pitt apareció en la decepcionante entrada de Cannes Moscas negras a principios de este año, pero la película de Huston le hará muchos más favores, aprovechando el pozo de vulnerabilidad que socava incluso sus papeles más salvajes y le sirve bien en el papel del Mike irlandés.

El irlandés Mike es un ex campeón mundial de peso mediano y ahora está casi recluido, habiendo permanecido fuera del centro de atención durante unos 10 años (el escenario no está claro, tal vez a mediados de los años 80, y la cinematografía en blanco y negro ciertamente ayuda a envejecer al recién aburguesado Brooklyn). Ahora, sin embargo, está de nuevo en la lista, en un acto de preparación para una prestigiosa pelea por el título en el Madison Square Garden.

Todo lo que sucede en dia de la pelea es lo que realmente sucede el día de esa pelea, utilizando extensos flashbacks para explicar por qué el irlandés Mike está haciendo lo que está haciendo, como detenerse frente a una escuela católica para niñas para vislumbrar a su hija separada. Va a los muelles a recoger el anillo de bodas de su madre, una reliquia que un tío protege (un breve cameo de Steve Buscemi), lo empeña y lleva el dinero a un corredor de apuestas ilegal, donde hace una generosa apuesta sobre sí mismo.

Visita su antiguo gimnasio, dirigido por su brusco pero tierno entrenador Stevie (el excelente Ron Perlman), visita una iglesia para ver a un viejo amigo, ahora sacerdote, y, finalmente, visita a su padre abusivo (Joe Pesci), ahora encarcelado. por demencia. Mientras tanto, Huston cuenta la trágica historia de fondo de la caída en desgracia de Mike. Lo cual, como resultado, es una lista bastante impresionante de desventuras, una que incorpora borracheras, homicidio e intento de suicidio, este último habiendo causado coágulos en su cerebro que ahora amenazan con provocar un aneurisma en cualquier momento.

RELACIONADO: Fotos del Festival de Cine de Venecia 2023

Durante la primera hora, la película de Huston recuerda la de Scorsese Calles malas y su famosa frase: “No compensas tus pecados en la iglesia. Lo haces en las calles”. (Es muy posible que el irlandés Mike haya visto esa película, lo cual sería un buen detalle). ¿Pero se atreverá Huston a acercarse? Toro furioso? Sorprendentemente, lo hace, y aún más sorprendentemente, las imágenes de su pelea no palidecen en comparación. Una vez más, Huston pone la actuación en primer lugar, y Pitt realmente recompensa la confianza que el director depositó en él ofreciendo una versión comprometida y totalmente transformadora de sí mismo.

Sin embargo, en otros sentidos dia de la pelea no reinventa exactamente la rueda, y la sombra de la apuesta de 7.000 dólares permanece pesada hasta el final, ya que en realidad sólo hay dos caminos por los que puede ir (una tensión explorada brillantemente en la película de los Safdies). Gemas sin cortar). Y, en esos términos, se podría decir que quizás la narración sea el talón de Aquiles de la película. Pero como director de actores, Huston se muestra inmensamente prometedor, especialmente en una escena fabulosa en la que el irlandés Mike conoce a una joven negra en los proyectos, una chica atrevida y astuta que ama a Michael Jackson pero que pone límites a James Brown (“The ¿¡Un tipo que baila como loco y se desmaya todo el tiempo!?”).

La música también es uno de los puntos fuertes de Huston, con actuaciones de artistas como Jackson C. Frank y Sixto Rodríguez, además de una melancólica interpretación al piano del clásico de Creedence “Have You Ever Seen the Rain”. Más conmovedor, sin embargo, es el uso de la propia música de Pesci para crear una conmovedora historia de fondo del amargado padre del irlandés Mike, un cantante fracasado que, dada la evidencia, fácilmente podría haber sido un contendiente.

Hay un tufillo a Abel Ferrara sobre el destino del irlandés Mike, pero Jack Huston, claramente un tipo de persona que toma el vaso medio lleno, no está dispuesto a seguir ese camino, y la introducción final del color en la película evoca una atmósfera muy tradicional, casi Una especie de optimismo de Hollywood. No suena del todo cierto, así como ciertos aspectos de la sombría y difícil historia del irlandés Mike tampoco convencen del todo (su pelea de última oportunidad en el salón en realidad está siendo televisada). Sin embargo dia de la pelea tiene un encanto conmovedor, un ingenioso intento de encontrar imágenes que coincidan con la inquietante letra de Jackson C. Frank para “Blues Run The Game”: «Tal vez mañana, cariño / En algún lugar más adelante… me despertaré mayor y dejaré de intentarlo…»

Título: dia de la pelea
Festival: Festival de Cine de Venecia (Horizontes Extra)
Director-guionista: Jack Houston