Reseña de ‘Eileen’: Anne Hathaway y Thomasin McKenzie son los mejores de su carrera en una perversa Folie à Deux

Sundance: la adaptación oscuramente romántica de Ottessa Moshfegh de William Oldroyd ya se siente casi icónica.

En la primera escena de «Eileen», la protagonista se pasea en su automóvil por un lúgubre camino invernal para amantes frente a un lago en las afueras de Boston. Mientras otra pareja se besa en el asiento trasero del próximo auto, Eileen mira, frunciendo el ceño lujuriosamente, toma un puñado de nieve fangosa, se la mete en los pantalones y se masturba.

El resto del segundo largometraje del director de «Lady Macbeth», William Oldroyd, nunca iguala la vertiginosa perversidad de esa imagen, pero no importa, porque este estilo noir ambientado en la década de 1960 adaptado de la mezquina y mordaz novela del mismo nombre de Ottessa Moshfegh es una delicia oscura en todo momento. . Thomasin McKenzie, que interpreta al personaje principal, y Anne Hathaway, que interpreta a la seductora mujer de cabello rubio que aparentemente cae del cielo y entra en su vida, brindan las mejores actuaciones de su carrera en un extrañamente conmovedor casi romance queer que se siente como un cruce entre » Carol” y Hitchcock (la propia Moshfegh ha llamado a su película “Rebecca”, que comparte nombre con el personaje de Hathaway aquí, como piedra de toque). Pero también es completamente extraño y hermoso, incluso si no frota al público tan profundamente en la basura de la existencia miserable de Eileen como lo hizo la novela.

Los días y las costumbres de Eileen forman una cadena de momentos infelices. Vive en una pequeña casa victoriana con su padre (Shea Whigham), alcohólico, desempleado y fuera de sí, cuyas horas de vigilia las pasa bebiendo sin alegría en un sillón reclinable. Eileen, que tiene 24 años, trabaja en una prisión, en su mayoría alejada de sus compañeros de trabajo, que no quieren tener nada que ver con ella. Se excede con los laxantes de chocolate, rara vez se baña y tiene fantasías sexuales en el lugar de trabajo con un guardia de prisión ágil con el que apenas ha hablado (Owen Teague). El director y coguionista Oldroyd ha atenuado la repulsión deliberada de la segunda novela del autor de «Mi año de descanso y relajación», Moshfegh, pero aún se percibe aquí la sensación de una mujer joven fascinada por lo repugnante de la vida y como un medio de expiación por bajo rendimiento y para evitar el aburrimiento. Pero también disfruta degradándose a sí misma, lo cual es parte del placer enfermizo de la película.

Ingresa Rebecca Saint John (Hathaway), la nueva psicóloga de la prisión, que tiene un aura casi al estilo de Jackie Kennedy, una melena rubia platinada y un carisma de cigarrillo que simplemente rezuma de ella. Eileen se emborracha casi de inmediato, y el sentimiento es mutuo, porque Rebecca, a diferencia de su padre, no se inmuta ante el lado depravado de Eileen. Cuando descubre a Eileen estudiando detenidamente las sangrientas fotos de la escena del crimen en los archivos de la prisión, Rebecca le ruega a Eileen que la invite a tomar una copa.

Hathaway nunca ha estado mejor en un papel que se siente tan hecho a su medida como los elegantes trajes de época de Olga Mill. Tiene la oportunidad de pronunciar líneas deliciosas y agrias como «No debería fumar, pero lo hago». Eileen y Rebecca tienen una química embriagadora y amaderada que recuerda el romance lésbico de Todd Haynes mencionado anteriormente, y sí, esas comparaciones se mantendrán porque, como Therese Belivet de Rooney Mara, Eileen es una mujer joven sacada de su caparazón hecho a sí misma por un mayor, más confiado. McKenzie, aunque un poco inestable con el acento de Boston, efectivamente saca a relucir la aversión y la aversión por el mundo de Eileen al mismo tiempo que lo superpone con un regocijo cada vez mayor debajo de ella. Rebecca la ha devuelto a la vida.

Oldroyd y Moshfegh, quienes coescribieron el guión, presentan una trama secundaria que adquiere una dimensión más siniestra a medida que avanza la película: un joven prisionero llamado Lee Polk (Sam Nivola) ha asesinado brutalmente a su padre, y Rebecca está intentando para llegar a la raíz de la causa en medio de su madre histriónica (Marin Ireland, quien finalmente se escapa con la película) entrando y saliendo de la prisión. La historia de Lee es paralela a la de Eileen hasta cierto punto: finalmente, un oficial de policía le entrega un arma de Chéjov y le requisa el arma de fuego a su padre, ya que él está demasiado descuidado e incapacitado para mantenerla hábilmente. Ella fantasea con volarle los sesos, y los suyos propios, en secuencias de fantasía hilarantemente espantosas que generan sobresaltos en una película que se desarrolla principalmente a un ritmo pausado, hasta la segunda mitad.

Es imposible hablar sobre el giro de sorpresa que toma «Eileen», cuando Rebecca invita a Eileen a su casa para Navidad, sin estropearlo todo. Pero digamos que se presenta otra subtrama criminal que involucra a los Polk, y acerca a Eileen y Rebecca más íntimamente, convirtiendo a «Eileen» en una especie de noir navideño queer agrietado. Marín Irlanda — Marín enloqueciendo Irlanda: también ofrece un monólogo inolvidable que pone la película patas arriba sobre su cabeza enferma. Y eso es todo lo que diremos al respecto.

Oldroyd y el director de fotografía Ari Wegner evocan un mundo inmersivamente detallado debajo de una arena de celuloide difusa. La afinidad de Oldroyd por la retroproyección en un par de escenas de conducción y el tipo de letra estilo Val Lewton en los créditos iniciales invocan una nostalgia por los romances negros sobre personas no amadas pero no malas de antaño, pero las elecciones estilísticas nunca se sienten mal. La partitura de Richard Reed Parry, que mezcla jazz con arreglos orquestales más escalofriantes y ominosos, incita ampliamente a la atracción tóxica de la película.

Oldroyd es claramente un maestro ensamblador de estilos, pero nunca deja que su visión opaque las maravillosas actuaciones centrales en el núcleo de la película. Varios momentos de Hathaway parecen casi creados especialmente para extractos de las redes sociales, incluido un momento en el que le explica a Eileen por qué le encanta vivir sola porque puede hacer lo que quiera e incluso gritar cuando quiera, y luego Hathaway deja escapar un grito histérico vertiginoso en la parte superior de sus pulmones.

McKenzie, en una escena que involucra un sótano y un arma, se ve absolutamente deslumbrante, y ver a Eileen desarmarse lentamente bajo las astucias de Rebecca es una experiencia romántica casi imposible. A Moshfegh y Oldroyd les gustan los personajes desagradables: vea su «Lady Macbeth», protagonizada por Florence Pugh como una mujer sin corazón y miserablemente casada que quema su vida, o su «Año de descanso y relajación», sobre una mujer decidida a dormir toda su vida. vida lejos Pero con «Eileen», han encontrado personajes que pueden sonar desagradables en el papel pero que en realidad son irresistiblemente adorables.

Grado A-

“Eileen” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.