Reseña de El Conde: la película de vampiros más atrevida del año necesitaba un poco más de mordisco

La sutileza no es necesariamente el nombre del juego en «El Conde», una película de historia alternativa donde se imagina al ex dictador como un vampiro nacido hace 250 años. Después de descubrir su gusto latente por la sangre como soldado al servicio del rey Luis XVI y convertirse rápidamente en desertor una vez que estalla la sangrienta Revolución Francesa, uno prácticamente puede ver su feroz odio hacia la política revolucionaria se osifica cuando presencia la decapitación de María Antonieta. (Estos flashbacks nos los regala el narrador poco confiable y sospechosamente involucrado de la película, cuya identidad resulta en una de las revelaciones del tercer acto más salvajes que jamás hayas visto). Ciertamente no pasará por alto a los espectadores cuando lame con lujuria. los restos de sangre que dejó el monarca francés guillotinado, se lleva su cabeza decapitada y utiliza su legado burgués como motivación para cometer todo tipo de atrocidades en pos del salvajismo. (Estos actos no se limitan a crímenes de guerra, eso sí, incluso cuando su desagradable hábito de hacer puré los corazones aún palpitantes de sus víctimas con una licuadora siempre a mano se convierte gradualmente en una especie de broma corriente que pasa desapercibida).

Larraín duplica esto con la llegada de la prole absolutamente egoísta de Pinochet y su lejana esposa Lucía (Gloria Münchmeyer), quienes parecen decididos a demostrar que los vampiros vienen en muchas formas. Imágenes tan contundentes tienden a parecer acordes con los objetivos del guión, coescrito por Larraín y Guillermo Calderón. Pero los problemas surgen una vez que queda claro que la historia no aspira a nada más profundo que eso.

Durante sus casi dos horas de duración, «El Conde» nunca se queda sin tomas magníficamente renderizadas, enmarcadas e iluminadas por el director de fotografía Ed Lachman («Carol», «Dark Waters») o un impecable diseño de producción de Rodrigo Bazaes… pero incluso el la mayoría de los decorados lujosos y la interacción más teatral entre sombras y luces góticas (con la ayuda de la magnífica partitura clásica de Marisol García) equivalen a poco más que un escaparate cuando la película se asienta en un acto intermedio de baja energía y en gran medida sin trama. La única chispa real la proporciona la llegada de Carmencita (Paula Luchsinger), una monja encantadora y absolutamente piadosa reclutada por uno de los hijos adultos de Pinochet y encargada de solucionar la situación financiera de su padre. Sin embargo, sin que la mayoría lo sepa, ella tiene su propia agenda secreta para exorcizar al «diablo» que ella cree que está en posesión del alma de Pinochet, o de lo que queda de ella.