Reseña de ‘El ojo azul pálido’: Christian Bale y Edgar Allen Poe atrapan a un asesino en Sleepy, Hollow Mystery

La lujosa pero carente novela policíaca de Scott Cooper encuentra a Christian Bale formando equipo con Poe varios años antes de que inventara la historia de detectives.

Una saga de asesinos en serie que se desarrolla a lo largo de las orillas congeladas del río Hudson durante el invierno de 1830, «The Pale Blue Eye» de Scott Cooper puede ser demasiado frígida para descongelar todo el potencial de su premisa, pero este bien equipado Netflix whodunnnit todavía se divierte aprovechando el aspecto más inteligente de la novela de Louis Bayard de la que se ha adaptado: si un joven Edgar Allen Poe estuviera involucrado en la resolución de una serie de asesinatos, solo sería cuestión de tiempo antes de que todos comenzaran a sospechar que él era detrás de ellos.

La actuación heroicamente extraña de Harry Melling como el poeta obsesionado con la muerte tiene el potencial de adormecer a los espectadores en la misma trampa, incluso si parece que deberíamos saberlo mejor. Por otra parte, la mayoría de la gente no sabe nada sobre la breve estadía de Poe en West Point, donde su naturaleza morbosa y su cadencia sureña supuestamente lo convirtieron en un objetivo irresistible para algunos de sus compañeros cadetes más abusivos.

Si bien es cierto que Poe es mejor recordado por inventar la historia de detectives moderna que por cometer el crimen perfecto, «The Pale Blue Eye» lo encuentra tanto con el motivo para matar como con el ingenio para salirse con la suya. Además, los vagos paralelismos entre estos eventos y «Los crímenes de la Rue Morgue» del propio Poe no pueden evitar darle a esta película un olor frío a «Shakespeare enamorado»: de una forma u otra, es difícil desenterrar un nuevo género literario sin ensuciarse un poco las manos en el proceso.

Y, sin embargo, a pesar de todo ese preámbulo, Poe no es el protagonista de esta historia, ni siquiera necesariamente su corazón revelador. Esa distinción recaería en el apesadumbrado alcohólico de Christian Bale, Augustus Landor, cuya mente se ha vuelto confusa desde la muerte de su esposa y la posterior desaparición de su hija adolescente, tal vez no tanto como los caminos cubiertos de cuervos que corren a lo largo del río. su casa y sumerge esta película en una atmósfera fantasmal, pero está claro que Landor está muy lejos de Sherlock Holmes.

Desafortunadamente para el general de brigada Brevet Sylvanus Thayer (un Timothy Spall infrautilizado, todo bravuconería y contoneo), Landor es el único juego en la ciudad, y alguien necesita descubrir quién mató a un cadete y le quitó el corazón antes de que Andrew Jackson cierre West Point. Ni Poe ni Cooper están particularmente convencidos de que cerrar la academia sería una consecuencia tan grave: «El ojo azul pálido» hace algunos gestos mansos hacia los efectos deshumanizantes de militarizar a los jóvenes, pero el asesinato, naturalmente, hace cosquillas en la imaginación del joven Poe. No pasa mucho tiempo antes de que el brillante futuro escritor comience a ofrecer sus servicios al incierto Landor.

El tipo de película en la que la gente sigue murmurando cosas como «negocios terribles» con cálidos acentos ingleses y pasan las noches viendo a jóvenes guapos tocar mediocres solos de piano a la luz de las velas o, en el caso de Landor, coqueteando con una camarera local interpretada por Charlotte. Gainsbourg — “The Pale Blue Eye” comienza a funcionar como una historia de origen rígida pero fantasiosa tanto para Edgar Allen Poe como para el género de detectives que más tarde ayudaría a dar forma. Los mejores tramos del guión delgado y sin prisas de Cooper encuentran que la película marca esas dos casillas al mismo tiempo, ya que su fascinación oculta enriquece sus crímenes demasiado humanos (y viceversa) hasta que la frontera que separa este mundo del siguiente se convierte en tan borroso como el que discurre entre la razón y la locura.

La dinámica Landor/Poe tiene demasiados matices para reducirse a lógica versus emoción, o cerebro izquierdo versus derecho, pero es justo decir que la practicidad del borracho triste lo convierte en un compañero intrigante para la imaginación del poeta ardilla, especialmente una vez que este último se enamora de Lea Marquis (Lucy Boynton), la hija enferma del diagnosticador residente de West Point (un vacilante Toby Jones, que se suma a una serie de actores de carácter británicos que también incluyen a Simon McBurney y Gillian Anderson).

Si bien Bale solo puede hacer mucho para animar a un personaje cauteloso cuyo comportamiento no es completamente legible hasta una segunda visualización que la primera puede no ser lo suficientemente intrigante como para atraer, él y Melling se divierten un poco con una película que, según el modus operandi habitual de Cooper, parece decidido a ser lo más estólido posible; el director de «Out of the Furnace» y «Hostiles» nunca ha sido muy ligero, aunque «The Pale Blue Eye» es refrescante y sin pretensiones en comparación con su trabajo anterior.

Ojalá el misterio que Landor y Poe estaban decididos a resolver fuera tan espinoso o inestable como su asociación. Aunque es apropiado que una historia proto-detectivesca sea tan primitiva, la falta de sospechosos convincentes hace que el caso se sienta indigno de sus personajes, y ni un recuento de cadáveres en aumento ni un cameo salvaje de Robert Duvall (interpretando a un frenólogo raro llamado Jean- ¡Pépé!) es suficiente para evitar que “The Pale Blue Eye” pierda de vista sus propias fortalezas durante largos períodos de tiempo. Hay mucho patetismo bajo la superficie, pero el misterio de la película está estructurado de una manera que no revela las astutas distorsiones de la fe que se han estado escondiendo bajo el Hudson hasta que es demasiado tarde para apreciarlas.

“Los hombres harán cualquier cosa para engañar a la muerte”, observa el personaje de Gainsbourg en un momento dado, pero ¿alguna vez se le quitará el peso de encima a nuestro querido señor Landor? “Nevermore” habría sido una respuesta más satisfactoria que la que nos deja aquí “Poe: First Class”, aunque solo fuera porque el poeta tendría que vivir otros 15 años antes de entender lo que todos los cuervos estaban tratando de decirle.

Grado: C+

Netflix estrenará “The Pale Blue Eye” en cines selectos el viernes 23 de diciembre. Estará disponible para transmitir en Netflix a partir del viernes 6 de enero.