Reseña de ‘El Palacio’: La terrible comedia del hotel de Roman Polanski convierte al controvertido director en el hazmerreír – Festival de Cine de Venecia

Es difícil creer que ya han pasado más de 60 años desde que Roman Polanski formó equipo con Jerzy Skolimowski para el histórico thriller polaco de 1962. Cuchillo en el agua. Pero es aún más difícil de creer que estos dos gigantes del cine internacional se hayan reunido más recientemente para unir sus neuronas y crear El Palacio, la farsa más terrible y triste desde el apogeo de la comedia sexual británica de los años 70. Olviden por un momento, si pueden, el furor que rodea la controvertida condición de Polanski como fugitivo de la justicia y concéntrese en cambio en el hecho de que el Festival de Cine de Venecia, en su infinita sabiduría, siguió adelante y reservó esta oferta enteramente espantosa de todos modos, considerándola de algún modo digno de una prestigiosa plaza Fuera de Competición.

El escenario es The Palace, un lujoso escondite alpino donde la jet set de Europa se reúne para verlo en el año 2000. Se teme que el virus Y2K paralice al mundo, y tal vez incluso lo destruya por completo, pero el imperturbable maitre del hotel Hansueli Kopf (Oliver Masucci) insiste en que todo estará bien. El objetivo es simplemente satisfacer la afluencia de invitados ricos y llamativos que «se atiborrarán de caviar hasta el cansancio» y beberán champán hasta que «brote de sus oídos».

No se equivoca. Su vulgar clientela incluye un grupo de damas que almuerzan cuyos rostros remodelados se vuelven grotescamente coquetos cuando compiten por las atenciones de un famoso cirujano plástico. Hay una estrella porno llamada Bongo que una vez aseguró su polla por 5 millones de dólares; una marquesa francesa ninfómana cuyo perro, el señor Toby, se niega a cagar al aire libre nevado; y una banda de gánsteres rusos que llegan con su séquito de prostitutas y guardaespaldas sólo para descubrir que Boris Yeltsin ha entregado su país a un joven prometedor llamado Vladimir Putin.

Sorprendentemente, a partir de ahí todo empeora cada vez más. Está Mr. Crush, un tosco hombre de negocios estadounidense de rostro anaranjado y peluca rubia que a primera vista parece una cruel parodia de Mickey Rourke y luego, sorprendentemente, resulta ser ser Mickey Rourke. El Sr. Crush está involucrado en un negocio dudoso para aprovechar el virus Y2K, pero su estancia en el hotel se ve interrumpida por la llegada de su hijo ilegítimo, que se parece a él, que proviene de una ciudad de Europa del Este con un nombre extranjero «gracioso» y lo llama “Pa-da” y anuncia: “¡SOY EL FRUTO DE TU AMOR UNIVERSITARIO!” mientras agitaba un llavero de Chevrolet como prueba especulativa.

Sin embargo, nada de esto puede prepararnos para el horror de las escenas que involucran a John Cleese como el magnate estadounidense Arthur William Dallas III, de 87 años, que celebra un año de matrimonio con su joven de 22 años. whiyaat-traaaash esposa Magnolia. Alerta de spoiler: morirá mientras tienen relaciones sexuales, lo que dejará a Magnolia sin un centavo si, según los términos de su acuerdo prenupcial, se informa su muerte antes de la medianoche de su primer aniversario. Esto lleva a una agudísimo secuencia que hace Fin de semana en Bernimi‘s Parece la broma más ingeniosa de la temporada, cuando Kopf y su personal colocan el cadáver en una silla de ruedas, con un cigarro en la mano, mientras los demás invitados se distraen con un lujoso espectáculo de fuegos artificiales.

Nada en esto es remotamente divertido: realmente, en serio, nada en absoluto. Hay humor de tocador, insinuaciones obscenas, un chiste de poca monta sobre el Alzheimer y alguna sátira grosera que cae en picado a profundidades tan descaradas que sabes si no lo hará. en realidad terminará hasta que la borracha vomite (y lo hace). Es increíble, pero, a los 90 años, Polanski puede haber cancelado él mismo con una película que probablemente nunca verá la luz en ningún país de habla inglesa. Los completistas de Polanski son bienvenidos a cazarlo (se ha vendido en un número preocupante de territorios internacionales) y, si lo hacen, se merecen todo lo que obtengan.

Título: El Palacio
Festival: Venecia (Fuera de competición)
Director: Roman Polanski