Reseña de ‘Expats’: Nicole Kidman en la gratificante y desordenada serie de Amazon ambientada en Hong Kong de Lulu Wang

Sentado en el centro de expatriados es un misterio del tipo que ha impulsado innumerables dramas criminales e innumerables series de crímenes reales. En una noche normal en Hong Kong, un niño pequeño, Gus (Connor J. Gillman), desaparece mientras salía por la noche con su familia. Las preguntas que plantea este incidente son obvias y urgentes: ¿Qué le pasó? ¿Quién lo hizo? ¿Dónde está ahora?

Pero respuestas, en Amazon Prime Video’s expatriados, son mucho más difíciles de conseguir. De hecho, las preguntas en las que realmente invierte la serie son aquellas que surgen cuando se hace evidente que es posible que nunca se obtengan respuestas satisfactorias, sobre cómo existir junto a tanta incertidumbre, injusticia y dolor impensable. Sus episodios de seis horas siguen esta línea de pensamiento a través de exploraciones del sexismo y el clasismo, el hogar y la familia, y con tantos temas importantes dando vueltas, algunos inevitablemente se tratan mejor que otros. Pero siempre, la serie tiene la amabilidad de sus personajes de sentarse con sus verdades confusas en lugar de empujarlos hacia arcos ordenados y soluciones claras.

expatriados

Un drama empático sin respuestas fáciles.

Fecha del aire: Viernes 26 de enero (Prime Video)
Elenco: Nicole Kidman, Sarayu Blue, Ji-young Yoo, Tiana Gowen, Bodhi del Rosario, Ruby Ruiz, Amelyn Pardenilla, Jack Huston
Creador: Lulu Wang, basada en el libro de Janice YK Lee

Dirigida por Lulu Wang (La despedida) y basado en la novela de Janice YK Lee, expatriados gira en gran medida en torno a tres mujeres estadounidenses en Hong Kong. La primera con la que nos encontramos es Mercy, de 25 años, sin rumbo (una excelente Ji-young Yoo), en la forma de su voz incorpórea. “Quiero saber sobre las personas que causaron las tragedias. Le agrado a la gente”, dice mientras se deslizan diapositivas de un automóvil destrozado, un telesilla roto y pilotos que pilotaban un avión condenado. “¿Alguna vez son perdonados? ¿Alguna vez siguen adelante?

El monólogo interno de Mercy resulta estar dirigido a Margaret, la madre de Gus, una Nicole-Kidman-en-GrandePequeñoMentiras tipo interpretado por la propia Nicole Kidman. Margaret se comporta como si estuviera hecha de vidrio, capaz de romperse en cualquier momento y lacerar a cualquiera que tenga la mala suerte de estar en su órbita, normalmente Clarke (Brian Tee), el marido que ha estado luchando por mantener las cosas juntas mientras ella se desmorona. Desde la muerte de Gus un año antes, Margaret ha estado tan consumida por su angustia que, como ella dice, “no tiene espacio dentro de mí” para preocuparse por cualquier otra cosa. Se ha distanciado incluso de su mejor amiga y vecina, Hilary (Sarayu Blue), quien se encuentra en medio de una crisis de mediana edad en medio de su relación que se desmorona con David (Jack Huston).

expatriados es paciente en su narración, lo que no quiere decir que sea aburrido; más bien, confía en la compasión de su escritura y la crudeza de sus actuaciones para mantener nuestra atención mientras sus tres protagonistas dan vueltas en torno a sus sentimientos difíciles de manejar o se agitan en sus feas consecuencias. La serie sigue a Margaret mientras solloza en la bañera de un apartamento barato que alquiló para alejarse de su propia familia, y da testimonio mientras aterroriza a los hijos que le quedan con sus temores incontrolables de que les pueda pasar algo más. Le da a Mercy mucho espacio para explorar los bordes irregulares de una relación continua con un chico que parece odiar, y a Hilary el tiempo para luchar con su ambivalencia sobre el matrimonio, la posibilidad de ser paternidad y todo lo demás que le han dicho que la quiere. la vida entera.

Y en un toque que lo eleva más allá del habitual drama doméstico de prestigio, expatriados extiende esa empatía voraz más allá de estas tres familias al resto del mundo que las rodea. La cámara de Wang capta detalles que no son estrictamente relevantes desde la perspectiva de la trama, pero que podrían ser vislumbres de otras historias no contadas que se enfrentan a las que estamos siguiendo: el trapeador apoyado en una puerta por un trabajador invisible, el chofer durmiendo en un coche mientras su cliente cena en un restaurante. En el penúltimo episodio, una obra de 97 minutos que casi podría funcionar como una característica independiente, expatriados De ello se deduce que la curiosidad por los rincones de Hong Kong que sus personajes estadounidenses han ignorado en su mayoría, acercándose a un vecindario de ciudadanos chinos de la clase alta, a las protestas a favor de la democracia que pululan por las calles, a las multitudes de trabajadoras domésticas filipinas que intercambian chismes debajo de un puente.

En el camino, presenta las perspectivas de personajes previamente periféricos como la ayudante interna de Hilary, Puri (Amelyn Pardenilla), bendecida con una hermosa voz para cantar que espera que sea su boleto hacia una vida mejor. Y arroja nueva luz sobre las relaciones que ya hemos visto desde el otro lado. Margaret puede insistir todo lo que quiera en que su criada Essie (Ruby Ruiz) es “como una familia” para ella. Pero parece que nunca se le ocurrió a Margaret ni a nadie más en su familia real incluir a Essie en su dolor colectivo por Gus, un niño al que ayudó a criar desde que nació, o imaginar que a Essie le gustaría pasar más tiempo con él. su familia real en Filipinas.

La desventaja del desvío es que un solo episodio no parece tiempo suficiente para explorar todos estos ricos personajes y comunidades, y mucho menos la política espinosa que abordan. Por muy emocionante que sea para Essie o Puri tener finalmente algo de tiempo en el centro de atención, o por muy conmovedor que sea escuchar a un manifestante discutir con su aterrorizada madre sobre su determinación de luchar por un futuro mejor, son enviados de regreso al al margen para un final que vuelve a centrar al trío central más privilegiado. Pero expatriados parece fundamentalmente consciente de que su visión es la de, bueno, la de un expatriado. “No es tu lucha y nunca lo fue”, espeta Charly (Bonde Sham), un amigo manifestante, cuando Mercy intenta unirse a ella. “Eres un turista. No afecta tu futuro. No precisamente. Puedes simplemente irte”.

¿Qué debe hacer la Misericordia al respecto? expatriados no pretende saberlo. Tampoco ofrece una resolución satisfactoria al destino de Gus, ni nuevos comienzos para personajes que ya han soportado tanto. Cuando Hilary señala el estado generalmente jodido del mundo como argumento en contra de tener hijos: «¿Por qué querría yo hacer pasar otra alma por eso?» — reconoce que se queja desde un lugar privilegiado y que su frustración es totalmente válida.

Pero el extraño consuelo expatriados ofrece radica en su reconocimiento mismo de todo este dolor y la gracia que extiende a las almas profundamente defectuosas que lo atraviesan. Ninguno de nosotros, nos recuerda la serie, está completamente solo cuando sufrimos, luchamos y somos golpeados por lo terrible de la existencia, porque muchos otros están experimentando lo mismo y el mundo seguirá girando de todos modos. No es necesariamente la visión más alegre ni la más reconfortante. En las generosas manos de Wang, de todos modos se convierte en algo que afirma la vida.