Reseña de ‘Finestkind’: Las tensiones familiares salen a la superficie en el drama multiusos de Boston de Brian Helgeland – Festival de Cine de Toronto

Por una hora, mejor tipo es el tipo de película que ya no hacen, y justo cuando empiezas a adaptarte a sus suaves ritmos circadianos (que es aproximadamente la mitad), se convierte en el tipo de película que hacen todo el tiempo. Aunque sólo se trata de obras, es un curioso híbrido de feladrama emocional y realismo de gánsteres, algo que el escritor Brian Helgeland ha ensayado antes, en particular con su guión para Clint Eastwood. río Místico. Hace unos años, esto también podría haber sido una producción de Malpaso, y no es difícil imaginar a Eastwood en el papel interpretado aquí por Tommy Lee Jones, un papel secundario que le dio premios y que le da al veterano actor su propia mini-Gran Torino.

Se abre en Buzzards Bay, el puerto en el área de New Bedford en Boston, donde el capitán de barco de mediana edad Tom (Ben Foster) está haciendo planes para un viaje de pesca en el barco de su compañía, el Harmony, que ha tenido mejores días. Es interrumpido por una visita sorpresa de su medio hermano Charlie (Toby Wallace), mucho más joven, quien recientemente se graduó de la escuela secundaria. Los dos hombres comparten una madre, y eso es todo. Tom es un pescador serio, mientras que Charlie simplemente busca aventuras en su último verano de libertad antes de ocupar su lugar en una prestigiosa facultad de derecho local en la primera parada hacia la edad adulta. Este deseo se cumple, incluso antes de que la película haya comenzado realmente, cuando el Harmony se incendia y los miembros de su tripulación tienen que ser rescatados en helicóptero en un dramático rescate aire-mar.

RELACIONADO: ‘Finestkind’: primer vistazo al thriller criminal de Brian Helgeland protagonizado por Jenna Ortega, Tommy Lee Jones y Ben Foster

Tom y Charlie son tiza y queso, y han sido elegidos en consecuencia: la personalidad dura pero vulnerable de Foster, el hombre solitario de Dios, es un hecho, mientras que Wallace, que parecía demasiado agradable para ser una leyenda punk en el mini de Danny Boyle. -serie Pistola, compensa la melancolía de Foster con un ingenuo encanto de estudiante de primer año (“Se parece un poco a Justin Bieber”, dice el equipo, antes de afeitarse sus mechones juveniles con una maquinilla). Después de regresar a tierra firme, los marineros se dirigen al bar de Rasputin, donde Charlie se enfrenta a su padre, que no podría estar más fuera de lugar con su traje y corbata. Parece que la madre de Tom hizo un trato cuando se divorció. su Su padre, el perro de mar de Texas Ray (Jones), y el padre de Charlie, un abogado, quieren que el niño termine su educación y se una a su bufete de abogados como empleado.

Por un tiempo, este parece ser el quid de la película, una historia de padres e hijos que tiene lugar dentro de un estudio bastante amplio de las clases en los Estados Unidos de hoy en día. Esta división entre trabajadores y trabajadores se intensifica cuando Charlie se enamora de Mabel (Jenna Ortega), la vivaz hija de un narcotraficante local. Mabel existe en gran medida como un contrapunto a la Hombre rico, hombre pobre saga que se está desarrollando, y la película es mucho mejor por ello. También prepara el escenario para la segunda mitad de la película: después de haber perdido la propiedad del barco de su padre, llamado Finestkind, según el título, después de una incursión ilegal en aguas canadienses, Tom se involucra con una banda de contrabandistas de heroína por una sola vez. -Acuerdo por tiempo limitado que aumentará la multa de 100.000 dólares para sacar el barco de la custodia policial. Esto debe hacerlo Tom porque Ray tiene un cáncer de estómago terminal y se le está acabando el tiempo (“El barco es mi hospicio”).

Es un bienvenido cambio de ritmo y llega justo en un momento en que la narración totalmente directa y poco irónica de la película parece encaminarse hacia un callejón sin salida de disputas fraternales (“Esta no es tu vida, es mi vida”, le dice Tom a Charlie. «Eres un maldito turista.”) Jones, cuya imponente presencia se utiliza con moderación al principio, ahora se convierte en una figura más central, y las peleas de su padre e hijo con Tom añaden un nuevo nivel de tensión. La presentación del narcotraficante Pete Weeks (Clayne Crawford), cuyo comportamiento sarcástico y despreocupado es, igualmente, un respiro del ya bien establecido yin y yang de Tom y Charlie.

Las dos mitades no encajan del todo perfectamente, y Helgeland intenta arreglar eso con una coda que deshace gran parte de la sutileza empleada en la primera sección y deja algunos cabos sueltos serios colgando de la segunda. El título, por cierto, es la jerga de Boston, una palabra que Charlie pronto descubre que puede significar cualquier cosa.

“Es la navaja suiza de las palabras”, se encoge de hombros Tom, y se puede invocar la misma metáfora para la película de Helgeland, un ambicioso intento de combinar temas adultos serios con satisfactorias convenciones de thriller: las partes funcionan por sí solas, pero no las necesitas. todo a la vez, del mismo modo que no necesitas un sacacorchos, un abridor de botellas y un limpiador de cascos de caballo cuando lo único que realmente quieres es una hoja limpia y afilada.

Título: mejor tipo
Festival: Festival de Cine de Toronto (presentaciones de gala)
Distribuidor: Supremo