Reseña de ‘Glass Onion: A Knives Out Mystery’: Rian Johnson se supera a sí mismo con una secuela tremendamente agradable

Expresar el entusiasmo por Cebolla de vidriola secuela de Rian Johnson Cuchillos fuera, presenta un dilema. ¿Es posible declarar que es más agradable en la mayoría de los aspectos (y muy igualado en la mayoría de los demás) sin sonar desdeñoso con el original completamente delicioso? ¿Ayudaría agregar que, al salir de esta película, volver a ver la primera solo se convierte en una propuesta más atractiva? (Y eso es para alguien que acaba de volver a visitar cuchillos de nuevo la semana pasada).

Esta película ofrece más acción, más deliciosos comeuppances, un diseño más atrevido y algunos cameos genuinamente sorprendentes solo por si acaso. Sin embargo, no sufre de la habitual hinchazón de «dales lo mismo, pero más» común en las secuelas de los éxitos sorpresa. Su conjunto es más variado que cuchillos‘, y su crítica de los ricos despistados más relevante para nuestra época.

Cebolla de cristal: Un misterio de Knives Out

Aún más delicioso que el primero.

Evento: Festival Internacional de Cine de Toronto (presentaciones especiales)
Fecha de lanzamiento: Viernes 23 de diciembre (Netflix)
Emitir: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Kate Hudson, Dave Bautista
Director-Guionista: Rian Johnson

Clasificado PG-13, 2 horas 19 minutos

Ofrece una pequeña ventana o dos a la vida privada del famoso detective Benoit Blanc (Daniel Craig), aunque, al profundizar menos que Kenneth Branagh con Poirot en su segunda adaptación de Agatha Christie (que también superó a su predecesora, por mucho). ), mantiene al personaje lo suficientemente enigmático como para que uno espere que se revele lentamente, a lo largo de muchas películas. (Después de todo, Craig acaba de liberarse de esa otra gran obligación recurrente…) Sus sorpresas pueden ser más ordinarias que las grandes en Cuchillos fuerapero son parte integral de la diversión, y dado que no es posible reconocer un par de los elementos más fuertes de la película sin estropearlos (esta revisión no estropeará nada), es mejor decir ignorar cualquier rumor y simplemente ir a ver la cosa. .

Tal vez lo más negativo que puedas decir sobre Cebolla es que los espectadores que aman las antiguas mansiones ornamentadas y los escenarios retro-exóticos que suelen albergar tales asuntos podrían sentirse decepcionados. Aquí, toda la acción tiene lugar en la isla privada de un multimillonario en Grecia, una isla dominada por una pomposa arquitectura vanidosa llena de objetos hipercaros pero de mal gusto y de apariencia incómoda (y algunas buenas obras de arte, seguramente elegidas por alguien que no sea el multimillonario).

Edward Norton interpreta a Miles Bron, un príncipe de la tecnología arrancado de los titulares que recibe crédito por muchas más invenciones de las que debería. Cada año, invita a su pequeña camarilla de amigos pre-éxito para un fin de semana de diversión. Esta vez ha planeado un misterio de asesinato fingido, en el que se supone que uno de los invitados lo mató.

¿Por qué invitar al detective más famoso del mundo a tal evento? ¿No es como llevar a Kareem Abdul-Jabbar a tu juego de baloncesto informal? ¿Cómo se supone que deben competir tontos como la ex supermodelo de Kate Hudson, Birdie (ahora una empresaria de estilo de vida cuyo negocio está financiado por Bron)? ¿O tontos como el Duke Cody de Dave Bautista, un YouTuber de los derechos de los hombres tan apegado a su pistola que nada con ella atada a su Speedo?

Está bien, esos dos no van a ganar este juego de Clue de tamaño natural. La gobernadora de Connecticut, Claire Debella (Kathryn Hahn) y la asistente de Birdie, Peg (Jessica Henwick, destacándose nuevamente en un papel más bien pequeño) son más inteligentes, y la novia de Duke, Whiskey (Madelyn Cline), es el tipo de comodín que podría ser genuinamente astuto bajo una cuenta de Instagram. fachada de bombón.

Pero ninguna de estas personas es más astuta que Lionel Toussaint (Leslie Odom Jr.), el científico responsable de convertir las crípticas «lluvias de ideas» de Bron en productos, o Cassandra Brand (Janelle Monáe), la ex socia comercial a la que Bron no hace mucho tiempo. . Bron se sorprende de que ella haya aceptado su invitación; pero parece más sorprendido de que Blanc supiera de esta escapada. Alguien que no sea Bron envió la invitación de Blanc. Como en cuchillosestaremos adivinando la identidad de esa persona por un tiempo.

El hecho de no poder discutir gran parte de la trama nos permite conocer a los dramatis personae aquí más de lo que podríamos hacerlo de otra manera. Casi todos dependen del dinero de Bron de alguna manera, pero él finge que siguen siendo solo grandes amigos. ¿Le sorprendería a alguien si uno de estos «cabezas de mierda» (la palabra de la película, aunque estará de acuerdo) podría tener ganas de matar a Bron de verdad?

Mientras ese potencial hierve a fuego lento en el fondo, Johnson se rasca la costra fresca sobre la traición de Brand. Todas estas personas solían ser sus amigos más cercanos, pero todos mintieron sobre ella en la corte cuando Bron quería deshacerse de ella. ¿Cuál es su ángulo? ¿Está aquí para hacer que todos se sientan culpables o simplemente para mostrarles cómo deben vestirse las personas ricas? (La diseñadora de vestuario Jenny Eagan crea varios looks memorables, ninguno más que el traje de baño de sirsaca de Blanc).

Comprender sus motivos implicará retroceder en el tiempo, lo que Johnson hace sin perder ningún impulso. En todo caso, una vez que regresa al presente, está en racha, y aunque Blanc parece haber descubierto todo este escenario antes de que terminara la hora del cóctel, también es consciente de sus limitaciones. Es un detective, tiene que recordarle a la gente, no a Batman: descubrir la verdad de un crimen no significa que nadie pagará por lo que ha hecho.

Esa es una gran manera en que las películas de Blanc difieren de la mayoría de las novelas policíacas que las inspiraron: los personajes que otros podrían descartar resultan cruciales para las soluciones que Blanc ayuda a lograr. No usa la metáfora del «arco de la verdad» que le sirvió bien en la primera película, pero parece aún más adecuada aquí, ya que ayuda a poner las cosas en movimiento y luego observa cómo funcionan como deberían. Es profundamente satisfactorio, incluso antes de que comiences a apreciar la forma en que subvierte las convenciones sobre las figuras de autoridad. Incluso en un refugio privado al que la policía tiene dificultades para llegar, a veces se puede hacer justicia. En el cine, de todos modos.