Reseña de ‘Grease: Rise of the Pink Ladies’: la precuela de Paramount+ decepciona como musical pero puntúa como una celebración de la amistad adolescente

Casi medio siglo después, continúa la discusión sobre si Grasa era abiertamente sexista por su final de niña-cambia-para-complacer-a-un-niño, o secretamente feminista por sus vívidos personajes femeninos y su rechazo a las costumbres sexuales puritanas. Si Paramount+ Grease: El ascenso de las Pink Ladies se sale con la suya, no habrá un debate correspondiente sobre sus propias posturas progresistas. La precuela tiene como objetivo abordar de frente el sexismo y el racismo que asolan su entorno de la década de 1950 y, por supuesto, también ofrece melodías contagiosas, personajes adorables y un dulce romance adolescente.

La serie tiene éxito en algo de eso. Como una declaración de ideales de justicia social, El ascenso de las damas rosas está en terreno irregular; como musical, es decepcionantemente olvidable. Pero como una historia sobre las alegrías de la amistad adolescente y el primer amor, es casi lo suficientemente entrañable como para compensar sus deficiencias en otras áreas.

Grease: El ascenso de las Pink Ladies

Demasiado desigual para admirar, pero demasiado entrañable para descartar.

Fecha del aire: Jueves 6 de abril (Paramount+)
Elenco: Marisa Dávila, Cheyenne Isabel Wells, Ari Notartomaso, Tricia Fukuhara, Johnathan Nieves, Jason Schmidt, Shanel Bailey, Maxwell Whittington-Cooper, Madison Thompson, Jackie Hoffman
Creador: Annabel Oakes

Ambientada cuatro años antes de los eventos del original. Grasa, El ascenso de las damas rosas sirve como una historia de origen para la camarilla de chicas geniales que le da título al programa. Su líder de facto es Jane (Marisa Dávila), quien comienza el año escolar 1954-55 como una buena chica con anteojos en el molde de Sandy, aunque primero la vemos gimiendo a manos de su novio estrella, el mariscal de campo Buddy (Jason Schmidt), en un marcado contraste con el casto suspiro de Sandy sobre un tipo que «se volvió amistoso, tomándome de la mano».

Pero cuando un rumor vicioso destruye su reputación, Jane se encuentra exiliada al margen de la escena social de Rydell High, donde se encuentra con una nueva colección de inadaptados: Olivia (Cheyenne Isabel Wells), una romántica inteligente que ha sido etiquetada como la puta de la escuela; Cynthia (Ari Notartomaso), una marimacho traviesa que anhela unirse a los T-Birds; y Nancy (Tricia Fukuhara), una fashionista peculiar harta de las obsesiones de citas de sus compañeros de clase.

Con su apoyo, Jane monta una campaña para presidente de la clase contra el actual Buddy, que rápidamente se convierte en una lucha de poder más grande entre los socs populares y preppy que él representa y la coalición más grande de engrasadores, nerds, idiotas del drama y otros forasteros representados por jane

Es una premisa ampliamente atractiva, al menos si eres fanático de los musicales alegres sobre la mezcla de camarillas de la escuela secundaria y la ruptura resultante de las jerarquías adolescentes, a la laca para el cabello, musical de secundaria, Alegría y, por supuesto, el original. Grasa. Y El ascenso de las damas rosasEl afecto por su padre brilla fuerte y claro en un estreno que rinde un homenaje extravagante a temas clásicos como «Greased Lightning» y «Beauty School Dropout», e incluso presenta breves apariciones de versiones más jóvenes de uno o dos familiares. Grasa caracteres.

Por desgracia, las ruedas comienzan a salirse temprano en el frente de la canción y el baile. El ascenso de las damas rosas presenta algunos números destacados, incluido un coro de madres chismosas preparadas para hacer sonar los electrodomésticos al comienzo del episodio dos, y una tierna canción de amor interpretada por dos personajes queer contra los fondos de Old Hollywood en el episodio cinco.

Pero la gran mayoría de las canciones no dejan huella alguna, a pesar del entusiasmo ilimitado y la profesionalidad intachable del enorme elenco del espectáculo. Los números musicales comienzan a sentirse más como relleno para sentarse que momentos destacados para apreciar. Lo cual, dado que hay al menos tres en cada uno de los cinco episodios enviados a los críticos (de una temporada de diez partes), hace que los tiempos de ejecución de una hora se sientan demasiado desordenados.

La serie también pierde el control de su propia política. Su marca de empoderamiento femenino es simplista pero en su mayoría satisfactoria, con argumentos y números que abordan la hipocresía de la vergüenza y el doble rasero de los códigos de vestimenta. Pero es mucho más insípido en su manejo de la carrera.

Para los dos primeros episodios, El ascenso de las damas rosas parece tener lugar en una versión daltónica de los Estados Unidos de la década de 1950. No es hasta el episodio tres que la serie reconoce que este no es el caso con la presentación de Hazel (Shanel Bailey). Una transferencia de una comunidad predominantemente negra, es la primera en señalar que tal vez algunos estudiantes no amar la idea de celebrar el baile de su escuela en un club social al que los italianos comenzaron a unirse hace cinco años. Mientras tanto, a pocos de los personajes blancos se les hace tomar en cuenta de manera seria sus propios prejuicios no examinados. El corazón del programa puede estar en el lugar correcto, pero su timidez resulta ser torpe en el mejor de los casos y cobarde en el peor.

Aún, El ascenso de las damas rosas se eleva a la ocasión donde más cuenta y, a pesar de sus fallas, me encontré encantado con el tercer o cuarto episodio. La serie comparte con su predecesora un irreverente sentido del humor, bromeando alegremente con todo, desde la cocina de mediados de siglo («Parece un pastel, pero es carne», jadea un invitado a la fiesta después de probar algo llamado pan de cinta) hasta Romeo y Julieta («La insípida historia de moralidad de dos adolescentes cachondos cuyo castigo es la muerte», olfatea un pretencioso profesor de teatro).

Como los personajes residentes de los cómics en relieve, Fukuhara abraza la rareza inexpresiva de Nancy, mientras que Notartomaso demuestra una sincronización nítida con una serie de chistes, muchos de ellos dirigidos al asediado subdirector (Jackie Hoffman).

Más importante aún, los buenos tiempos se basan en una calidez y compasión reales hacia los personajes jóvenes. Olivia, Nancy, Cynthia y Jane pueden sentirse atrapadas en los estereotipos con los que han sido cargadas, pero El ascenso de las damas rosas alienta a cada uno a ser más de una cosa: que la bromista Cynthia demuestre un lado más vulnerable como actriz en ciernes; para Jane impecablemente limpia para poner los movimientos en el playboy engrasador Richie (Johnathan Nieves); para que la espinosa paria Olivia descubra su agitador interior.

Lo que comenzó como una variedad de casi extraños cuyo único rasgo común es su condición de forasteros se convierte en una red de amistades reales, cimentada en charlas ociosas de pijamadas y elaborados esquemas de venganza.

“¿Quién dijo que los niños son el rey de las chaquetas?” Cynthia canta cerca del final del estreno. Al final del segundo episodio, la pregunta se ha convertido en una declaración mientras las Pink Ladies pasean por los pasillos de Rydell con su ropa de abrigo a juego. No hay canto ni baile en el momento, y no se pronuncian grandes discursos sobre los males sociales o el potencial revolucionario de Rydell, lo cual está bien. Este es el programa haciendo lo que mejor sabe hacer: celebrar el poder y la alegría que conlleva pertenecer a un muy buen grupo de amigos.