Reseña de ‘La ballena’: Brendan Fraser se destaca en un Darren Aronofsky menor

Venecia: Para Fraser, «La Ballena» es un salto confiado hacia el estatus de estrella de cine que se merece.

Hay dos cosas por las que estar un poco preocupado y una cosa por lo que estar extremadamente emocionado al entrar en «La Ballena».

El primer elemento de preocupación es el director Darren Aronofsky, quien ciertamente ha realizado películas excepcionales como «Requiem for a Dream» y «Pi» y obtuvo actuaciones que definieron su carrera con sus protagonistas en «Black Swan» y «The Wrestler». Pero sus dos últimas películas, «Noah» y «mother!», sucumbieron a todos sus peores instintos, creando tonterías hinchadas y autoindulgentes que eran activamente dolorosas de ver.

En “The Whale”, también es un poco preocupante el uso de “trajes gordos”, con los que el público contemporáneo se siente cada vez más incómodo. Gran parte del uso de estos llamados trajes gordos ha sido para crear chistes sobre la fobia a los gordos, particularmente al convertir a estrellas de cine delgadas como Gwyneth Paltrow, Julia Roberts y Courteney Cox en chistes andantes. Incluso cuando el uso en sí mismo es gordofóbico, en el caso de Sarah Paulson como Linda Tripp en “American Crime Story”, también existe la consideración de que los actores más pesados ​​que a menudo luchan por conseguir papeles no tienen la oportunidad de interpretar papeles gordos.

Sin embargo, la mayoría de los que vienen a “The Whale” pueden rebosar de buena voluntad gracias a Brendan Fraser. Después de haber sufrido lesiones y abusos bien documentados por parte de la industria del cine, Fraser se retiró de Hollywood, dejando atrás a miembros de la generación X y millennials desconsolados que lo adoraban en una amplia gama de papeles, desde encantadores himbos hasta trágicos desvalidos y sabios héroes de acción. Después de algunos pasos tentativos de regreso al centro de atención en pequeños papeles y apariciones en televisión, el regreso se consolidó aún más cuando fue elegido para «Killers of the Flower Moon» de Martin Scorsese y «No Sudden Move» de Steven Soderbergh. “La Ballena” de Darren Aronofsky lo hace oficial: ¡El Brendanacimiento está en marcha!

Fraser ofrece una actuación imponente, en todos los sentidos de la palabra, como Charlie, un hombre de 600 libras que imparte cursos de escritura en línea y nunca sale de su apartamento. A pesar de los mejores esfuerzos de su mejor amiga enfermera Liz (Hong Chau), Charlie se niega a ir al hospital, a pesar de que muestra signos de insuficiencia cardíaca congestiva y tiene una presión arterial de 238/134. Charlie nunca se ha recuperado desde la muerte de Alan, el «amor de su vida», unos años antes y desde entonces ha pasado el tiempo en su sofá, comiéndose lentamente hasta morir. Esta última semana funciona casi como la pieza complementaria de un introvertido para «Leaving Las Vegas», un viaje similar a la autodestrucción, pero aquí con un compromiso silencioso con la soledad. La acción de “La Ballena”, fiel a la obra en la que se basa, nunca sale del pequeño apartamento de Charlie.

El traje gordo es lo que es. Hay muchas razones válidas para pensar que esta película tiene matices y posiciones inaceptablemente gordofóbicos, particularmente una escena en la que parece sugerir que una persona podría sufrir una sobredosis de mayonesa como si fuera heroína sin cortar. Y muchos podrían ser provocados por un personaje gordo central que se llama abiertamente «repugnante» en todo momento. Pero en términos de efectos prácticos, es difícil no quedar impresionado por las prótesis, particularmente alrededor de la cara de Fraser, ya que parecen razonablemente realistas. Es capaz de dar una actuación divertida y devastadora aparentemente sin obstáculos.

Charlie sabe que solo le quedan unos días más, por lo que decide volver a conectarse con su hija separada Ellie (Sadie Sink), a quien dejó atrás cuando se enamoró de Alan hace ocho años. Ahora tiene 16 años y está reprobando la escuela secundaria. El único contacto de la pareja ha sido a través del pago de manutención infantil y actualizaciones esporádicas a través de su madre. Ellie es una caricatura de pesadilla de una adolescente. Sink, imprudentemente, mantiene su rendimiento en un 10 en todo momento, lo que es acumulativamente irritante. El respiro llega cuando su madre, interpretada por la siempre excelente Samantha Morton, viene a ver a Charlie sobre su problemática hija y provoca la risa más grande de la película en un momento oportuno de “¡Charlie! ¡Ella es malvada!

A pesar de la hilaridad de esa evaluación cortante, «La ballena» en realidad funciona mejor en su forma menos cruel. Cuando Fraser llega a mostrar el ingenio de Charlie en un tira y afloja con un misionero persistente e hipócrita, Thomas (Ty Simpkins), sonriendo suavemente mientras lo tranquiliza: “He leído la Biblia. Pensé que era devastador”. O, de hecho, cuando Liz amenaza en broma con apuñalarlo, y él le da un abrazo y la hace reír con ternura susurrando: “¿Qué va a hacer eso? Mis órganos internos tienen al menos dos pies de profundidad. Cuando su confrontación con Morton está tan llena de compasión mutua, es difícil creer que se trata de la misma película que enmarca a Charlie desaliñado comiendo un ala de pollo con un disgusto tan descarado.

Sin el encanto innato y la capacidad de Brendan Fraser para proyectar una tristeza suave a través del más mínimo parpadeo de sus enormes ojos azules, «La Ballena» no tendría mucho más a su favor. Las actuaciones impecables de Morton y Chau iluminan las relaciones complicadas con Charlie, un hombre adorable, frustrante y deshonesto a la vez.

La dirección de Aronofsky es cautelosa pero aporta un toque cinematográfico, que juega con la existencia claustrofóbica de Charlie en lugar de simplemente sentirse agobiado por el origen de la historia en el escenario (donde se limita a un solo set). El guión de Samuel D. Hunter tiene elementos para recomendarlo. Las alusiones a “Moby Dick”, que parecen onerosas al comienzo de la película, se convierten en algo conmovedor y, en los momentos finales de la película, incluso profundo.

Para Fraser, «The Whale» es un salto confiado hacia el estatus de estrella de cine que se merece. Para el público de Venecia, normalmente más callado, que suele luchar por la salida en el momento en que termina la película, solo ver el nombre de Fraser en los créditos finales hizo que la multitud volviera a la pantalla para vitorear y aplaudir el regreso triunfal del actor. Si ese entusiasta aplauso continúa a lo largo de la temporada de premios, ese puede ser el momento más maravilloso y conmovedor del viaje de esta ballena.

Grado B-

“La ballena” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2022. A24 lo estrenará en los cines el viernes 9 de diciembre.