Reseña de ‘La hija eterna’: Tilda Swinton brilla dos veces

Venecia: Joanna Hogg les da a los fanáticos de «The Souvenir» un regalo adicional con esta historia delgada pero encantada de una mujer que hace una película sobre su madre.

En un momento crítico hacia el final de la magnífica «The Souvenir Part II» de Joanna Hogg, la segunda y supuestamente última parte de su autorretrato de una artista, el joven avatar de la directora se siente abrumado por sus frustraciones con la película estudiantil que está tratando de hacer. (en sí misma una historia autobiográfica llamada “El Recuerdo”). “No quiero ver la vida como estaba”, subraya, “quiero ver la vida como yo imagínate que sea.” Interpretada por Honor Swinton Byrne, la herida pero testaruda Julie Hart finalmente encuentra una manera de hacer precisamente eso, un avance que permite que las autoreflexivas memorias de una película de Hogg sigan su ejemplo.

Satisfecha de haber entregado la verdad extática de su propia historia al celuloide de una manera que le parecía más honesta que sus recuerdos, aparentemente Hogg decidió ver si podía hacer la misma magia con otra persona: su madre (una versión de la cual había sido interpretado por la madre de Honor Swinton Byrne, Tilda Swinton, en “The Souvenir” y su secuela). Más específicamente, Hogg quería hacer una película que preservara los recuerdos de su madre, si no los recuerdos de su madre, lavándolos a través de su propia imaginación. Como suele ser el caso cuando alguien intenta encontrar la salida de una casa de espejos, parece haber resultado más fácil decirlo que hacerlo.

Un fantasma elegantemente esbelto de una película que canaliza los tropos de terror gótico de un hotel espeluznante en la desgarradora historia de una mujer que intenta ver su propio fantasma, «La hija eterna» encuentra a Hogg regresando a los pasillos embrujados de su experiencia personal, y, inesperadamente, a la versión ficticia de sí misma que se inventó para recorrerlos. Sí, Julie Hart está de vuelta, con Tilda Swinton asumiendo el papel que su hija originó en “The Souvenir” (que estaba ambientada en los años 80, esto en la actualidad).

Pero eso por sí solo no sería suficiente meta-reparto para esta película engañosamente sencilla, en la que Hogg cuestiona su derecho y capacidad para hacer una película sobre su madre al hacer una película en la que su avatar en pantalla la interroga. derecho y capacidad para hacer una película sobre su madre. Entonces, Swinton no solo interpreta la versión de mediana edad de Julie, sino que también repite su papel como la madre ahora viuda de Julie, Rosalind, la actriz que encarna a ambas mujeres mientras se retiran para una estadía en el hotel ficticio Moel Famau en Flintshire, Gales.

Es una presunción digna para una película que puede no sentirse como «The Souvenir Part III» (no es tanto una secuela completamente desarrollada como un plano inverso espectral), pero ofrece una hermosa coda al magistral pareado de Hogg de todos modos (mientras que «The Eternal Hija” se sostiene por sí solo, probablemente se sentiría mucho más ligero sin cierta familiaridad previa con la historia que tan bellamente enriquece). Mientras que en las últimas dos películas de Hogg, la cineasta trazaba una versión de sí misma a partir de la memoria, esta la ve trazando un recuerdo a partir de una versión de sí misma.

Rosalind solía quedarse en la casa de campo chirriante de 300 años cuando era niña durante la guerra, y ha regresado bajo los auspicios de encontrarse con un primo lejano. Pero la verdad del asunto es que Julie tiene un motivo oculto: planea pedirle (¿decirle?) a su madre que sea el tema de su próxima película, y posiblemente obtener alguna información sobre su personaje en el proceso. Pero la conversación resulta difícil de abordar por varias razones, la primera y más inmediata es que Moel Famau es el lugar más espeluznante de este lado de una película de Jack Clayton sobre niños poseídos.

Como si el espeso mar de niebla no fuera lo suficientemente malo, la niebla oscurece muchas de las sutiles notas de gracia y los pequeños detalles diabólicos que permiten que «La hija eterna» resuene mucho después de que esta engañosamente pequeña historia de fantasmas haya llegado a su fin, Julie y Rosalind parece ser la única invitada en la extensa finca. La joven y desinteresada recepcionista nocturna (Carly Sophia-Davie, casi haciendo girar un chicle en su dedo) jura que todas las demás habitaciones están ocupadas, pero los personajes principales de Hogg cenan solos todas las noches. Y cada vez que la empleada se marcha con su novio invisible al final de cada turno, con la música EDM resonando a través de los subwoofers de su automóvil, parece que Julie y Rosalind se han quedado solas. Bueno, Julie, Rosalind y el fiel spaniel de Rosalind, Louis (el perro real de Swinton).

No hace falta decir que Moel Famau es el tipo de lugar donde las cosas chocan en la noche, pero en una película que le debe mucho más a la obra de Joanna Hogg que a cualquier otro género, es lógico que choquen con bastante suavidad, a menudo lo suficientemente fuerte como para desalojar una suposición que Julie podría tener sobre su madre, pero nunca lo suficientemente fuerte como para sacarte de tu asiento o incluso intentarlo. El hecho es que la mayor parte de «La hija eterna» se pasa viendo a Julie preparar la medicina de Rosalind, sentarse frente a su madre durante la cena sin aire y arrastrarse por los pasillos vacíos del hotel en busca de sonidos misteriosos. De vez en cuando se encuentra con un pequeño puñado de otros personajes, cuyos encuentros se desarrollan como versiones amistosas y melancólicas de las conversaciones que Jack Nicholson tiene con el camarero en «El Resplandor» (una conexión subrayada por el uso de Hogg de la misma pieza de Bela Bartok que Kubrick tomó prestada para su banda sonora, aunque las dos películas usan diferentes partes).

Y, sin embargo, a pesar de su flagrante falta de incidentes, «La hija eterna» te atrae por la lucidez con la que las andanzas de Julie reflejan su creciente crisis creativa y personal (y, por extensión, la del propio Hogg). A su manera casi subliminal, cada una de las interacciones que Julie tiene con Rosalind la desata un poco más. Algunos la devuelven a un estado de adolescencia permanente, la forma en que solo se puede estar cerca de un padre, mientras que otros la obligan a tener en cuenta lo poco que sabe sobre su madre, o lo poco que las mujeres de la generación de su madre pueden incluso. desear ser conocido. Cuando Rosalind se estremece diciendo que «Las habitaciones contienen historias», de repente se siente como si Julie las estuviera invadiendo, y la energía que se filtra dentro de los exuberantes marcos de 16 mm de Ed Rutherford solo se suma a esa sensación de interrupción.

Más que un simple casting de acrobacias eficiente para una película filmada en el apogeo de COVID, las extrañas actuaciones duales de Swinton son clave para la meditación silenciosa de la película sobre cómo las mujeres podrían verse a sí mismas en sus madres (esto, a pesar del hecho de que Swinton tan completamente habita ambos roles que casi instantáneamente olvidas que comparten una sola actriz entre ellos). Si Julie a veces se siente como la doble de su madre, ¿por qué Rosalind también parece tan distante? Julie se obsesiona silenciosamente con las discrepancias entre ellos, la cineasta se frustra cada vez más porque sus esfuerzos por capturar la memoria de su madre en la cámara solo la llevan a perderse en su propio reflejo o a confundirse con los trucos de la luz.

Incluso peores son los raros momentos en que Julie lo hace se las arregla para ver las cosas desde la perspectiva de su madre, o al menos convencerse de que puede hacerlo, ya que no puede evitar la sensación de que Rosalind está decepcionada por su decisión de no convertirse en madre. ¿Ve Rosalind eso como una forma de rechazo y, de ser así, sería algo que Julie (o Hogg) quisieran incluir en una película que inevitablemente suplantará los recuerdos reales de su madre? Y, si es cierto que Julie piensa en sus películas como en sus hijos, ¿qué tipo de cruce fantasmagórico de corrientes podría ocurrir si hiciera una sobre la mujer que la parió?

Estas preguntas (además de varias otras) se enredan entre sí de una manera tan delicada en el transcurso de «La hija eterna» que es difícil prepararse para el momento en que Hogg de repente tira de la película con fuerza por ambos lados y lo anuda todo. en un solo golpe. El significado literal de ese giro de última hora (obligatorio para cualquier película que tome tanto prestado de «Otra vuelta de tuerca» y similares) no podría ser más claro, pero sus implicaciones resuenan con la misma complejidad en capas de la toma final. de “The Souvenir Part II” y mucha más inquietud. Si las películas de Julie son realmente sus hijos, tal vez dedicarle esta a Rosalind sea suficiente para que se sienta por fin abuela.

Grado B+

“La hija eterna” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2022. A24 lo lanzará a finales de este año o en 2023.