Reseña de Litvinenko: David Tennant protagoniza Cumplimiento del deber con un toque ruso

De hecho, ese trabajo policial astuto y tenaz se convierte en el centro del episodio tres. Y como todos los buenos dramas criminales, la frustración aumenta cuando los detectives se enfrentan a obstáculos y callejones sin salida mientras resuelven el caso, solo en Litvinenko ese obstáculo es realmente grande: el propio régimen ruso.

De hecho, recomendamos ocultar cualquier posible misil cercano mientras observa la visita de los detectives a Moscú, ya que es difícil resistirse a arrojar algo a la tele. Los extremos a los que llegan los rusos para sabotear la investigación son genuinamente exasperantes, y se revelan en una secuencia de ritmo inteligente de creciente absurdo. Primero, las reglas arbitrarias, la señal telefónica interrumpida, luego uno de los detectives se enfermó sospechosamente. Pero luego las entrevistas de los dos sospechosos finalmente suceden: una termina con un hombre de labios apretados envuelto en vendas que podría haber sido cualquiera, la siguiente es una escena intensa e ingeniosamente escrita como un episodio de Cumplimiento de su deber con trajes de materiales peligrosos.

Litvinenko ya es una producción hábil, pero realmente se destaca aquí. La banda sonora, la cinematografía, la iluminación, todo enfatiza la farsa de la investigación, que culmina en la escena casi loca en el Reino Unido cuando descubren que todo fue en vano: los rusos borraron las cintas de las entrevistas, la investigación no puede continuar. más lejos.

Margarita Levieva como Marina Litvinenko

Contra estas probabilidades abrumadoras, es el momento de que Marina Litvinenko brille en el episodio final, que, a diferencia de tantos dramas modernos, realmente cumple con todos los requisitos. LitvinenkoLa promesa temprana de . Marina (Margarita Levieva, Venganza) ha sido hasta ahora una figura solitaria que transmite su agonía en silencio, estoicamente, pero en su lucha implacablemente decidida y extraordinariamente valiente por una investigación pública, es cualquier cosa menos la ‘esposa’ pasiva de Litvinenko: esta ya no es la historia de su esposo, es suyo.

Gran parte del episodio final es pura furia, expresada a través del abogado de Marina en la investigación, Ben Emmerson (Stephen Campbell Moore, Guerra de las palabras). Pero no es solo rabia contra el régimen corrupto y desalmado de Putin, sino contra las instituciones y las personas en posiciones de poder que lo permiten, o ‘bailan al ritmo de los tambores de Putin’, como dice Emmerson, aquí en el Reino Unido. Estas instituciones bloquean la lucha de Marina por la justicia en un flujo interminable de edificios gubernamentales fríos y sofocantes durante una década hasta que vemos a Theresa May hacer un cambio de sentido clásico, al principio bloqueando la investigación y luego admitiendo su justificación años después, una vez que se emite el veredicto.

A pesar de algunos presagios de mano dura, una insinuación innecesaria de romance entre Marina y Ben, y una trama secundaria superflua entre DI Hyatt y su esposa, Litvinenko es un drama importante y relevante, especialmente cuando consideras que su lanzamiento se produce en el año en que Putin invadió Ucrania. Al ver al propio Putin en imágenes en pantalla, descartando la acusación de que ordenó el asesinato de Litvinenko al afirmar infantilmente que «no es lo suficientemente importante» como para molestarse, debe recordarse que este es el hombre a cargo del país más grande del mundo. Una vez más, la verdad supera a la ficción.