Reseña de los islotes en 3 minutos: un metroidvania encantador y hermoso

islotesdesarrollado por Kyle Thompson y publicado por Armor Games Studios, es un bocado encantador de bondad Metroidvania en 2D.

La dirección artística trabajaba horas extras. Fondos pictóricos detallados yuxtapuestos a personajes simples pero expresivos a la manera de Studio Ghibli. La música cambió, según el bioma, de la serenidad cibernética en los prados a la desesperación de baja fidelidad en los pozos. La premisa del juego es que cinco islas flotantes colisionaron y formaron una próspera masa celeste. Finalmente, los núcleos electromagnéticos que los mantenían unidos fallaron y provocaron que las islas se volvieran estériles y hostiles nuevamente. La historia de un ratón que intenta devolver cinco islas flotantes a su antigua gloria pangeaica fue suficiente para calentar mi frío y cínico corazón de jugador. La reunión de las islas ofreció una idea de la súper isla original y los cambios que sus habitantes tuvieron que soportar una vez que se desmoronó. El mundo que se vuelve a unir no ofreció un giro evolutivo para el juego típico de Metroidvania, pero progresar en el estado del mapa al conectar partes literales del mundo me sumergió mucho más que el desbloqueo habitual de puertas para expandir el mapa.

Mantenerse en el camino fue bastante sencillo, pero se mantuvo animado bifurcando rutas que subvirtieron mis expectativas de vez en cuando. Un camino podría estar lleno de enemigos y plataformas enérgicas, mientras que el otro camino podría ser un paseo sin preocupaciones hacia el mismo destino. No pude evitar sonreír ante esta apuesta descarada que estaba tomando el juego al ofrecerme con indiferencia el desafío y la recompensa en la misma mano. Esperaba que la ruta más fácil se mantuviera oculta o que la ruta más difícil tuviera más secretos o potenciadores, pero confirmé, con dos partidas separadas, que algunas bifurcaciones no tenían una diferencia perceptible más allá de la dificultad. Había muchos secretos y potenciadores en otros lugares, pero estos tenedores específicos me parecieron deliciosamente bromistas.

Las actualizaciones de utilidades típicas de Metroidvania desbloquearían más movimientos, como saltos dobles o escalar paredes, lo que me permitió progresar en el juego. Las actualizaciones de personajes mejorarían el daño de mi mouse o la moneda ganada. Mientras tanto, mi moneda podría gastarse para abrir puertas o mejorar mi mapa y equipo. Las piezas de repuesto mejoraron mi nave voladora, que solía mover entre islas y participar en peleas de balas contra piratas del cielo. El combate en el suelo y en el aire se sintió razonablemente receptivo, y mis únicas quejas fueron el tiempo de reutilización interno en el movimiento de golpe y la orientación automática del arco que tiene mente propia.

Las peleas de plataformas y jefes no exigían manos y los secretos no exigían cerebros, así que me sentí islotes definitivamente fue uno de los Metroidvanias más casuales que jamás haya jugado. El nivel de dificultad normal y difícil prometía más complejidades para las peleas de jefes, pero un ligero cambio en los patrones no era algo que consideraría más complejo o que valiera la pena cambiar el daño del enemigo. Tal vez el tiempo de ejecución de 8 horas, para completar el 100%, carecía de la profundidad necesaria para los fanáticos incondicionales, pero también carecía de frustraciones, ya que mi impulso continuó incluso si algo me golpeaba y mi muerte solo significaba que reiniciaría en el último punto de guardado.

En total, islotes aprovechó al máximo lo que tenía para ofrecer y fue descaradamente juguetón al respecto. El tempo de la música aumentó abruptamente durante las peleas de jefes. Los personajes eran caricaturas de la arrogancia, la cobardía y la ingenuidad que rutinariamente se encontraban conmigo o me enviaban correos por correo. Había un gato sentado encima de una máquina expendedora en un agujero secreto por alguna razón. En cuanto al elefante en la habitación, islotes no llega al mismo pedestal que Hueco Caballero, considerado uno de los principales candidatos para 2D Metroidvanias. Sin embargo, creo de todo corazón que este juego debe estar en el refrigerador con un imán en forma de estrella.

islotes está disponible el 24 de agosto para Nintendo Switch, Xbox One y PC a través de Steam, GOG y Epic Games Store por $19.99.

Mira la reseña en 3 minutos para islotes.