Reseña de ‘Lucky Hank’: Bob Odenkirk enfrenta una crisis de mediana edad en el drama académico Light-Cringe de AMC

Como profesor universitario hastiado / autor casi olvidado del bebé nepo, la estrella de «Better Call Saul» hace un bienvenido regreso a AMC en una serie que aún encuentra su enfoque.

Menos de un año después de que «Better Call Saul» terminara su inconcebiblemente excelente carrera de seis temporadas (de alguna manera igualando el imponente precedente establecido por «Breaking Bad»), Bob Odenkirk está de vuelta en AMC. Eso es bueno para la cadena, que ha construido constantemente una base de fans en torno al dos veces ganador del Emmy a través de esos éxitos consecutivos (y, a medida que los clientes de cable continúan reduciéndose, necesita que esos suscriptores se queden o se registren en AMC+ ). No importa dónde aparezca, ver a Odenkirk en la televisión nunca debe darse por sentado, incluso si su nueva serie aún no está segura de qué se trata.

A través de solo dos episodios, es difícil saber si «Lucky Hank» podría usar un poco más del entusiasmo de «Saul» para mirar en la oscuridad, o si sería mejor marcar su lado más suave. El enfoque de «todo y el fregadero de la cocina» adoptado por los co-showrunners Aaron Zelman y Paul Lieberstein deja suficiente espacio para girar hacia lo que funciona a medida que avanza la temporada, pero también demasiadas preguntas sobre una historia amorfa que podría describirse de cualquier manera: ¿Es una comedia negra? ¿Un drama ligero? ¿Un festival de vergüenza sobre la crisis de la mediana edad o una saga inspiradora para todos? ¿Se trata principalmente del maestro/autor frustrado de Odenkirk, o se convertirá en una obra de conjunto (dado su elenco expansivo), o incluso en dos con Mireille Enos (que está implícito en el final del estreno)?

Al menos es fácil confiar en nuestro líder talentoso. Odenkirk interpreta a Hank Devereaux, un profesor de mediana edad en una universidad de nivel medio en Pensilvania. Su mandato sirve como espada de doble filo, ofreciendo seguridad y autonomía mientras aísla al anciano autor de cualquier consejo o motivación necesaria. Después de muchos días luchando por ver el potencial de sus alumnos (y de él mismo), Hank pasa la mayoría de las clases pensando en su pedido de almuerzo mientras obliga a sus estudiantes a criticarse entre sí.

Entonces, un día, un alumno de escritura particularmente pobre con una opinión particularmente alta de sí mismo reparte un desafío. Quiere comentarios de su profesor, no de sus compañeros, y cuando Hank finalmente se ve obligado a ofrecer algunos, no hay nada constructivo en su crítica, solo un desahogo mordaz sobre el aspirante a novelista, sus compañeros de clase poco inspiradores y la escuela monótona en general. Pronto, la diatriba de Hank se vuelve viral, y todos, desde el objetivo original hasta la facultad del departamento, están furiosos por haber sido calificados de mediocres terminales.

¿Se cancelará Hank? ¿Debería serlo? ¿Quiere serlo? El estreno baila en torno a estas preguntas, mientras Hank se calma y considera sus opciones después del estallido. Por un lado, está claramente frustrado con su posición actual. Pero empezar de nuevo es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando significa arriesgar tu estado cómodo y exponerte como artista. «Lucky Hank», una adaptación de la novela «Straight Man» de Richard Russo, no presiona demasiado a su personaje en ninguna dirección, al menos todavía no. Hank deja que el niño lo tenga en clase, pero es más considerado durante los encuentros posteriores. Es descarado con sus colegas, pero no es un gilipollas constante al que todos odien.

Odenkirk encuentra un término medio creíble en el comportamiento de Hank que le permite marcar algunas discusiones en un tono cómico reconocible, mientras se desliza cómodamente hacia la ira o la preocupación absolutas según sea necesario. Está enhebrando una aguja creíble, dejando espacio para que «Lucky Hank» gire hacia la sensibilidad que considere mejor a medida que avanza la historia. Pero dado que el rango y la destreza del actor se probaron hace mucho tiempo, estas primeras entradas te dejan ansioso por verlo profundizar más.

«Hank afortunado»

Serguéi Bachlakov / AMC

Lo mismo ocurre con su elenco de reparto estrellado. Enos, quien obtuvo su propio seguimiento de AMC después de 44 episodios de “The Killing”, interpreta a Lily, una subdirectora de la escuela secundaria local y la sensata esposa de Hank. Ella sabe cómo lidiar con la agitación errática de su esposo, al igual que sabe cómo manejar mejor a los estudiantes de secundaria rebeldes que ponen a prueba la paciencia de sus maestros. El estreno insinúa un arco más amplio para Lily, pero casi desaparece en el segundo episodio, por lo que es difícil saber cuánto se utilizará el actor inteligente. Suzanne Cryer y Cedric Yarbrough dan una primera impresión productiva como dos colegas en el departamento de inglés de Hank, y siempre es un placer ver a Diedrich Bader, una estrella en pantalla y apagado, aparece como el mejor amigo perenne de Hank. Pero con dos series regulares más, un puñado de jugadores recurrentes y estrellas invitadas por venir (¡incluido Chris Diamantopoulos!), «Lucky Hank» está a punto de estallar. No todos pueden quedarse, no en una temporada de ocho episodios compuesta por fragmentos de 45 minutos, y aún no se ha probado su implementación exitosa de tantas partes móviles.

Cortar la voz en off sería un buen lugar para comenzar, ya que los monólogos internos aleatorios de Hank rara vez agregan algo y se sienten calzados en una historia fácilmente discernible. También es mucho más convincente ver a Hank involucrarse con sus irritaciones, como lo hace cerca del final del segundo episodio, en lugar de simplemente desatar a su viejo gruñón. El Hank de Given es en realidad Hank Jr., hijo de un editor de renombre que es mucho menos respetado como padre, al ver al bebé nepo adulto abordar las preocupaciones persistentes sobre si obtuvo sus buenas críticas, su contrato de libro original y su lugar en el mismísimo la universidad que está pensando dejar lo convierte en un estudio de carácter serio y empático (que da la casualidad de que también es algo actual). No hay necesidad de convertir a Hank en un antihéroe cuando sus vulnerabilidades son tan crudas y su situación tan sólida.

Además, Odenkirk ya hizo lo del antihéroe. Veámoslo interpretar al héroe, para Hank, para AMC y para su audiencia en general.

Grado B-

“Lucky Hank” se estrenó en el Festival SXSW de 2023. La fecha de lanzamiento amplia es el domingo 19 de marzo a las 9 p. m. ET en AMC. Nuevos episodios estarán disponibles semanalmente.