Reseña de ‘Origin’: Ava DuVernay y Aunjanue Ellis-Taylor convierten ‘Caste’ de Isabel Wilkerson en una tierna historia de amor

El regreso de Ava DuVernay al cine también funciona como un regreso a casa temático. Origen, Adaptado libremente del tomo de Isabel Wilkerson. Casta: los orígenes de nuestros descontentoses, en esencia, una historia profundamente sincera de amor y dolor.

El interés de DuVernay por animar la vida interior de las mujeres negras se remonta a su primer largometraje, Seguiré, en el que explora los contornos del dolor de una joven después de la muerte de su tía. Ella construyó sobre ello con En medio de la nada, un segundo largometraje notable sobre una enfermera que confronta su relación con su marido encarcelado. Y aunque selma trata sobre el Dr. Martin Luther King Jr., la película complica a Coretta (Carmen Ejogo), posicionándola como la cómplice estratégica de King en lugar de simplemente una esposa obediente. En todas estas películas, DuVernay centra el paisaje emocional de las mujeres negras, reflexionando sobre cómo las restricciones interpersonales y estructurales dan forma a sus comportamientos.

Origen

Se conecta emocionalmente, aunque no siempre intelectualmente.

Casta No es un texto obvio para su adaptación. Es un libro sustancioso y académico, en el que Wilkerson utiliza la noción de casta (el sistema de dividir la sociedad en grupos sociales fijos) como marco para comprender la persistencia del racismo estadounidense. El periodista ganador del Premio Pulitzer estudia la segregación en los Estados Unidos, el sistema de castas de la India y el plan de la Alemania nazi para erradicar al pueblo judío para explicar cómo las jerarquías rígidas son herramientas tanto para la subyugación como para el exterminio.

Para resumir las ideas de Wilkerson, DuVernay analiza los acontecimientos personales que impulsaron al autor a escribir Castaformación Origen como película de proceso. Este íntimo punto de vista también ofrece una tierna historia de amor, que cobra vida gracias a las actuaciones apasionadas y comprometidas de Aunjanue Ellis-Taylor y Jon Bernthal.

La película comienza con Trayvon Martin (Myles Frost) caminando hacia la tienda mientras habla por teléfono con un amigo. Sus bromas sobre el desayuno son ligeras y juveniles, lo que refuerza la juventud de Martin antes de su asesinato en 2012. DuVernay nunca muestra a George Zimmerman, pero cuando Trayvon nota que un auto lo sigue a su casa, se siente la presencia del vigilante del vecindario y una sensación de temor cubre la interacción.

DuVernay tiene una manera de construir momentos trágicos familiares. Casi siempre elige representar el horror de la violencia racista, comunicando esa crueldad con escenas de ternura juguetona. Aquí, aumenta la tensión y luego pasa a una escena en la que Isabel (Ellis-Taylor) cuida a su madre, Ruby (Emily Yancy), con la ayuda de su marido, Brett (Bernthal). Estas transiciones abruptas (la edición es de Spencer Averick), utilizadas con moderación a lo largo de la película, subrayan la brutalidad de la vida cotidiana y resaltan la delgada línea entre la rutina y la tragedia.

Origen se organiza en hilos discretos: la relación entre Isabel y su familia; el de la escritora y su obra; y representaciones de Casta’s tesis para una audiencia general. Para cumplir con ese último mandato, DuVernay hace que Ellis-Taylor lea pasajes extractos del libro de Wilkerson sobre breves dramatizaciones. Está la historia de August Landmesser (Finn Wittrock), un alemán solitario que se negó a saludar a Hitler porque se enamoró de Irma Eckler (Victoria Pedretti), una mujer judía. Está la investigación realizada por las antropólogas negras Allison y Elizabeth Davis (Isha Blaaker y Jasmine Cephas-Jones) y sus colegas blancos Burleigh y Mary Gardner (Matthew Zuk y Hannah Pniewski) para investigar el sistema de castas raciales en el sur de la era de Jim Crow. Y luego está el presente de Isabel, que culmina en un viaje a la India, donde se reúne con académicos para comprender mejor el sistema de castas de ese país.

La película se tambalea mientras intenta equilibrar estas narrativas, que luchan por complementarse entre sí de una manera totalmente satisfactoria. Y el guión de DuVernay aborda vagamente críticas clave al libro de Wilkerson, a saber, cómo se pierden matices al comparar el exterminio judío, la esclavitud de los negros y la subordinación de los dalit a grandes rasgos. Un momento convincente en el que un personaje cuestiona ese marco se extingue por una transición demasiado rápida en la que Isabel cuenta sus frustraciones sobre el encuentro.

También surgen otras preguntas: la más difícil de ignorar es cómo las lealtades de clase podrían alterar las castas en Estados Unidos. Las conversaciones de Isabel sobre sus ideas tienen lugar en manifestaciones de la torre de marfil: cócteles elegantes, ceremonias de premios y oficinas editoriales decoradas con buen gusto. Ver a su personaje moverse en estos entornos e interactuar con aduladores editores blancos introduce una tensión tan antigua como las conversaciones sobre el racismo en los Estados Unidos: el tira y afloja entre el estatus socioeconómico y el color de la piel como factor dominante en la configuración de la identidad.

Las relaciones de Isabel con su familia y su trabajo forman la capa más fuerte y segura de su Origen. Estas escenas mezclan el suspenso de películas de periodismo como Destacar y Ella dijo con el corazón emocional de un drama familiar. Trabajando con el director de fotografía Matthew Lloyd, DuVernay utiliza primeros planos y tomas de ángulo bajo para representar a Isabel una figura compuesta de fuerza y ​​vulnerabilidad a partes iguales. Ellis-Taylor, una actriz verdaderamente extraordinaria, trabaja con una intensidad tranquila, dando cuerpo a un retrato de una mujer negra que intenta encontrar salidas a su dolor. Los flashbacks del noviazgo de Brett e Isabel humanizan su relación, dando vida a un amor y una relación prematuramente interrumpidos.

Después de la muerte de Brett y su madre, Isabel encuentra consuelo en su prima Marion (Niecy Nash-Betts) y se lanza a escribir. Su relación con Marion proporciona un espacio en el que la afligida escritora puede superar los nudos de su dolor y los desafíos de su trabajo. Hay una ternura allí, que DuVernay captura en llamadas telefónicas de larga distancia entre los dos y en una conversación sincera en una comida familiar.

A través de los viajes de Isabel por el mundo, durante los cuales entrevista a personas sobre el impacto de las castas en sus vidas, y de las conversaciones con su editor, llegamos a comprender cómo el dolor da forma al libro. El proceso, como ocurre con cualquier empresa artística, es al mismo tiempo aislante y gratificante. Hemos visto muchas veces la historia de una mujer que se busca a sí misma después de una tragedia, pero en OrigenDuVernay lo hace suyo con cariño.