Reseña de Sundance: ‘Onyx the Fortuitous and the Talisman of Souls’ de Andrew Bowser

Las comedias de género son una bolsa mixta, y para cada joya de culto como la de 2010 Tucker y Dale contra el mal, se sabe que Sundance Midnight Strand arroja una bomba. En sus primeros momentos, el cuarto largometraje de Andrew Bowser amenaza con ser un fracaso, con trazos cómicos dolorosamente amplios y chistes que realmente no aterrizan cuando Bowser presenta a su protagonista: él mismo. El tono incómodo de payasadas recuerda a los primeros Peter Jackson, en particular a su debut torcido, Mal sabor—pero una vez que la historia comienza y otros personajes se unen al cuadro, las cosas mejoran demostrablemente. Hasta tal punto que el estilo y los valores de producción maduran más rápido que los de Jackson, convirtiéndose en un juego agradable que recuerda a la primera película de estudio real del director. Los refrigeradores (1996).

Bowser interpreta a Marcus J. Trillbury, un ocultista aficionado que se hace llamar el misterioso Onyx The Fortuitous. En realidad, vive en casa con su madre y su padrastro en un dormitorio infantil lleno de fiambreras y figuritas de BATTLRATTS mientras se gana la vida miserablemente como un flipper de hamburguesas. A pesar de su declarado interés por las artes oscuras, Marcus es en realidad un desgraciado de buen corazón que anhela desesperadamente un cambio de fortuna. Es por eso que tiene su corazón puesto en ganar una especie de lotería satanista: el ídolo espeluznante de Marcus, Bartok el Grande (Jeffrey Combs), elegirá a cinco de sus seguidores para que se unan a él en su mansión, donde realizarán un ritual para convocar al antiguo dios Abaddon.

Contra todo pronóstico, Marcus es elegido para unirse al grupo, tres mujeres y un hombre, y llegan para encontrar a Bartok muerto en el suelo. Su primera prueba es devolverlo a la vida, lo que de alguna manera hacen, aunque inmediatamente hay algo de charlatán en este sórdido parecido a Anton LaVey. Los nuevos personajes inmediatamente aportan la seriedad que tanto necesita el proyecto, en particular el impresionante Sr. Duke (TC Carson), un profesor de misticismo, que saliva al ver un libro conocido como El Gran Grimorio: “Todo el conocimiento profano en el mundo”, dice, “envuelto en la piel de un ángel caído”. Luego, a cada uno se le asigna un tipo de personaje para la ceremonia. Uno es una reina, otro un vikingo, otro un hombre lobo y el otro un místico. Como era de esperar, Marcus es designado como la virgen del quinteto.

Aunque la trama obviamente se concibe como un vehículo para su escritor y director, cuyo estilo puede describirse (muy) generosamente como un híbrido de Jack Black/Ricky Gervais, se destaca bastante bien como un Cuchillos fuerapieza de conjunto de estilo británico (una comparación justa es la comedia británica de la vieja casa oscura) La casa en Nightmare Park de 1973, que logró un trasfondo similar de lo creíblemente macabro). Aquí, sin embargo, las emociones son sobrenaturales en todo momento, ya que Marcus, más por accidente que por diseño, tropieza con el verdadero plan de Bartok. Sorprendentemente, lo que está en juego es bastante alto y, a pesar de un interludio musical gótico que no encaja (Meat Loaf surge mucho), Marcus se vuelve inesperadamente fácil de apoyar.

Por cierto, si hay una audiencia mayoritaria para esto; Bowser tiene seguidores en Internet que apoyaron la película en Kickstarter, y el casting de los clásicos del circuito de terror Combs (estrella de la Reanimador películas) y Barbara Crampton (estrella de todo) sugieren que sabe exactamente a qué festivales se dirigirá a continuación. Incluso podría ser una franquicia, si la parte de Marcus se pule un poco o posiblemente un actor completamente nuevo, pero Peter Jackson no necesita estar mirando por encima del hombro todavía.