Reseña de ‘Superpower’: el relato intensivo y de primera mano de Sean Penn sobre la guerra en Ucrania

Ha pasado casi un año desde que Rusia conmocionó al mundo al lanzar una invasión —u “operación militar especial”, según Vladimir Putin— de Ucrania, desencadenando un conflicto sangriento y devastador que aún continúa, sin un final visible a la vista.

La niebla de la guerra es tan espesa que es difícil para cualquiera de nosotros ver a través de ella, y en ese sentido, el documental Superpotenciacodirigida por Sean Penn y Aaron Kaufman, sirve como una introducción decente sobre cómo comenzó el conflicto, qué está en juego y quiénes siguen siendo los jugadores clave, con un enfoque especial en el improbable héroe de un presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Superpotencia

Tanto vital como vano.

Evento: Festival de Cine de Berlín (gala especial de la Berlinale)
Compañías de producción: Vice Studios, Aldamisa Entertainment, Quinta Temporada
Directores: Sean Penn, Aaron Kaufman

1 hora 55 minutos

Pero después de sentarse a través de la exposición de dos horas de duración, uno quizás podría estar equivocado al pensar que otro jugador clave en la guerra es el mismo Penn, tanto que la estrella de Hollywood está presente en casi todas las escenas de la película que no involucran archivos. material de archivo (de los cuales hay bastante).

Vemos a Penn sobre el terreno en Kiev mientras ocurre la invasión, asistiendo a sesiones informativas de seguridad y conferencias de prensa, entrevistando a todos, desde soldados hasta embajadores y periodistas, viajando en trenes y varios vehículos con chofer por toda Ucrania durante tres visitas diferentes, presentando su caso a los políticos de todo del mundo, cruzando a pie la frontera con Polonia y visitando trincheras en el Donbas.

Sería fácil descartar todo como un proyecto de vanidad grande y un poco peligroso, pero seamos honestos: esta guerra nos concierne a todos, y el actor está haciendo todo lo posible para ayudar a los buenos. Poner su nombre y rostro en el conflicto, incluso, en un momento, hablar con Sean Hannity y ganarse los elogios de Newt Gingrich, es probablemente lo mejor que una estrella de su calibre puede hacer para llamar la atención sobre la causa.

eso no significa Superpotencia no es un poco molesto en algunos lugares, y hay ocasiones en las que desearías que al menos uno de sus siete camarógrafos acreditados hubiera apuntado la lente a alguien que no sea Penn, que está constantemente en pantalla. Esto es especialmente problemático cuando los cineastas intentan generar suspenso a partir de algo tan intrascendente como, por ejemplo, el actor y su equipo viajando en su camioneta de producción desde el Hyatt Regency hasta el InterContinental en el centro de Kiev justo después de que comienza la invasión.

Parecen estar pidiéndonos que nos importe si una estrella de Hollywood regresará con vida a su hotel de 5 estrellas, mientras que el resto del país podría arder en llamas. Es un movimiento en falso, y hay otros, como cuando seguimos a Penn, vestido con atuendo militar completo, mientras intenta acercarse lo más posible al frente oriental, con la puntuación de Justin Melland a toda velocidad para acompañar la acción.

Aparte de esos momentos que ponen los ojos en blanco, Superpotencia ofrece una mirada bastante completa a un conflicto sobre el que el mismo Penn admite que era «un completo Pollyanna», antes de embarcarse en un proyecto que eventualmente lo enfrentaría cara a cara con Zelensky justo cuando la guerra estaba comenzando.

El ascenso de este último de estrella de cine y televisión, incluso en la popular sátira política. Siervo del Pueblo, donde interpretó a un hombre común convertido en presidente, al líder de un país plagado de corrupción y amenazado por una de las superpotencias más grandes del mundo es una historia digna de otro documental. Una vez que fue elegido, nadie, ni siquiera la mayoría de los ucranianos, esperaba que el ex actor fuera capaz de liderar una posición contra las fuerzas rusas, y un ex soldado le dice al principio a Penn que “no tiene cojones para eso”.

Por supuesto, Zelensky ya ha demostrado que el mundo y Vladimir Putin están equivocados. Probablemente el momento más conmovedor de la película es cuando Penn finalmente se sienta con el presidente para una entrevista en su búnker secreto solo un día después de que ocurre la invasión. Al igual que otras escenas de la película, tenemos dos tomas y una toma de reacción para que Penn esté tan presente frente a la cámara como su sujeto, pero eso no quita el poder y la sinceridad de las palabras de Zelensky.

“Si no estás listo para ganar, no pelees”, le dice a Penn durante una segunda entrevista que tuvo lugar en junio pasado, cuando los dos hablan sobre el pasado, el presente y el futuro de la guerra. Son frases como esas las que han convertido a Zelensky en una figura internacional y un orador motivacional inspirador, alentando a los líderes mundiales a respaldar a un país que ha sido un desvalido desde el principio.

La película subraya cómo la larga carrera de Zelensky como actor seguramente lo ayudó a comportarse con tanta calma y confianza frente a la cámara. Ver a Penn y al presidente involucrados, aunque en niveles totalmente diferentes, en el conflicto más grande de nuestro tiempo, demuestra cuánto las celebridades y los políticos siempre han sido extraños compañeros de cama, y ​​a veces solo un compañero de cama siendo ambas cosas a la vez.

Más allá de esas memorables secuencias de entrevistas, gran parte de Superpotencia cubre eventos de los que cualquiera que haya seguido la guerra el año pasado probablemente esté al tanto, lo que da como resultado una película que sirve más como un resumen de primera mano de todo lo que sucedió y seguirá sucediendo, quién sabe cuánto tiempo.

Hablando con brusquedad y sinceridad, sus ojos a veces sombreados por lentes de aviador, Penn les recuerda a todos los que conoce que la democracia y la libertad están en juego aquí, golpeando toneladas de cigarrillos, vasos de agua y posiblemente vodka mientras martilla su mensaje una y otra vez. (Fumar y beber constantemente puede resultar más riesgoso para el actor de 62 años que todos sus viajes al frente).

Si el objetivo de Penn es visitar Ucrania, conocer a Zelensky y codirigir Superpotencia era hacerse oír, entonces misión cumplida.