Reseña de ‘The Equalizer 3’: Denzel Washington regresa para una venganza más terriblemente violenta

Hay un cliché, y sólo uno, que El ecualizador 3 logra evitar. Por lo general, las películas ambientadas en fotogénicos pueblos costeros italianos ofrecen amplias muestras de pornografía gastronómica con primeros planos de deliciosas pastas, pescado fresco y helados. Esta tercera entrega de la franquicia de acción protagonizada por Denzel Washington presenta muchos paisajes hermosos, pero apenas se presta atención a las delicias gustativas de la región. Cuando los malos devoran con avidez platos de espagueti, la salsa marinara se ve… bien.

No, el porno real en estas películas es estrictamente del tipo de película snuff. Las películas están basadas libremente, y quiero decir vagamente, en la clásica serie de televisión de los años 80 protagonizada por el elegante Edward Woodward como un agente de inteligencia retirado que se dedica en su retiro a ayudar a personas inocentes que están siendo víctimas de criminales. Robert McCall de Woodward fue bastante duro, pero principalmente le dio la vuelta a los villanos a través de su conocimiento y su inteligencia callejera bien perfeccionados. A menudo tuvo que recurrir a la violencia, pero no era lo que llamarías una máquina de matar.

El ecualizador 3

Matar, enjuagar, repetir.

Fecha de lanzamiento: viernes 1 de septiembre
Elenco: Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman, Eugenio Mastrandrea, Gaia Scodellaro, Remo Girone, Andrea Scarduzio, Andrea Dodero
Director: Antoine Fuqua
Guionista: Richard Wenk

Clasificación R, 1 hora 49 minutos

Desafortunadamente, eso es exactamente en lo que se ha convertido la encarnación del personaje en la pantalla grande, despachando a sus víctimas con un gusto no visto desde los días de gloria de Freddy Krueger y Michael Myers. Esta entrega comienza con una descripción amorosa de las secuelas de una masacre típica de McCall, con la cámara acariciando amorosamente los cuerpos mutilados de las víctimas que claramente han sido asesinadas por un virtuoso de su oficio. No dudamos ni por un segundo de que estas personas merecían lo que obtuvieron, pero es difícil no pensar que McCall y el director Antoine Fuqua disfrutaron demasiado de ello.

Es una pena, porque la fórmula del justiciero de la película es de una variedad probada y verdadera, y su apogeo se remonta a décadas atrás, con películas como Deseo de muerte. Y Washington es un actor que, en todo caso, está sobrecalificado para este tipo de cosas, un dos veces ganador del Oscar que se siente cómodo interpretando a Shakespeare, Eugene O’Neill y August Wilson mientras empuña un arma. Él solo hace que valga la pena ver estas películas gracias a su pura fuerza de carisma, pero merece algo mejor que este tipo de película explotadora.

La principal novedad de esta supuestamente última entrega es que se desarrolla en la costa de Amalfi, donde McCall se ve obligado a recuperarse tras recibir un disparo en la espalda (es la única vez que parece haber perdido el toque). Un médico anciano lo cuida hasta que recupera la salud (Remo Girone, Ford contra Ferrari), quien, en lugar de denunciarlo a la policía o enviarlo a un hospital, lo mantiene en casa y le prepara sopa.

Después de recuperar fuerzas, McCall descubre que realmente le gusta este pueblo lleno de gente de buen corazón, incluido un amable carabineros (Eugenio Mastrandrea), un amable barista (Gaia Scodellaro), un amable pescadero… bueno, ya entiendes la idea. Pronto pasará felizmente sus días caminando, tomando té en su café favorito y comprándose ropa italiana.

Lamentablemente, su satisfacción dura poco, ya que toda la ciudad está aterrorizada por una banda de matones de la Camorra que no dudan en prender fuego a la pescadería y torturar al policía delante de su aterrorizada esposa y su pequeña hija. Entonces es cuando McCall empieza a enojarse, enojarse mucho. No puedes culparlo, ya que dondequiera que vaya, se mete en problemas. Si pasara por Mayberry por un tiempo, probablemente descubriría al sheriff Andy y al ayudante Barney Fife extorsionando a la gente del pueblo.

Todo se desarrolla exactamente como era de esperar, con el Ecualizador apenas sudando mientras derrota a un tipo malo tras otro, incluido uno particularmente bocazas a quien somete apretando un nervio en su mano. Hay poco o ningún suspenso, porque nunca hay duda de que McCall, que parece un autómata asesino en lugar de un simple agente secreto veterano, triunfará sobre sus adversarios. Bueno, tal vez haya algo de suspenso, porque a Washington le gusta presentar los arrebatos violentos de su personaje con un tono lento, generalmente seguido de un aparte sardónico e inexpresivo. Cuando de vez en cuando desata esa sonrisa de estrella de cine de megavatios, el público prácticamente aplaude. Es un actor que sabe exactamente cómo presionarnos.

¿Pero con qué fin? ¿Solo verlo matar salvajemente a personajes repugnantes de diversas formas inventivas? Para cuando despacha a sus últimas víctimas, todas las cuales realmente lo merecían, estás tan agotado por la carnicería como probablemente él. No es de extrañar que la masacre final esté marcada por un fastuoso espectáculo de fuegos artificiales.

Para aquellos que no están motivados únicamente por el deseo de una sed de sangre cinematográfica acompañada de una partitura musical abrasiva que suena como uñas electrónicas en una pizarra, hay algo de diversión que hacer. Washington tiene algunos momentos agradables cuando McCall se burla en broma de una agente verde de la CIA (Dakota Fanning, reuniéndose con el actor casi veinte años después). Hombre en llamas) es alertado sobre la operación de drogas de la pandilla. Y la forma en que se pavonea felizmente por la ciudad con un sombrero libertino hará que cualquier estadounidense sienta que él también puede mudarse a un pintoresco pueblo costero italiano y ser acogido calurosamente, especialmente si tiene la capacidad de matar sin piedad a cualquier criminal que se le presente.

créditos completos

Producción: Columbia Pictures, Eagle Pictures, Escape Artists/Zhiv
Distribuidor: Sony Pictures Releasing