Reseña de ‘The Holdovers’: Alexander Payne y Paul Giamatti se reúnen para un drama universitario imperfecto pero gratificante

Han pasado seis años desde que Alexander Payne dirigió su última película, Reducción de personalpor lo que ver su nueva película es todo un acontecimiento. Los restos – que Focus Features lanzará a finales de este otoño – marca el reencuentro de Payne con Paul Giamatti, la estrella de Oblicuo, y una vez más los dos se encienden mutuamente de una manera gratificante. Esta nueva película no está exenta de defectos, pero es un drama cómico atractivo y a menudo conmovedor que genera poder a medida que avanza hacia su conclusión inmensamente satisfactoria.

David Hemingson (mejor conocido por escribir series de televisión como Cocina confidencial) ha elaborado un guión incisivo para Payne. Es la Navidad de 1970 y el escenario es una escuela preparatoria de Nueva Inglaterra que se prepara para las vacaciones. Giamatti interpreta a Paul Hunham, un profesor de música clásica cascarrabias que consigue el poco envidiable trabajo de quedarse en la escuela durante las vacaciones para cuidar a los niños que, por diversas razones, no pueden regresar a casa durante las vacaciones. La mayoría de los chicos lo desprecian y él ya no siente ningún cariño por ellos, pero todos se adaptan a lo que promete ser una temporada navideña dispéptica.

Los restos

Desigual pero conmovedor.

Evento: Festival de cine de Telluride
Liberar: Viernes 27 de octubre (Funciones de enfoque)
Elenco: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da ‘Vine Joy Randolph
Director: Alejandro Payne
Guionista: David Hemingson

Clasificación R, 2 horas 13 minutos

Una intervención sorpresa de uno de los padres del niño rico pronto conduce a la evacuación de la mayoría de los niños restantes. Sólo queda uno: Angus Tully (el recién llegado Dominic Sessa), cuya madre y su padrastro están completamente fuera de su alcance y no pueden darle permiso a su hijo para que abandone la escuela con los otros niños. Por eso se ve obligado a coexistir con Hunham y la cocinera de la escuela, vívidamente interpretada por Da’Vine Joy Randolph. Ella tiene su propia historia dolorosa: su hijo (uno de los únicos estudiantes negros en la escuela) fue asesinado en Vietnam después de graduarse. Sin embargo, tiene una actitud más positiva que Hunham o Tully y les proporciona un poco de sustento sensato a los dos.

A partir de entonces, Hunham y Tully tienen una serie de desventuras, entre ellas una lesión de Tully, una fiesta de Navidad organizada por otro de los empleados de la escuela (bien interpretada por Carrie Preston), una cena de Navidad bastante sombría en la cafetería de la escuela, y luego una escapada sorpresa a Boston, donde tanto Hunham como Tully tienen encuentros traumáticos que crean un vínculo más estrecho entre ellos.

Las primeras escenas de la película son a veces tremendamente divertidas y a veces repetitivas, pero la película cobra un impulso considerable en su último tercio. Tanto profesor como alumno descubren secretos del otro que resultan traumáticos y terapéuticos al mismo tiempo. Cuando regresan a la escuela y las vacaciones llegan a su fin, la madre y el padrastro de Tully aparecen y amenazan con retirar a Tully y enviarlo a una escuela militar. A Hunham le corresponde acudir al rescate e involucrarse emocionalmente con otra persona, una carga a la que ha resistido durante décadas.

Cualquiera que haya seguido la carrera de Payne sabe que es poco probable que sucumba al sentimentalismo. La conclusión agridulce tiene la nota justa de patetismo, que nunca se exagera ni se subraya. Pero la posibilidad de que las personas puedan cambiar y aprender unas de otras se presenta aquí con bastante fuerza.

Las actuaciones difícilmente podrían mejorarse. Los que nos cansamos de mirar Miles de millones Después de demasiados años de competitividad despiadada y repetitiva, estará encantado de redescubrir a Giamatti en la pantalla grande. El papel del académico malhumorado podría fácilmente ser un personaje común, pero Giamatti le confiere un ingenio bilioso y algunos destellos fugaces de vulnerabilidad. Es difícil no compartir el desdén de Hunham por sus pretenciosos colegas docentes y sus estudiantes mimados, pero gradualmente nos damos cuenta de las decepciones que subyacen a su cinismo.

Sessa es un recién llegado notablemente talentoso que, como Giamatti, nunca pide la simpatía del público. Destaca la arrogancia y beligerancia del personaje y al mismo tiempo nos convence de que hay un joven talentoso detrás de su arrogancia. Randolph tiene un papel algo menor, pero siempre que aparece en la pantalla, tanto su dureza como su tristeza se registran con fuerza.

Esta también es una película bellamente elaborada, con una cinematografía elegante de paisajes invernales e instituciones mohosas. El director de fotografía Eigil Bryld y el diseñador de producción Ryan Warren Smith dan vida al tiempo y al lugar. Puede que Payne se exceda en el uso de clásicos navideños en la banda sonora, pero este es el único defecto en términos de los créditos técnicos de la película. La imagen serpentea un poco y probablemente le vendría bien una mano de edición más estricta, pero la emoción que genera al final es hábilmente subestimada y, como resultado, aún más devastadora.

créditos completos

Lugar: Festival de Cine de Telluride
Distribuidor: Funciones de enfoque