Reseña de ‘The Justice of Bunny King’: Essie Davis es una mamá en llamas (otra vez)

La estrella de «Babadook» y «Babyteeth» interpreta a otra madre desesperada en este animado drama sobre una exconvicta que intenta reunirse con sus hijos.

Entre «The Babadook», «Babyteeth» y «True History of the Kelly Gang» de su propio esposo, la actriz australiana Essie Davis se ha establecido como la madre más angustiada del cine moderno. Nadie es mejor (o está más comprometido) con el papel de “buenos” padres en malo situaciones Es una madre soltera viuda que está aterrorizada por una manifestación demoníaca de su propio dolor. Ella es una mujer de Sydney cuya hija adolescente está alcanzando la mayoría de edad y muriendo de cáncer al mismo tiempo. Ella es una amorosa matriarca de una infame familia de forajidos que está orgullosa de ver ahorcar a su hijo por sus crímenes. Es porque Davis se siente tan atraída por las agonías del amor incondicional que es capaz de vender su belleza; no importa cuán desgarradoras y salvajes puedan ser estas actuaciones, todas dejan perfectamente claro por qué vale la pena tener hijos y perderlos (y/o tu propia mente).

Bajo esa luz, «The Justice of Bunny King» casi parece haber sido diseñado a la inversa a partir de los detalles del conjunto de habilidades de Davis. Un drama familiar pero sorprendentemente frenético sobre una mujer de Nueva Zelanda que acaba de salir de la cárcel y lucha por reunirse con sus hijos por todos los medios necesarios, el primer largometraje de Gaysorn Thavat no es más que un supercorte de 101 minutos de su estrella haciendo lo que mejor sabe hacer. Si la película en sí puede ser tan torpe y errática como su heroína, especialmente durante un tercer acto que trata de dividir la diferencia entre los hermanos Dardenne y «Tarde de perros», la actuación de Davis mantiene todo junto con el poder de la fuerza centrífuga. la actriz dando vueltas en círculos de alegría y rabia tan rápido que no podías levantarte de tu asiento aunque quisieras.

Si el guión de Sophie Henderson adopta un enfoque innecesariamente críptico sobre los detalles del arresto de Bunny (todos en la película la miran con demasiado entusiasmo como para preocuparse por los detalles, pero el drama se siente poco elaborado sin ellos), las realidades de su vida después de la prisión son demasiado claro. Bunny no puede recuperar la custodia de sus hijos sin un hogar. Ella no puede conseguir un hogar sin un trabajo. Ella no puede conseguir un trabajo debido a sus antecedentes penales. Y no puede limpiar las ventanas de los automóviles en los cruces peatonales sin que la gente le grite que «consiga un trabajo de verdad».

Los rascacielos inasequibles brotan del suelo como plantas perennes y, sin embargo, Auckland se encuentra en medio de una grave crisis de vivienda. Bunny puede considerarse afortunada de que su hermana Grace (Toni Potter) le haya ofrecido un sofá para dormir, pero ese arreglo la pone a merced del novio de Grace (Errol Shand como Bevan), que es un idiota tan total que apenas sorprende que míralo insinuarse a la hija menor de edad de Grace, Tonyah (Thomasin McKenzie).

Independientemente de lo que Bunny haya hecho en el pasado, la animada película de Thavat insiste rápidamente en que nos gusta. Ella es valiente. Es abrasiva, pero ofrece amabilidad a cualquiera que la necesite o no se interponga en su camino. Sobre todo, es la mejor madre que sabe ser en las circunstancias actuales. A Bunny solo se le permite ver a sus hijos durante las reuniones supervisadas en las oficinas de Government Family Services, pero su pequeña hija discapacitada Shannon (Amelie Baynes) se ilumina como el sol cada vez que ve a su mamá. La promesa de la próxima fiesta de cumpleaños de la niña es suficiente para mantenerlos a flote, incluso si el hijo adolescente de Bunny, Reuben (Angus Stevens), no está convencido.

Sería una cosa si Bunny solo tuviera que mantener el rumbo para estabilizar su vida y recuperar a sus hijos, pero no hay indicios de que agachar la cabeza alguna vez valga la pena. Con una lucidez que nunca raya en el cinismo —gracias en parte a la pura fuerza vital que Davis aporta a cada escena—, la película de Thavat reconoce nuestro mundo como un lugar donde la gente busca cualquier excusa para deshumanizar a sus vecinos oprimidos. Es la falacia más antigua del mundo: “Yo me las arreglo, y esa persona no. He trabajado duro por mi buena fortuna y, por lo tanto, esa persona también debe merecer su suerte en la vida”.

Incluso cuando el ritmo de esta película se altera y su trama cae en el lado torcido, arde con una rabia candente contra las suposiciones de que las personas merecen ser pobres, y que las personas pobres son implícitamente malos padres. Templando la rectitud sugerida por su título sin dejar de encender su furia, «La justicia de Bunny King» reconoce tan vívidamente el papel que juegan (incluso las instituciones bien intencionadas) en el avance de esas dinámicas sociales que incluso los momentos más autosaboteadores de Bunny parecen ganados.

¿Es inteligente que ella se presente en el hogar de acogida de sus hijos a pesar de que tiene explícitamente prohibido hacerlo? Probablemente no, pero no hay otra manera de que ella los vea, y cualquier padre en la Tierra entendería ese cálculo. ¿Es una buena jugada a largo plazo para ella orinar en el auto de Bevan? Bueno, tiene que hacer algo, incluso si su hermana se niega a escuchar la verdad.

Estos ataques de ira no siempre son la mejor de las historias, pero Davis las vende todas en el calor del momento. Su desesperación es tan incandescente, de hecho, que la película de Thavat casi se sale con la suya con su giro climático hacia el territorio de la crisis de rehenes; un final exagerado que anima a algunos personajes inesperados a ver la humanidad de Bunny. Es una victoria pírrica en una película demasiado honesta para un final feliz tradicional, pero por más artificiosa que pueda parecer la historia (particularmente en lo que respecta al personaje suscrito de McKenzie), hay algo hermoso en la forma en que Davis se aferra a los últimos fragmentos de Bunny. autoestima, su amor brillando más incluso cuando su ira quema todo lo demás a su alrededor.

Grado B-

FilmRise estrenará “The Justice of Bunny King” en los cines de Los Ángeles y Seattle el viernes 23 de septiembre. La película estará disponible en VOD el viernes 30 de septiembre.