Reseña de ‘The Movie Teller’: Berenice Bejo y Daniel Bruhl en un encantador cruce chileno entre ‘The Last Picture Show’ y ‘Cinema Paradiso’ – Festival de Cine de Toronto

Cuando estaba en los cursos de cine de la universidad hice una película en Super 8 llamada Chica de película. Era una carta de amor a las películas ambientada en Hollywood y centrada en una camarera de Musso & Franks que se metía de manera soñadora en las tramas de películas clásicas. Ganó un premio allí, pero fue lo más destacado de mi carrera como director que nunca tuve. Sin embargo, siempre he sido partidario de los cineastas que ahora ponen su propia experiencia cinematográfica y su pasión en sus carreras. Puede que hayas escuchado sobre ellos. Kenneth Branagh ganó un Oscar por hacer precisamente eso en Belfast. Steven Spielberg obtuvo varias nominaciones el año pasado por su muy personal Los Fabelman. Woody Allen tuvo su propia interpretación encantadora La rosa púrpura de El Cairo. Peter Bogdanovich dejó una impresión duradera con la década de 1971. El último espectáculo de imágenes, al igual que Giuseppe Tornatore con su ganador del Oscar, Cine Paraíso. Es una combinación de los dos últimos especialmente la que podría describir la sensación de la última película sobre el amar de películas, La contadora de películas (La Contadora de Películas) que tuvo su estreno mundial esta noche en el Festival de Cine de Toronto. Y solo por la gran cantidad de clips de películas clásicas incorporados en sus casi dos horas de duración, este establece un récord en el pequeño subgénero. Para los amantes del cine en todas partes El cajero de la película es una visita obligada.

Basado en el libro más vendido mundialmente del autor chileno Hernán Rivera Letelier, la directora Lone Scherfig El cajero de la película está ambientada en un pobre y empobrecido pueblo minero chileno de salitre en el desierto de Atacama de la década de 1960, donde una sola sala de cine representaba la vida y los sueños de los habitantes del pueblo, particularmente de una familia en la que se centra la película. Está narrado y visto a través de los ojos de la joven María Margarita interpretada de niña por Alondra Valenzuela y luego de joven adulta por Sara Becker. Ella describe la dinámica de su familia, incluida una madre, María Magnolia (Berenice Bejo), que sigue siendo la mujer más guapa de la ciudad, una madre amorosa, pero también una soñadora que nunca ha perdido su propio deseo de convertirse en una estrella de las artes, pero que tristemente ve. pasa por alto, algo que le advierte a su única hija que no debe emular. También está su padre Medardo (Antonio De La Torre), marido mayor de María Magnolia y padre de los cuatro hijos, incluidos los tres hermanos de María. Trabaja en las minas, lleva a la familia a ver películas de John Wayne y cita especialmente a Charlton Heston en Los diez Mandamientos, pero que luego queda discapacitado y en silla de ruedas debido a un accidente de trabajo en las minas.

La primera mitad de esta película ve estas vidas y otras marcadas por las películas (en su mayoría) de Hollywood de su época que acuden en masa a ver en el próspero teatro, pero para las cuales la familia en conjunto sólo puede permitirse una entrada, de ahí su costumbre de tener cada una de ellas. El miembro representa en casa la película que vio. Algunos son mejores que otros cuando se trata de describir escenas como la de 1962. El hombre que disparó a Liberty Valance (una película de John Ford que también apareció en clips de belfast y Los Fabelman); A algunos les gusta el calor, El apartamento, De aquí a la eternidad, Caminos de gloria, Desayuno con diamantes‘s, Los paraguas de Cherburgo y más, cada uno de ellos generosamente extraído con clips. Pero es en su emotiva recapitulación y dramática interpretación del significado de la década de 1960 Espartaco que María Margarita muestra el talento en bruto, tal vez heredado de su madre, que la convierte en la narradora estrella de la familia, pero también en la comidilla de la ciudad, ya que la gente acude en masa para verla contar historias de películas que de otra manera no pueden pagar una entrada. a.

A medida que avanza la película, se vuelve más dramática y directa, particularmente cuando la madre María Magnolia se sube a un autobús y abandona a su esposo inválido y a sus hijos para seguir el camino no tomado. A diferencia de mamá, María Margarita se queda atrás y se convierte en una fuerza de amor y esperanza, incluso cuando los tiempos cambiantes pasarán factura no solo a los miembros de la familia y al pueblo, sino también a Chile mismo a medida que los acontecimientos políticos lo cambien todo.

El cajero de la película Obtiene su poder de las películas de la época, sí, pero lo que el cine y la historia significan para nosotros y nuestros recuerdos. Es verdaderamente un tema universal y tal vez por eso esta producción internacional tiene como países colaboradores en su financiación a España, Chile y Francia, pero también a artesanos deportivos de todo el mundo. Scherfig (Italiano para principiantes, una educación, un día) es danés y se incorporó para dirigir después del director y escritor brasileño Walter Salles (Estación Central, Diarios de motocicleta) Pasó años desarrollando su guión. El guión fue perfeccionado por el español Rafa Russo y por Isabel Coixet (una reconocida cineasta). El elenco incluye al argentino Bejo, nominado al Oscar (El artista) que trabaja mucho en películas francesas y aquí está muy bien como la madre perdida en sus propios arrepentimientos. La estrella alemana Daniel Bruhl (Rush, todo tranquilo en el frente occidental) interpreta a un hombre que llega a la ciudad y se convierte en una influencia clave en sus vidas, y De La Torre, una estrella española ganadora del Goya, interpreta al padre cuya vida da un giro trágico. Lo mejor de todo son los niños, en particular la adorable Valenzuela y el encantador Becker, quienes comparten el papel de María Margarita, ambos fusionados a la perfección en un conmovedor retrato de la hija amante del cine que aprende a sobrevivir a una serie de momentos oscuros de la vida. El trabajo de casting para crear la dinámica familiar a través de dos períodos de tiempo distintos y conjuntos de actores para los niños es perfecto. Un reconocimiento también al experto montaje cinematográfico de Bernat Aragonés y Jordi Azategui, especialmente por la ingeniosa incorporación de todos esos clips, y a la melodiosa partitura del veterano compositor Fernando Velázquez.

Con la película principalmente en español (a excepción de todos esos clips en inglés), parece un esfuerzo enorme reunir a este elenco y equipo internacional, pero Scherfig lo ha hecho admirablemente y creo que ha entregado su mejor película desde 2008. Una educación. Y aunque la película está consumida por nuestra obsesión por las películas, como muchas otras películas internacionales, no teme mostrar el precio político que muchos pagan, particularmente en películas con temas chilenos sólo este año que abordan de frente el efecto del dictador Pinochet. incluyendo no sólo Cajero de cine pero también la de Pablo Larraín El Conde y el documental, La Memoria Eterna.

Los productores son Vincent Juillerat, Adolfo Blanco y Manuel Monzón.

Título: La contadora de películas (La Contadora de Películas)

Festival: Festival de Cine de Toronto

Agente de ventas: Películas de terraplén

Director: Scherfig solitario

Guión: Walter Salles, Rafa Russo, Isabel Coixet

Elenco: Berenice Bejo, Antonio De La Torre, Daniel Bruhl, Sara Becker, Alondra Valenzuela, Pablo Schwarz, Joaquín Guzmán, Francisco Díaz, Alfred Borner, Max Salgado, Santiago Urbina, Elián Ponce, Beltrán Izquierdo, Simón Beltrán

Tiempo de ejecución: 1 hora y 56 minutos