Reseña de ‘The Sandman’: la fantasía oscura de Netflix es un sueño hecho realidad

Las historias son como sueños recurrentes. Surgen burbujeantes de nuestro inconsciente, a menudo pareciendo iguales y, sin embargo, mirando más de cerca, es posible que los detalles cambien en cada narración. Si te gusta pensar en sueños e historias, y te gustan las reflexiones pesadas generales sobre cosas góticas, entonces hoo boy es El hombre de arena el espectáculo para ti.

Como una adaptación de larga gestación de un cómic seminal de Neil Gaiman, hay una gran expectativa entre los lectores y fanáticos, pero la buena noticia es que esta serie atmosférica y atractiva es de lo que están hechos los sueños. Si nunca has leído los cómics, te espera un placer cuando llegues a la serie sin las trabas de tus recuerdos y la visión del original. Si usted tener lee los cómics, bueno… El Sandman original es una historia tan ambigua y de múltiples capas que cada lector tendrá una relación única con ella, y será fascinante ver cómo responde cada espectador a la versión para televisión.

De cualquier manera, la serie de 10 episodios de Netflix es una fusión deliciosa, oscura y divertida de mito y magia en el mundo moderno, llena de seres sobrenaturales seductores y destructivos en un reino rico en capas de miedos y fantasías.

Transmitida desde hoy, 5 de agosto de 2022, la serie comienza con un ocultista arrogante que intenta capturar la muerte. Eso no es una metáfora: en esta historia, hay una figura real que camina y habla que baraja a los humanos desafortunados de esta bobina mortal. Este es un universo donde los conceptos abstractos (muerte, deseo, desesperación) se encarnan como intrigantes elegantemente vestidos que pelean entre sí en diversos planos de la realidad. Y es uno de ellos quien accidentalmente termina encerrado en el sótano del ocultista: un tipo flaco y de pómulos feroces llamado Morfeo. Es el señor de los sueños, y mientras estuvo encerrado durante la mayor parte del siglo XX, su reino se derrumbó, desatando sueños y pesadillas por igual en el mundo humano.

La serie mezcla intrigantemente lo mundano con lo mítico. La historia se desarrolla en un mundo de teléfonos celulares, estaciones de servicio y tabernas de aserrín, mezcladas con un asesino en serie sin ojos, solucionadores de problemas ocultos malhablados y un Lucifer real y literal. Desde el reino de los sueños hasta el mismo infierno, los mundos del programa son tan ricos en detalles que incluso los personajes menores esbozan la sensación de un universo enigmático más grande, evocado por el más mínimo fragmento de diálogo o la más breve aparición.

Aunque es una historia fantástica sobre una figura mítica parecida a un dios, rubíes que alteran la realidad y la parca con una camiseta sin mangas, el núcleo de The Sandman es la humanidad de las personas con las que se encuentra Morfeo. Desde el padre y el hijo del episodio principal que luchan por el destino de su prisionero, hasta un episodio de mitad de temporada francamente fascinante ambientado completamente en un restaurante desafortunado, los personajes del programa están retratados con esperanzas conmovedoras y temores desgarradores.

Es frustrante que los creadores del programa sintieran la necesidad de abrir la serie con una voz en off exageradamente discordante que explica con detalles asombrosos lo que podría haberse burlado y revelado a través del programa. No puedo evitar sentir la mano de un ejecutivo de Netflix en esa decisión, pero si hace que la serie sea más accesible para los nuevos espectadores, entonces probablemente no debería objetar. El suspenso del primer episodio también sugiere un tipo de serie tradicional, la versión de fantasía de un procedimiento policial, pero ese programa nunca se materializa. En cambio, cada entrega cuenta una historia relativamente independiente, y los fragmentos de historias se entretejen en un mosaico hipnótico. Cuando aparece una historia general más convencional en los episodios posteriores, Morpheus queda algo marginado. Pero esta historia más tradicional le da a la estructura onírica del programa un poco de impulso y, lo que es más importante, sirve como fachada para pasar de contrabando cosas cada vez más extrañas y deliciosas.

El sueño se encuentra con el deseo cuando Tom Sturridge se enfrenta a Mason Alexander Park en The Sandman.

netflix

Tom Sturridge, que susurra con apatía, tiene una tarea difícil al interpretar el papel principal de Morpheus, quien a menudo es un mero observador de los acontecimientos y generalmente es altivo, incluso cruel. Pero esta temible figura también es seductoramente vulnerable y tiene atractivos momentos de humanidad (como en un episodio anterior, cuando pregunta cuándo podría haber mandado). También tiene un abrigo muy bonito.

Es un trabajo duro jugar contra un elenco tan pesado, todos los cuales hincan el diente en sus personajes multifacéticos. No hay un eslabón débil entre el elenco, aunque Jenna Coleman y Patton Oswalt se sienten un poco fuera de lugar. De voz sedosa Boyd Holbrook lidera el camino como la creación de pesadilla de Morpheus, The Corinthian, un caballero sureño seductor y sibarita que no puede dejar de sacarle los ojos a la gente. Luego está David Thewlis, quien sigue su aterrador giro en la tercera temporada de Fargo con otra actuación desconcertante. La estrella de Game of Thrones, Gwendoline Christie, es un Lucifer imperioso, mientras que Vanesu Samunyai es el corazón humano de los episodios posteriores. Y entre las estrellas sobrenaturales que atacan sus papeles con deleite, a pesar del tristemente limitado tiempo de pantalla, están Kirby Howell-Baptiste como una afable Muerte y Mason Alexander Park como el ronroneante y gruñido Deseo.

En cierto modo, adaptar The Sandman es una tarea imposible (o, no sé, un trabajo de Sísifo, si estamos hablando del lenguaje de Gaiman y sus creaciones). El cómic, que se desarrolló entre 1989 y 1996, fue creado por Gaiman con los artistas Sam Kieth y Mike Dringenberg (y muchos otros), y frecuentemente contaba su historia jugando con la forma del medio del cómic. Algunas de esas cosas son simplemente imposibles de recrear en televisión. Así que no todo funcionará en la versión de TV, al menos no para algunos lectores que tienen una relación profunda con los cómics de origen.

Pero las historias son como sueños recurrentes. Las mismas preocupaciones, los mismos miedos, los mismos deseos pueden forzar continuamente el mismo sueño en nuestra mente dormida e indefensa. Sin embargo, los detalles pueden cambiar, y lo que es más importante, cambiamos todos los días, por lo que el sueño nunca se experimenta de la misma manera dos veces a medida que crecemos y aprendemos. Confieso que han pasado años desde que leí los cómics, y los experimentaría de manera totalmente diferente ahora que cuando era un joven inexperto. Entonces, una nueva adaptación de una obra de arte querida también es algo diferente, y somos diferentes a medida que la experimentamos.

Lo que digo es que traten de dejar de lado los cómics un poco cuando vean el programa de televisión, ¿de acuerdo?

Para aquellos nuevos en The Sandman, su disfrute dependerá de cómo se sienta acerca de la filosofía aireada, la combinación de fantasía con humor negro azabache de Gaiman, o Stephen Fry. Pero, siguiendo a los alegremente malvados American Gods y los alegremente acogedores Good Omens, esta adaptación de larga gestación de The Sandman se siente como una traducción adecuada del cóctel característico de Gaiman de humanidad inquebrantable, alusión atmosférica, maldad hilarante y, sobre todo, una sentimiento subyacente de dolorosa esperanza y gozo. Quizás nada podría capturar la magia del icónico cómic, pero dejar los libros a un lado, como un sueño medio recordado. Como una serie de televisión de fantasía oscura y cautivadora, The Sandman es realmente un sueño hecho realidad.

Source link-43