Reseña de ‘The Substance’: Demi Moore y Margaret Qualley se unen para la película de terror más inteligente y sangrienta del año – Festival de Cine de Cannes

¿Alguna vez has soñado con ser una mejor versión de ti mismo? Con su segunda película, Coralie Fargeat no sólo aborda esta cuestión, sino que apunta a la discriminación por edad y el sexismo en la industria del entretenimiento con un thriller de terror desenfrenado y onírico que termina en una sinfonía delirante de sangre, entrañas y vísceras indefinibles. Imagínate el de David Lynch. Mulholland Drive fusionado en un telepod con el de David Cronenberg Campaneros muertosagregue la pareja increíblemente dinámica de Demi Moore y Margaret Qualley, procésela a través de la paleta de colores ultra vívida que es la imaginación hipersaturada de Fargeat, espolvoree un poco de JG Ballard encima y tendrá la película de género revelación perfecta del año. .

Si tuvieras «Demi Moore para hacer una película de terror y hagsploitation» en tu tarjeta de bingo de 2024, podrías hacer una fortuna, pero, vamos, no es muy probable; hasta ahora no ha habido nada en su filmografía, ni siquiera la atrevida comedia negra de 2019. Animales corporativos – para sugerir que ella lo haría alguna vez tener una película como La substancia dentro de ella. Pero aquí estamos, y no sólo ofrece la interpretación más avanzada de este lado de Nicolas Cage, quien subió las apuestas en Cannes este año al comerse una rata muerta en El surfista – le gusta el humor y claramente está totalmente en sincronía con la agenda feminista no muy sutil de Fargeat.

Moore interpreta a Elisabeth Sparkle, una gran estrella de cine de los años 80 que ahora dirige un programa de fitness llamado Haz brillar tu vida en la televisión matutina. Al igual que Jane Fonda, anima a los espectadores a sentir el ardor y termina su programa con un guiño y un eslogan (“¡Cuídate!”). Lo que no sabe es que el productor del programa (Dennis Quaid), un monstruoso vulgar que puede o no llamarse Harvey por casualidad, quiere sacar a Elisabeth, principalmente por el delito de tener más de 50 años. Elisabeth descubre esto de la manera más difícil cuando ella lo escucha llamar a su asistente para buscar un reemplazo. “¡La quiero joven, la quiero caliente y la quiero AHORA!” él grita.

RELACIONADO: Festival de Cine de Cannes 2024: todas las reseñas de películas de Deadline

De camino a casa, Elisabeth está tan abatida y distraída que choca su auto. El médico de A&E no encuentra nada roto, pero su asistente, un joven apuesto con penetrantes ojos azules, le presta especial atención, le recorre la columna con los dedos y le dice que sería “una buena candidata”. ¿Pero para qué? Más tarde ese día, encuentra una memoria USB en el bolsillo de su abrigo y una nota escrita a mano que dice: «Cambió mi vida».

“Eso”, según el material promocional, es The Substance, que, con tubos, jeringas y todo eso, resultará ser todo un proceso. Pero lo esencial, presagiado al comienzo de la película con una yema de huevo, es que The Substance creará “un nuevo yo”. El único inconveniente, que en el espíritu de las advertencias parece tan simple y, sin embargo, resultará muy difícil de cumplir, es que debes compartir tu tiempo: “Una semana para ti. Una semana para tu nuevo tú. Siete días cada uno”.

RELACIONADO: Deadline Studio en el Festival de Cine de Cannes 2024: Jena Malone, Isabelle Fuhrman, Abbey Lee, Kevin Costner, Sienna Miller y más

Elisabeth tira la unidad flash a la basura, pero después de ver su antiguo trabajo anunciado en el periódico, la saca y marca el número. Obtiene una dirección, aparentemente en medio de la nada, y un pase clave adornado con el número 503. Aunque parece que ningún dinero cambia de manos, Elisabeth está en funcionamiento cuando toma posesión de una caja de cartón llena de líquidos y arcanos medicamentos. efímera, adornada con palabras como «Activar», «Estabilizar» y «Cambiar». En casa, se desnuda y se toma un suero amarillo neón.

Ahí es donde comienza la diversión.

Después de un homenaje alucinógeno a 2001: Una odisea en el espacio, Elisabeth da a luz a Sue (Qualley), una hermosa joven que, a primera vista, parece demasiado sana para ocupar el lugar de Elisabeth. Pero después de una audición para el equipo de Harvey, Sue consigue el trabajo y comienza a batir récords de rating con un nuevo programa altamente sexualizado llamado Bombéalo. Empieza a drogarse con la fama y rompe la regla de los siete días de La Sustancia, lo que, físicamente, le pasa factura a Elisabeth. Pronto, las dos mujeres se ven envueltas en una batalla de ingenio que sólo puede terminar en desastre.

Y lo hace.

La primera película de Fargeat, Venganza, fue una película de venganza por violación salpicada de sangre que, a pesar de su ambientación mucho más realista, requirió una suspensión similar de la incredulidad. Los admiradores de esa película verán fácilmente aquí sus tonos característicos; Después del rojo, que eventualmente pintará con aerosol toda la pantalla, el naranja es su color preferido, con un poco de azul cielo aquí y allá. Una vez más, la música te enfrenta como un perro rastreador rabioso, y hay una fascinación por la piel humana desnuda que Moore y Qualley complacen desinteresadamente, de maneras que nunca son gratuitas.

Es interesante notar que, a los 61 años, Moore es en realidad mayor que Bette Davis y Joan Crawford cuando hicieron ¿Qué pasó con Baby Jane?la película que inició el ciclo de explotación de películas de terror en 1962 y que proyecta una larga sombra sobre La substancia, especialmente cuando las tensiones entre Elisabeth y Sue se desbordan. No hace falta decir que Moore todavía luce increíble, pero la película de Fargeat no trata de eso, sino de la forma en que Elisabeth permite que la mirada masculina la cosifique y menosprecie, solo para descubrir que la supuestamente «mejor» versión de sí misma tiene las mismas inseguridades y más. de ellos, todos marcaron hasta el 11.

Es un poco demasiado largo con 140 minutos, pero prolonga de manera bastante agradable la agonía cuando uno comienza a preguntarse cuál será el costo humano de todo esto. Fargeat recompensa tu paciencia con un final que canaliza el patetismo de Lynch Hombre elefante y el carnoso absurdo del clásico de culto blando de 1989 de Brian Yuzna Sociedad. Los espectadores aprensivos deberían mantenerse alejados, pero, al menos para el público de Cannes, La substancia termina con la desaparición más espectacular desde que el Sr. Creosota de Monty Python se comió esa última y fatal menta fina como una oblea en 1983.

Título: La substancia
Festival: Cannes (Concurso)
Director-guionista: Coralie Fargeat