Reseña de ‘Tulsa King’: Sylvester Stallone en la serie Flimsy Fish-Out-of-Water Mobster de Taylor Sheridan

La narrativa tantas veces repetida sobre la nueva comedia dramática de mafiosos de Paramount+ de Taylor Sheridan y Terence Winter Rey de Tulsa es que el guión piloto del vehículo de Sylvester Stallone se escribió en un día. Chúpalo, edificio de Roma.

La próxima vez, ¿tal vez tomar dos?

Rey de Tulsa

Demasiado obsesionado con los clichés para estar mejor que bien.

Fecha del aire: Domingo 13 de noviembre (Paramount+)
Emitir: Sylvester Stallone, Andrea Savage, Martin Starr, Garrett Hedlund, Domenick Lombardozzi, Max Casella, Vincent Piazza, Jay Will
Creador: taylor sheridan

No me malinterpretes. Sé que tales cuentos creativos son apócrifos, pero el hecho de que algo sea un cuento fantástico no significa que no contenga elementos de verdad. Y basado en los dos primeros episodios de Rey de Tulsa, no hay duda de que es una pieza de televisión de menor resistencia. En casi todos los niveles, toca los ritmos de género más obvios, recurre a los remates más obvios. Si hay indicios absolutos de una serie potencialmente agradable aquí, anclada por una actuación muy modesta de Stallone, la mayor parte de lo que se muestra actualmente recuerda a una serie de TNT de 2010 o una versión alargada de una película que Stallone podría haber hecho. Entre Óscar y ¡Deténgase! O mi mamá disparará.

Stallone interpreta a Dwight Manfredi, un ex capo de la mafia liberado después de pasar 25 años en prisión. Dwight cumplió condena en parte porque se negó a burlarse del padrino local (AC Peterson). No espera un desfile ni nada, pero espera alguna señal de agradecimiento. Con el hijo del padrino (Domenick Lombardozzi) a cargo, Dwight se encuentra generalmente superfluo y tiene la tarea de ir a Tulsa para «abrir las cosas». ¿Por qué Tulsa? Supongo que eso es parte del punto. Es un lugar al azar para ser enviado al purgatorio, una oración que Dwight compone cuando le da una polla fría a un joven capo impetuoso (Vincent Piazza), que es algo que simplemente no haces en su mundo.

Pero de todos modos, se va a Oklahoma, donde Dwight rápidamente se hace amigo de un joven taxista negro (el Tyson de Jay Will) y comienza el proceso de organizar el crimen desorganizado en Tulsa, comenzando con un dispensario de marihuana dirigido por Bodhi de Martin Starr. “Pero espera”, seguramente tú y Bodhi estarán diciendo, “si la marihuana es legal en Oklahoma, ¿qué está haciendo Dwight?” Y supongo que eso es parte del punto, también.

Verás, el mundo moderno no es como era cuando Dwight se fue. La lista de cosas que Dwight no entiende sobre 2022 incluye: Uber; la hierba legalizada antes mencionada; personas que usan tarjetas de crédito en lugar de efectivo; Recipientes para servir cafeterías; niños de hoy y sus pronombres.

Claramente, sin embargo, eso es solo la punta del iceberg.

«En serio. ¿Qué está pasando con este país en general hoy en día? Dwight pregunta en el segundo episodio. Dwight se compara a sí mismo con Rip Van Winkle, pero la realidad es que se parece mucho más a cualquier personaje mayor en una comedia de situación que, cuando se combina con un socio millennial o Gen Z de ojos brillantes, inevitablemente se pone nervioso por el estado de nuestra nación. aterrizando en «pronombres» como el lugar de su descontento.

A este respecto, Rey de Tulsa es amplio e insulso y está escrito en gran medida por personas cuyo principal punto fuerte no es la comedia (para no restarle importancia a los primeros trabajos de Winter sobre Hermana hermana). Tenía la esperanza desesperada de que la mirada inexpresiva de Dwight cuando se enfrentara a cada aspecto de nuestro mundo cambiado fuera una cosa. Rey de Tulsa salió de su sistema después del piloto. Pero incluso el segundo episodio, que presumiblemente se escribió en más de un día, recurre a una muleta idéntica y, de hecho, está aún más atascado en clichés de pez fuera del agua.

Hay dos razones por las que la piratería general de la comedia de Rip Van Winkle no es exactamente una distracción.

La primera es que el lado gángster de la serie también es bastante derivado. Winter se formó, por supuesto, como uno de los principales capos de David Chase en Los Sopranos, un espectáculo que convertía ilógicamente los clichés de la mafia y los ritmos de comedia de situación en oro absoluto, usando una fusión de elementos familiares que de alguna manera producían algo nuevo. Y tal vez Rey de Tulsa llegará allí también, aunque en ningún momento Los Sopranos si los mafiosos centrales fueran así de indistintos, su lengua vernácula fuera de color. El conflicto entre Dwight y los nuevos mafiosos es por números, al igual que la forma en que el mundo lo sigue a Oklahoma, al igual que la elección extrañamente arbitraria de convertir sus intenciones amenazantes en el dispensario de Bodhi.

La segunda es que, sin importar lo que esperes del pedigrí de Paramount de Sheridan o la forma en que Paramount+ promociona el programa, Rey de Tulsa Definitivamente es principalmente una comedia. No hay acción, muy poca violencia y las apuestas dramáticas son casi invisibles. La solución para la mejora del programa no es dejar de intentar ser divertido, sino ser más divertido. A este respecto, tal vez debería sentirme aliviado de que todos los intentos de humor más débiles en Rey de Tulsa son viejos contra jóvenes en lugar de Nueva York contra Oklahoma, que podría haber sido incluso menos imaginativo.

La verdad es que los mejores momentos de Rey de Tulsa casi todos se relacionan con el mínimo esfuerzo del programa para tratar su escenario con un poco de autenticidad. Rodar en Tulsa y sus alrededores le da a la serie un poco de color local, y hay aspectos en los primeros episodios (el uso de la anomalía acústica conocida como el Centro del Universo o el ejecutor indígena de un proveedor de malezas) que logran algo ligeramente distintivo.

Dwight es contradictorio sin ser complejo. Por lo general, el programa quiere que él sea el blanco de todas las bromas, luego cambia y tenemos una escena en la que de repente es un genio de los negocios. Por lo general, el programa quiere tratarlo como un dinosaurio ideológico, luego da la vuelta y lo hace amenazar a un vendedor de autos por perfilar racialmente a Tyson, quien casi de inmediato se convierte en el conductor y compañero omnipresente de Dwight. Stallone maneja las incongruencias de manera respetable, no es que «expresar confusión» haya sido alguna vez una de sus responsabilidades de actuación. Tiene la arrogancia y la amenaza necesarias y, a pesar de lo endeble que es la escritura, suena cómodo dando remates de una manera que no siempre ha sido el caso.

Si los creadores no han descubierto cómo hacer que Dwight sea consistente, están aún menos seguros de qué hacer con Tyson, y hay largos períodos en los que Will está inofensivamente a la deriva, sin una voz real de la que hablar. Más inmediatamente asentados están Starr, siempre entretenido con graciosa incredulidad, así como Andrea Savage y Garrett Hedlund en papeles secundarios pequeños pero valiosos. No puedo decir cuánto Hedlund es parte del programa a largo plazo, pero su trama, basada en un honkytonk que sirve costillas, es lo más cercano Rey de Tulsa llega a la emoción humana real. También me hizo pensar con cariño en su cameo de la primera temporada en el set de Oklahoma. Perros de reserva.

Por escéptico que pueda ser sobre la precisión literal de los orígenes «escritos en un día» del programa, los dos primeros episodios definitivamente dan la impresión de ser algo que Sheridan, la gallina de los huevos de oro de Paramount+ en este punto, gestó entre el trabajo en 15 diferentes piedra amarilla secuelas y precuelas. “Sylvester Stallone como un mafioso de Nueva York tirado en el suroeste” es una buena premisa. ¡Tal vez podría ser un buen espectáculo! Desafortunadamente, el desarrollo de ese buen espectáculo, que debería haber tenido lugar en la preproducción, tendrá que suceder en progreso.