Reseña de Venecia: Brendan Fraser en ‘La ballena’ de Darren Aronofsky

¿Quién hubiera pensado que, de todos los autores de primer nivel en el gran año del regreso de Venecia, el más limitado sería Darren Aronofsky? Su nueva película de competición La ballena se abre con esa misma intención: la pantalla se recorta a 1:33, lo que resulta ser más apropiado para una película pequeña e íntima sobre un hombre muy grande.

Aronofsky primero apostó su reclamo en el festival con La fuente en 2006, pero fue el doble golpe de El luchador y Cisne negro (en 2008 y 2010, respectivamente) que prácticamente establecieron a Venecia como plataforma de lanzamiento de los Oscar, justo cuando el festival enfrentaba una guerra en dos frentes con Telluride y Toronto. Después de su hechizo en el desierto autocomplaciente con Noé y ¡Madre!sin embargo, La ballena sugiere que el director está de vuelta como ese referente de los Oscar, cortando la línea para poner a un Brendan Fraser nunca mejor al frente de la carrera por Mejor Actor.

si no lo supieras La ballena se basó en una obra de teatro, lo resolverías bastante rápido, no por la puesta en escena, todo sucede en una sala de estar lúgubre, sino por el arco, el diálogo amanerado y un dispositivo de encuadre esquemático que involucra la obsesión de Charlie (Fraser) con un ensayo de estudiante sobre Melville moby-dick. Sin embargo, la distancia inmediata que esto crea inicialmente pronto se evapora, en gran parte gracias a la actuación total de Fraser, que hace que adjetivos como «valiente» y «sin miedo» parezcan casi sin sentido.

Interpreta a Charlie, un educador en línea que enseña inglés a estudiantes que se preguntan por qué su pantalla Zoom siempre está apagada. Charlie afirma que su cámara web no funciona, pero la verdadera razón es que está avergonzado de su cuerpo: más que una obesidad mórbida, ahora está al borde de la muerte, reflejado en la siniestra cuenta regresiva de la película.

La mejor amiga de Charlie es Liz (Hong Chau), una enfermera que le reprocha y lo mima, y ​​su extraño idilio de codependencia se ve amenazado por dos intrusos, uno es Thomas (Ty Simpkins), un celoso misionero del final de la era. veces el grupo religioso New Life, la otra es la hija adolescente de Charlie, Ellie (Sadie Sink), a quien abandonó cuando ella tenía ocho años.

Thomas tiene la vista puesta en salvar el alma de Charlie, pero a Ellie no podría importarle menos el anciano, hasta que se entera de los muchos miles de dólares escondidos para sus fondos universitarios. Sin embargo, para tenerlo en sus manos, primero debe terminar la escuela secundaria, por lo que Ellie recluta a Charlie para que complete su tarea. Esta, la primera oportunidad real de Charlie para vincularse con su hija, se ve frustrada con la llegada de Mary (Samantha Morton), la problemática y aún herida ex esposa de Charlie.

Es un testimonio de la interpretación increíblemente conmovedora de Fraser de Charlie que los elementos del maquillaje, en particular su cabello ralo, su rostro pastoso y su cuerpo hinchado, se vuelven casi invisibles una vez que ha pasado el impacto inicial de ver a Dudley Do-Right en una forma tan terrible. Pero también es una marca de la agudeza de Aronofsky como director que Charlie nunca se vuelve extraño o monstruoso: ese trabajo recae en Ellie, una acosadora de Facebook sin amigos que obviamente tiene talento pero prefiere comer en su propia hostilidad. Ellie tiene un interés particularmente cruel en Thomas y le saca una confesión inesperada, pero estas son, con mucho, las escenas más débiles de una película que realmente funciona mejor cuando Fraser es el centro de atención.

Si bien a primera vista esto puede parecer una salida para Aronofsky, hay conexiones en cada esquina. El héroe crepuscular obviamente aprovecha Luchador territorio, y el tema religioso del camino recto/misión divina hace eco de elementos de 2014 Noé y, menos obviamente, La fuente. Sin embargo, lo más sorprendente es la correlación con Réquiem por un sueño (2000), en la desintegración mental del tenso personaje de Ellen Burstyn, Sara: Charlie representa un tipo similar y muy literal de horror corporal, atrapado por una compulsión autocastigadora de comer que se vuelve más comprensible a medida que avanza la película.

Dado el afecto de la industria por Florian Zeller’s El padreuna experiencia de escenario filmado igualmente inventiva, no es difícil de ver La ballena atrayendo rumores de premios similares y no solo por el liderazgo de Fraser: está el excelente Hong Chau, que puede llamar la atención con solo apagar un cigarrillo, y Samantha Morton, que trae angustia a un cameo glorificado. Mejor película también está dentro de su punto de mira: una descripción franca y conmovedora de la fragilidad humana, pero coloreada por el optimismo perverso o quizás engañado de su personaje central. Basta con decir que hay muchas preguntas interesantes cuando aparecen los créditos.