Reseña de ‘You People’: Eddie Murphy y Julia Louis-Dreyfus se enfrentan como potenciales suegros y ganan comedia de oro

La mente maestra de la comedia de situación, Kenya Barris, conoce bien el ingenioso rat-a-tat, como escritor y director ocasional. Al frente de su primer largometraje, el Negruzco el creador coreografía quién es quién de los talentos cómicos y los deja brillar, entre ellos Eddie Murphy, Julia Louis-Dreyfus y Jonah Hill, quien comparte el crédito de guionista con Barris. En su historia de Los Ángeles, el hijo de 35 años de edad de judíos blancos ricos y la hija de musulmanes negros ricos se enamoran. Que empiece la comedia del malestar.

Tu gente se deleita en dar propinas a las vacas sagradas (el Holocausto, la esclavitud, los liberales, Black Lives Matter) y, sin embargo, encaja bastante cómodamente dentro de una fórmula de comedia romántica probada por el tiempo. La comedia de Netflix, que recibió un estreno teatral limitado una semana antes de su debut en streaming el 27 de enero, abunda en personajes bien grabados, muchos de ellos adorablemente molestos o simplemente ridículos. Aparece como un gran éxito y sigue generando carcajadas mucho más allá de la mitad del camino, disminuyendo la velocidad y luego tomando un giro dirigido por GPS hacia un territorio romántico familiar.

Tu gente

Las estrellas se alinean.

Fecha de lanzamiento: viernes, 20 de enero
Elenco: Jonah Hill, Lauren London, Eddie Murphy, Julia Louis-Dreyfus, David Duchovny, Nia Long, Sam Jay
Director: Kenia Barris
Guionistas: Jonah Hill, Kenia Barris

Calificación R, 1 hora 57 minutos

La dinamita escena de apertura es una conversación sobre «la cultura» entre Ezra Cohen de Hill, también conocido como EZ, y su compañero de podcast, Mo (la comediante Sam Jay, fabulosa en su primer papel en una película). Sus observaciones poco ortodoxas se rompen, crepitan y explotan, y su química de mejores amigos es innegable. Desesperado porque nunca conocerá a su alma gemela, Ezra escucha los consejos de amor duro de Mo y soporta los esfuerzos de casamentero de su madre, Shelley (Louis-Dreyfus), quien está en modo yenta después de un servicio de Yom Kippur, un elenco vertiginoso de -miles de secuencia que, más allá de presentar a los Cohen de Brentwood, ofrece cameos de Elliot Gould, Hal Linden y Richard Benjamin.

La sensata Amira Mohammed, mientras tanto, es una diseñadora de vestuario independiente recién soltera que no soporta con gusto a los tontos aburridos; Lauren London la interpreta con calidez, inteligencia y el magnetismo de una chica real, sin mencionar un arsenal de ojos en blanco bien desplegados. En su camino a una entrevista de trabajo, Amira se pierde en Century City, donde Ezra trabaja como un intermediario muy infeliz para un idiota bocazas (Matt Walsh) y donde, en medio de las oficinas corporativas, la versión del siglo XXI del arco de Cupido golpea, trayendo el dos juntos en un poco fortuito de confusión de viajes compartidos. Barris y el editor Jamie Nelson, con la ayuda crucial de una pista de Childish Gambino, hacen un trabajo rápido, dulce y sin problemas del montaje del enamoramiento, y los dos actores se burlan sin esfuerzo.

Tanto Ezra como Amira están, en cierto modo, tratando de escapar de las cajas: en su caso, la visión maternal de Shelley de lo que necesita, y en el de Amira, las intrusiones justas de su padre de principios rígidos. Akbar Mohammed (Murphy) entra en la película con un número de James Brown, vestido con una sudadera con mensaje (sujeto: Fred Hampton). Mirando alrededor de un moderno café de Baldwin Hills, le dice a Amira y a su hermano, Omar (Travis Bennett): «Estoy empezando a odiar el mundo cada día más».

La comedia de modales aumenta a partir de ahí. La tarde de Amira para conocer a los padres con Shelley y Arnold (David Duchovny) y su hija, Liza (Molly Gordon), se convierte en enredos de conversación ultra incómodos cuando Arnold nombra a personas negras famosas y Shelley ofrece su opinión sobre la brutalidad policial. Pronto queda claro que los personajes interpretados por ex SNL Los compañeros de reparto Murphy y Louis-Dreyfus serán las moscas principales en el ungüento romántico, especialmente una vez que Amira y Ezra se comprometan. Shelley, una fuente imparable de Westside, despertó el entusiasmo por convertirse en «una familia de color», declarando que «¡somos el futuro ahora!» Akbar, convencido de que el fanático del hip-hop Ezra es un apropiador cultural y no lo suficientemente bueno para su hija, emprende una ofensiva socavadora.

Pero en su tiempo de pantalla comparativamente breve, los otros Mohammeds y Cohens ofrecen deliciosas notas de gracia. Nia Long es formidable como la madre de Amira, Fátima, y ​​también gloriosamente exagerada, en un momento agitado que ofrece una lección de historia en forma de «los recibos de esclavos en mi bolso». Por su parte, el Arnold de Duchovny se lanza a una interpretación no solicitada de una canción de John Legend, su forma de relacionarse con la novia de su hijo.

Gran parte de la hilaridad gira en torno a la exasperación inexpresiva y la entrega seca de Hill; principalmente, su personaje está reaccionando a los parloteos de Shelley, pero la forma en que maneja la palabra «respetuosamente» a su abuela (Rhea Perlman) no es menos valiosa. Por otro lado, Ezra se convierte en el charlatán nervioso cuando se enfrenta a los padres de Amira a través de una cabina en Roscoe’s (uno de los muchos lugares emblemáticos de Los Ángeles en la película). Mientras Akbar pone a Ezra a prueba, a menudo detrás de las sombras y apenas moviendo un músculo facial, Murphy lleva la reacción sin palabras a una dimensión completamente nueva.

Como muchas comedias románticas, aquí hay un elemento de cuento de hadas, a saber, que esta joven pareja compra una casa en 2023 en Los Ángeles. Aún así, la diseñadora de producción Maxine Shepard le da vida vibrante al hogar de Amira y Ezra, infundiendo el lugar con su creatividad y la vitalidad de su amor, pero sin exagerar. Lo mismo ocurre con los fantásticos disfraces de Michelle Cole, incluidos los atesorados zapatos. En cuanto al escenario más amplio, hay mucho amor por Los Ángeles, tanto en el lado oeste como en el sur, en la visión de Barris. Organiza escenas clave en Nate ‘n Al’s, Magnificent Brothers Barber & Beauty Salon y Skirball, entre otros lugares, y Capitol Records, hogar de legendarios cantantes de muchas canciones de amor, forma el telón de fondo de un intercambio culminante. Con energía y afecto, el director de fotografía Mark Doering-Powell muestra los lugares más conocidos.

Cuando la película cambia a una tarifa tan estándar como la despedida de soltero en Las Vegas y la escapada de las damas de honor a Palm Springs, Tu gente no pierde por completo su ventaja, pero no puede evitar sentirse más predecible, marcando los ritmos inevitables de la historia. A medida que el choque de los titanes chiflados bien intencionados, Shelley y Akbar, retrocede un poco, deja espacio para que la comedia pura pase a primer plano, en particular el turno de Mike Epps como el hermano no tan honrado de Akbar. Barris difunde el amor por la comedia con una colección de cameos a lo largo de la película, incluido el suyo propio; Nelson Franklin, Rob Huebel y Winnie Holzman hacen apariciones, al igual que Deon Cole y Andrea Savage, como planificadores de fiestas en duelo, y el antiguo colaborador de Barris, Anthony Anderson, interpreta a un peluquero.

La sociedad de escritura del director con Hill, él mismo un director talentoso (Mediados de los 90 y el documento reciente stutz), es una reunión gratificante de las mentes, el material encaja a la perfección con el elenco de expertos. Barris ha creado ágilmente una película que es a la vez seria y, para tomar prestada una palabra muy utilizada en uno de los intercambios más incómodos de Ezra con Akbar, provocativa. Pero nada de eso importaría sin las risas: bienes preciosos y Tu gente entrega