Reseña del episodio 5 de The Last of Us HBO: El nuevo bar

The Last of Us siempre ha prometido ser una historia emotiva sobre la pérdida y el amor en un mundo postapocalíptico y el Episodio 5, titulado Endure and Survive no es solo eso, sino un excelente recordatorio de por qué el mundo está ahora en tal ruina con un espectacular y clímax horrible.

Spoilers del episodio 5 a continuación

Típico para el programa en este punto, el episodio 5 retrocede unas semanas para presentarnos a Henry y su hermano pequeño, Sam, mientras escapan y evaden la captura de la resistencia de Kansas City. Vemos el ático en el que estaban escondidos, ayudados por la doctora Kathleen ejecutada la semana pasada, y vemos que tenían un asiento de primera fila en el tiroteo en el que Joel se metió con los miembros de la resistencia que intentaron matarlos. Después de este breve prólogo, retomamos justo donde lo dejamos con Joel y Ellie siendo retenidos a punta de pistola por los hermanos. A partir de aquí, las dos parejas deciden formar un equipo y escapar de la QZ (Zona de Cuarentena) que está bajo el dominio de la resistencia de Kathleen.

La semana pasada no sabíamos mucho sobre Kathleen aparte de que ella era la líder de la resistencia, está buscando desesperadamente a Henry y matará a cualquiera que lo haya ayudado. Esta semana obtendremos más información sobre sus motivaciones y comprenderemos cómo se convirtió en la líder de la resistencia de Kansas City. Parece que Henry mató a su hermano por FEDREA, dejándola a ella para dar un paso adelante y liderar. Y mientras que su hermano era más un líder benévolo, Kathleen ha demostrado ser más despiadada al hacer lo que ella y sus seguidores sienten que se debe hacer para salir del régimen opresivo y violento de FEDRA. Como resultado, ha obtenido seguidores mucho más leales, como Perry (interpretado por el Tommy original, Jeffrey Pierce), que matará a tiros a civiles desarmados a instancias de Kathleen y sin dudarlo.

Ya sabemos que Kathleen y su resistencia son nuevas adiciones a la historia, pero otro cambio clave del juego, y que realmente funciona, es que Sam (interpretado por el recién llegado Keivonn Woodard) es sordo. Esto se presta más a cuánto Sam necesita la protección de su hermano. Henry (interpretado por Lamar Johnson) es el único que puede comunicarse con Sam, lo que hace que su dependencia de Henry sea aún más importante. Aprendemos que la razón por la que Henry mató al hermano de Kathleen en una conversación con Joel y es claramente algo que Joel entiende, a pesar de su exterior áspero que no le permite expresar cuánto se relaciona con Henry. Son buenos momentos de carácter como este los que empujan a Joel en su camino inevitable en lo que respecta a Ellie.

Ellie parece ver a Sam como un hermano pequeño. Juegan juegos juntos, leen cómics juntos y tienen un vínculo general que se siente real a pesar del tiempo limitado en pantalla debido principalmente a la actuación estelar de Bella Ramsey (sigue siendo). Cuando llegamos al momento en que ella ve que Sam ha sido mordido tanto quiere su inmunidad que significa algo importante que casi puedes entender por qué no le dice a nadie que Sam ha sido mordido. Ella cree que su sangre lo curará.

Hablemos de los eventos que conducen a esa revelación, ¿de acuerdo? ¡Mierda santa! Eso fue asombroso.

Obtenemos una versión extremadamente corta del escenario del juego de Joel abriéndose camino a través de las casas para alcanzar al francotirador y al principio estaba un poco desanimado porque era tan corto porque probablemente sea mi sección favorita del juego. Pero después de que Joel elimina al francotirador, entiendo por qué lo hicieron de esta manera. Porque íbamos a tener una escena de acción masiva cuando Ellie, Henry y Sam son perseguidos por Kathleen y sus compinches y una enorme máquina quitanieves se precipita sobre ellos.

Esto da paso a un escenario aún mejor cuando los infectados se elevan desde un agujero debajo del suelo (asumiendo que están sobre las alcantarillas) y atacan a todos. Es un impresionante espectáculo de terror, acción y violencia. El clicker que sigue a Ellie al auto es siempre espeluznante y ver el mismo Clicker regresar cuando Kathleen confronta a Ellie, Henry y Sam es un gran ejemplo de cómo la escritura vale la pena incluso el más pequeño de los hilos.

Volviendo a Henry y Sam, en el juego pasamos un poco más de tiempo con los hermanos como parte del grupo, lo que significó mucho más para mí cuando se encuentran con su trágico final, pero esa es la naturaleza de las adaptaciones. [It worked like crazy on my girlfriend who told me she cried so mission accomplished, I guess]. Es una queja menor de mi parte porque todavía funcionaba y eso es todo lo que importa.

El episodio 5, Endure and Survive, restablece todo el listón en términos de lo grandioso que puede ser este espectáculo. También sigue más de cerca la historia del juego con una pieza fundamental que logra superar incluso la del juego. El golpe emocional al final puede ser un poco silenciado debido al ritmo truncado de un programa de televisión frente al juego, pero proporciona una poderosa evolución de los personajes de Joel y Ellie.

Puntuación: 10/10

Ventajas:

• Henry y Sam son geniales por el tiempo limitado que tenemos con ellos.