Reseña del episodio 9 de la temporada 3 de Orville: New Horizons – Domino

Cuando vemos por primera vez el orville y su tripulación, son parte de una gran falange defensiva de barcos de la Unión en posición alrededor de Xelaya para luchar contra una fuerza de Kaylon que se aproxima. Cuando llegan los Kaylon, el orville es el eje del esfuerzo defensivo, ya que han desarrollado una nueva arma (simplemente llamada «el dispositivo» durante la mayor parte del episodio) que desencadena una sobrecarga en los relés de la red Kaylon. Impulsado por el motor Quantum, el dispositivo sobrecarga las naves Kaylon y destruye sus naves. Mientras surge una nueva amenaza en la alianza Moclan/Krill, la Unión puede respirar un poco más tranquila sabiendo que pueden tener otra amenaza bajo control.

Cuando la tripulación de el orville, incluido el Alférez Burke (Anne Winters), Isaac (Mark Jackson) y el Capitán Mercer (Seth MacFarlane) se reúnen con el Almirantazgo de la Unión, discuten las implicaciones de esta arma, abordando una vez más el tema de la moralidad. Dado que el alcance del arma, si se le da una fuente de energía lo suficientemente grande, es aparentemente ilimitado, la Unión se pregunta si debe usarse como elemento disuasorio o para acabar con el Kaylon de una vez por todas. Cuando el almirante Perry (estrella invitada Ted Danson) sugiere que eliminen a Kaylon, Mercer es el primero en llamar a esa ofensa por lo que es: genocidio.

Después de que se reúne el Almirantazgo, se decide que el orville y el almirante Halsey (Victor Garber) deben intentar reunirse con Kaylon para discutir un alto el fuego, ya que la raza de seres artificiales no tendrá más remedio que aceptar sus términos. Cuando el orville llega a Kaylon 1, deben usar el arma dos veces en una exhibición masiva de poder destructivo antes de que Kaylon acuerde reunirse y, finalmente, aceptar los términos de un tratado.

Aproximadamente en el punto medio del episodio, parece que «Domino» se inclinará a ser un episodio más político, a pesar de ver interludios de el orville diezmando barcos Kaylon y reduciéndolos a pedazos. Sin embargo, los escritores de esta temporada han demostrado una y otra vez que «equilibrio» era una palabra que sin duda se usaba en la habitación del escritor cuando estaban redactando los guiones.

Todavía sintiendo la inquietud de la inminente alianza Krill/Moclan, la Unión, quizás con un poco de ironía dramática, se siente un poco segura por primera vez en años. Es decir, hasta que el dispositivo sea robado de la sede de la Unión y transportado a las profundidades del espacio. Se revela que el almirante Perry y un pequeño grupo de desertores de la Unión le están dando el arma a Teleya y los Moclan para hacer lo que la Unión no pudo y eliminar a los Kaylon de forma permanente.

Cuando el Almirante aborda su transbordador y comienza a volar, Teleya dispara contra el transbordador, citando el hecho de que la Unión no necesita saber sobre la nueva alianza o que ellos son los que tienen el arma todavía. Puede estar retrasando lo inevitable, pero aún así les da más tiempo para preparar el arma.