Reseña: En ‘Poetas torturados’, Taylor Swift continúa derramando su propio té (y el sabor es principalmente desayuno inglés)

Si el título de la canción “El hombre más pequeño de todos los tiempos” no lo dice todo, espere hasta escuchar la letra.

“¿Fuiste enviado por alguien que quería verme muerto?/¿Dormiste con una pistola debajo de nuestra cama?/¿Estabas escribiendo un libro? ¿Eras una espía de célula durmiente?/¿En 50 años todo esto será desclasificado?», canta Taylor Swift en la pista 14 de El Departamento de Poetas Torturados. “Habría muerto por tus pecados/En lugar de eso, simplemente morí por dentro/Y tú mereces prisión/Pero no tendrás tiempo”.

Está claro que escribir canciones es la especialidad de Swift y su nuevo álbum presenta su excelente narración. Mientras procesa una ruptura, la letra te golpeará en el estómago o te golpeará en la cara, a veces ambas cosas en la misma canción. Mientras pasa otra página en su diario personal de su undécimo álbum, Swift lo descubre todo y las canciones revelan que ha estado pasando por eso. Lanza bombas f, canta sobre el llanto en varias canciones y otras letras apuntan a la depresión (“¿Qué pasaría si te dijera que he vuelto?/El hospital fue un fastidio/El peor sueño que he tenido jamás”). En el alegre pop bop “I Can Do It With a Broken Heart”, ella lo dice claramente: “Estoy tan deprimida que actúo como si fuera mi cumpleaños, todos los días”. También hay varias pistas en las que siente tanto dolor que compara el sufrimiento con la muerte.

Taylor Swift

Beth Garrabrant/Registros de la República

«A veces me pregunto si vas a arruinar esto conmigo/Pero le dijiste a Lucy que te suicidarías si alguna vez me iba/Y le dije eso a Jack sobre ti, así que me sentí vista», canta en el título. pista. «Todos los que conocemos entienden por qué debe ser así, porque estamos locos».

Poetas torturados (y el álbum de expansión La antología) es el primer proyecto de la cantante desde su ruptura con el actor inglés Joe Alwyn, con quien salió durante seis años hasta 2023. Alwyn también fue su colaborador musical, trabajando como coproductor y coguionista en Folklore, compartiendo el Grammy al álbum del año 2021 con la estrella del pop; También trabajó en su proyecto de seguimiento. Cada vez más. “Smallest Man” no parece que se trate de él (¿su compañero inglés Matt Healy tal vez?), pero la mayor parte del álbum describe el final de su historia de amor (la relación más larga de Swift) y las canciones insinúan un posible compromiso y bebés, desde desde el tema con tintes country “But Daddy I Love Him” hasta la canción que da título a “‎loml”, donde canta: “Me hablaste mierda debajo de la mesa/Anillos parlantes y cunas parlantes”.

Taylor Swift

Una de las mejores canciones es «So Long, London». Con un ritmo suave de electropop, Swift se recupera mientras canta sobre «volver a tener color en la cara» y «enojarme porque me dejaste darte toda esa juventud gratis». Cerca del final de la canción, la cantante, que ahora está saliendo con la estrella de la NFL Travis Kelce, proclama: «Hasta luego, Londres/Tuve una buena carrera/Un momento de cálido sol/Pero yo no soy el indicado».

«¡¡¡Florida!!!» También es un tema ganador, especialmente gracias a Florence Welch de Florence + the Machine, el verso inquietante y rudo. Post Malone también es un punto destacado, mezclándose vocalmente con Swift en el tema deprimente «Fortnight», que abre el álbum.

Sónicamente, Departamento de Poetas parece un homenaje al trabajo anterior de Swift: “But Daddy I Love Him” podría encajar fácilmente Habla ahora o Valiente; “Fortnight” y otros temas recuerdan a medianoche, el último álbum de Swift; mientras otras canciones podrían vivir en ella Folkore/Para siempre era.

La producción a lo largo del álbum es ligera y algunos sonidos más experimentales lo habrían mejorado. Pero tal vez eso se hizo a propósito, para que las letras fuertes pudieran hablar por completo.