Reseña ‘Inside’: Willem Dafoe está atrapado en el penthouse más pretencioso del mundo

Berlín: Es «Buried» se encuentra con «Velvet Buzzsaw» en una sola mano que solo funciona porque Dafoe lo hace.

No sabemos el nombre de nuestro protagonista hasta que aparecen los créditos finales en «Inside» de Vasilis Katsoupis. Es «Nemo», quizás elegido para conjurar un espíritu de aventura, pero este Nemo no viaja bajo el mar o a una isla, este uno está atrapado en una pesadilla claustrofóbica, que pasa por completo con el amante del arte convertido en ladrón en el ático más pretencioso (¿y mortal?) Del mundo. Allí, se ve obligado a usar todo su ingenio (y obras de arte de valor incalculable) para sobrevivir a una pesadilla.

Es un giro lo suficientemente ingenioso en la historia del sobreviviente: ¿qué pasaría si estuviera atrapado? adentrono ¿afuera? – y uno reforzado por la capacidad de observación inherente de la estrella Willem Dafoe, uno de los pocos artistas absolutamente a la altura de la tarea de esta función en particular. Pero ese giro y esta actuación solo llegan lejos, ya que «Inside» pronto pasa de preguntas inteligentes a respuestas confusas, y termina con la nota más extraña posible para una película que se abrió con tanta promesa.

Nemo nos dice «El arte es para siempre» a través de una voz en off de apertura que reaparecerá más tarde con una apariencia muy diferente. Aunque pasamos casi dos horas casi por completo en su compañía solitaria, esto es todo lo que aprenderemos sobre su visión del mundo y su filosofía de vida. Nemo se cree un esteta, pero también es un ladrón enérgico. Mientras recorre el lujoso apartamento de Nueva York en busca de cuatro pinturas de Egon Schiele, apenas se detiene a mirar otras obras. Es un hombre con una misión.

Pero cuando Nemo ingresa el código de salida en la práctica tableta de seguridad, el sistema activa alarmas a todo volumen, luces intermitentes y una voz mecánica que anuncia un «mal funcionamiento del sistema». Un compañero en el otro extremo de su walkie-talkie se escapa instantáneamente, y nunca más se sabe de él.

El ruido y las luces son lo suficientemente malos, pero los problemas reales apenas están comenzando: no hay gas ni agua, el sistema HVAC está expulsando un calor mortal o congelando el aire acondicionado, y él está atrapado. ¿Qué debe hacer un chico?

«Adentro»

Wolfgang Ennenbach / Focus Feat.

Con la información limitada disponible, el público se fijará en pequeños errores (al igual que Nemo se obsesionará con todo, desde una paloma moribunda en la terraza hasta lamer el interior del congelador en busca de condensación). ¿Alguien tan rico como el dueño del ático no tendría a mano un equipo de seguridad experto para responder a la alarma? ¿No debería pasar alguien para alimentar a esos costosos peces exóticos? ¿Por qué la despensa está bajo llave? ¿Por qué Nemo se da por vencido tan rápidamente con la reparación de la tableta? Algunas de esas respuestas se pueden atribuir a ese sistema de alarma defectuoso, pero muchas de ellas parecen ser el producto de un guión suelto de Ben Hopkins.

Cuando Nemo intenta diseñar un escape, algunas de sus ideas son tremendamente ingeniosas. Fabrica un par de gafas para proteger sus ojos, descubre cómo hacer pasta sin agua caliente. Otros grandes cambios (¿como que simplemente gritará muy fuerte y esperará que lo encuentren?) Parecen el resultado de un guión dudoso en lugar de un personaje tonto. En el camino, el director de fotografía Steve Annis encuentra la verdadera belleza en los momentos más benignos, gracias a los primeros planos de todo, desde el sudor que gotea por el cuello de Nemo hasta una toma emocionante desde el interior de ese maldito congelador mientras Nemo lo lame para secarlo.

Nemo finalmente se derrumba, ¿y quién se derrumba tan convincentemente como Dafoe? – lo que permite una mayor flexibilidad al juzgar este guión defectuoso (lo siento). Pasan largos períodos sin que Nemo pronuncie una palabra, aunque Hopkins encuentra una manera inteligente de hacer que su personaje principal interactúe con los demás, mientras se fija en el único canal de televisión: una estación de circuito cerrado que muestra transmisiones de video en vivo alrededor del edificio.

Willem Dafoe interpreta a Nemo en INSIDE, del director Vasilis Katsoupis, un lanzamiento de Focus Features.  Crédito: Wolfgang Ennenbach / Funciones de enfoque

«Adentro»

Wolfgang Ennenbach / Focus Feat.

A medida que pasa el tiempo, las cosas no solo se vuelven más repugnantes (el estado del ático, el cuerpo cada vez más pequeño de Nemo, el montón literal de mierda en una bañera que se ha convertido en inodoro), sino más desdichado. Katsoupis y Hopkins usan eso para cuestionar la posibilidad de una conversión religiosa para el ladrón arruinado, pero eso es mucho menos interesante que las observaciones más contundentes que se desarrollaron antes.

Para una película tan obsesionada con el arte (arte costoso, arte loco, arte serio), «Inside» abandona sus preguntas más convincentes demasiado rápido. ¿De qué sirve nada de este arte frente a la necesidad real? Cuando Nemo usa una estatua invaluable para abrir una puerta, su conversión parece obvia; una vez que toma otro y lo pliega en una tienda de campaña, está completo. También es demasiado contundente, como «Inside». El arte real hace preguntas, no las responde en los términos más claros posibles.

Grado: C+

“Inside” se estrenó en el Festival de Cine de Berlín de 2023. Focus Features lo estrenará en los cines el viernes 17 de marzo.